Las dos caras del plan retorno

La crisis en Venezuela ha provocado la migración de miles de personas a nuestro país. Algunos han logrado cumplir el sueño latinoamericano, mientras que otros por distintas circunstancias, no pudieron adaptarse. Andrea y María no se conocen, pero tienen algo en común: ambas se inscribieron en un “plan de retorno” para regresar a su país de origen. La gran diferencia es que una, regresa por una mejor vida, y la otra, a enfrentar la dura realidad de su país.

Por Camila Lobos

En el último tiempo, la migración ha sido un tema que ha dado mucho que habar en el país. Por un lado, el Gobierno de Sebastián Piñera, implemento el “plan de retorno humanitario”, y por otro, Chile tomó la decisión de abstenerse del pacto migratorio de la ONU por considerar que “migrar no es un derecho”, no considerando la historia de millones de personas que han debido migrar escapando de difíciles situaciones que viven en su país. La historia de Andrea y María, reflejan situaciones que las llevaron a ellas ya sus familias a migrar hacia un país que no era el suyo, y al mismo tiempo, la difícil decisión de volver a su país de origen luego de haber soñado con mejores oportunidades en un país extranjero.

Del sueño a la pesadilla

María Milagros tiene 32 años y es venezolana. Llegó a Chile el 6 de mayo de este año junto a su familia, su marido y su pequeña hija de 2 años. El principal motivo de su decisión de migrar fue la profunda crisis que se vive en su país de origen. María llegó a Chile escapando el horror de la escasez de alimentos y medicinas, los bajos salarios, la hiperinflación y la gran inseguridad que se vive en Venezuela, sin embargo, nunca imaginó que el horror la seguiría hasta el país que ella pensaba, le daría nuevas oportunidades y una buena vida para su pequeña hija.

Al llegar, alojaron en la casa de unos amigos de su marido. Hasta ese momento, todo parecía un sueño, María asegura que desde el comienzo las puertas se abrieron para ellos. Lograron arrendar un departamento, consiguieron un buen jardín infantil para su hija y, además, logró encajar en el mercado laboral. María es periodista de profesión y en Chile comenzó trabajando como operaria de producción en una fábrica de dulces, sin embargo, estuvo solo un mes, ya que logró conseguir trabajo como periodista en la empresa Taxi City.

WhatsApp Image 2018-12-20 at 10.11.25
María junto a su hija luego de haber llegado a Chile

La pesadilla en Chile comenzó cuando su marido, mostró una faceta de él que ella nunca había visto en Venezuela. Señala angustiada que “desde que llegamos a Chile, a mi hija y a mí nos ha tocado vivir la peor pesadilla del mundo, algo que no le deseo ni a mi peor enemigo; hemos tenido que lidiar con violencia intrafamiliar”. Relata que su hija ha debido presenciar todo tipo de agresiones hacia ella, tanto físicas como sicológicas por parte de su marido, o como ahora le dice, su futuro exmarido. Ha llegado al punto de denunciar dos veces. Asegura sentir que corre un peligro mucho mayor en Chile estando cerca de él, que volviendo a Venezuela.

María se inscribió en el plan “vuelta a la patria” implementado por Nicolás Maduro huyendo de la violencia de género, y es enfática en decir, que la mayoría de los venezolanos que vuelven al horror de su país es por la familia que dejaron allá, o por situaciones específicas y extremas como es su caso. En este momento, María se encuentra esperando la confirmación de la fecha en la que saldrá el vuelo que las devolverá a ella y a su hija, a la dura realidad de un país en crisis.

¿Por qué escapar de Venezuela?

Actualmente en Venezuela se vive una crisis de grandes proporciones. Terminando el año 2018, la inflación en el país es de 1 millón por ciento, hiperinflación nunca vista en Latinoamérica. El 87% de los venezolanos vive en situación de pobreza, y de estos, el 62%, en extrema pobreza. Un gran porcentaje de la población venezolana depende del dinero que familiares envían desde el extranjero y según la encuesta DatinCorp que se realiza en dicho país, un 59% tiene un familiar directo viviendo en el extranjero. Otro factor importante, que hace que miles de venezolanos hayan abandonado su país, es la inseguridad. En el año 2017 hubo aproximadamente 27.000 asesinatos, de ellos, 5000 se produjeron por resistencia a las fuerzas de seguridad.

La gran cantidad de venezolanos que ha migrado de su país ha causado distintas reacciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, una de ellas fue la implementación del plan “vuelta a la patria”. 

Revisa la siguiente linea de tiempo para entender, de forma sencilla, la crisis que vive Venezuela:

Timeline

Planes de retorno

Sobre los distintos planes de retorno, tanto el de Nicolás Maduro como el de Sebastián Piñera, Vicente Inostroza, Cientista Político señala “Los planes de retorno tienen mucho de estrategia comunicacional más que planes efectivos respecto a la migración, entonces, las intenciones de Nicolás Maduro con el plan Vuelta a la Patria y de Chile con los planes de retorno, más que tener una política migratoria efectiva refiriéndome a mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que llegan al país, son en su mayor parte meramente comunicacionales”.

Sin embargo, a pesar de los intereses políticos sobre el tema, son muchos los inmigrantes que se han visto enfrentados a situaciones difíciles en el extranjero, los que se han visto beneficiados por esta estratégica comunicacional. Ejemplos de esto, son María y Andrea.

Chilena en Chile por primera vez 

Andrea Pineda tiene 27 años y es uno de los 98 chilenos que llegaron al país el 27 de noviembre en un vuelo de la FACH. Su madre, que había vuelto al país hace un año a través del mismo plan de retorno con el que ella y su familia llegaron, los esperaba con emoción. Sin embargo, no solo familiares los esperaban. Andrea asegura que “esperábamos un recibimiento, pero para nosotros fue una sorpresa que el presidente de Chile haya estado ahí”. Al llegar el avión desde Caracas, Sebastián Piñera y el Canciller Rodrigo Ubilla en persona les dieron la bienvenida. Andrea, que cuenta con nacionalidad chilena y venezolana, nunca había estado en Chile, pero sentía que lo conocía a través de las historias que le contaba su madre.

La madre de Andrea abandonó Chile en el año 82 debido a la situación política que se vivía en el país. Años después, ella y su familia debieron hacer lo mismo huyendo de Venezuela, país que se convirtió en su hogar durante casi 36 años.

1174711_10202009777557685_889869188_n
Andrea Pineda junto a su madre antes de que volviera a Chile un año atrás

El principal motivo por el que Andrea y su familia decidieron inscribirse en el “programa de retorno asistido” fue la situación económica que está atravesando el país y su complicado estado de salud, ya que sufre de cálculos a la vesícula. Su principal miedo, allá, era la operación. “Allá en Venezuela yo tuve un primo que lo operaron en un hospital y falleció por una bacteria, porque allá no hay implementos”.

El proceso para poder volver a Chile fue largo. Según cuenta Andrea, en Venezuela el gobierno está haciendo todo lo posible por terminar con la migración de venezolanos. “Ahorita el problema es que no están dando pasaportes, te ponen cualquier traba para sacarlo, que hay problemas con una huella, que no aparece en el sistema, entre otras cosas, y cada trámite para solucionar estos problemas significa dinero que hay que gastar”.

Actualmente Andrea lleva 3 semanas y 3 días en Chile y vive en Melipilla junto a su familia. A pesar de que aún no ha podido encontrar trabajo, asegura que su situación y la de sus hijos será mucho mejor en este país, principalmente en lo que tiene que ver con seguridad y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s