Memoria robada: el mercado negro del arte en Chile

El robo de obras es unos de los tráficos ilícitos más grandes del mundo luego de las drogas y el armamento. En el caso de Chile, el último acontecimiento es el hallazgo de piezas patrimoniales en la lujosa parcela de un millonario en San Francisco de Mostazal, este caso vuelve a confirmar que existe una red de personas encargadas de usurpar arte, atentando con la memoria histórica y artística del patrimonio.

 Por: Constanza Núñez Brito

 

Casos como el empresario Raúl Schuler -acusado de tener una decena de artículos patrimoniales robados- o saqueos a iglesias o museos, como lo ocurrido en 2016, con la usurpación de  la espada del ex presidente Manuel Bulnes en el Museo Histórico Nacional ponen de manifiesto el fenómeno del tráfico ilícito de arte en nuestro país.

 

Este tipo de acontecimientos demuestran el interés que tienen las personas para adquirir este tipo de piezas, las que muchas veces son invaluables para la venta por su valor histórico pero que para comerciantes no es drama cobrar altas cantidades de dinero gracias a la calidad evidente antes los ojos de personas que gustan de una obra.  

 

En la declaración que realizó el empresario Schuler hace unos días ante la Fiscalía de la Región de Ohiggins señaló que sus compras las realizó en anticuarios de barrio Franklin y Parque de los Reyes, entre otros lugares, ¿esto deja al descubierto el millonario mercado negro del arte?

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s