¿Recoleta popular?

logo-educación-ok-630x300Farmacia, dentista, óptica, inmobiliaria e incluso universidad son los proyectos populares que Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta viene lanzando desde su primer mandato en la comuna, dejando a todos expectantes y que han hecho que Recoleta sea reconocida como una comuna independiente. pero ¿son estos proyectos realmente importantes para los vecinos?

Por Fernanda Fahrenkrog

Todo comienza en noviembre del 2015 cuando Jadue marcó un antes y un después abriendo la primera farmacia popular del país. Desde entonces los vecinos de Recoleta tienen acceso a remedios que para muchos eran casi imposibles de pagar en una cadena farmacéutica.

El proyecto rápidamente fue imitado por 40 comunas de la Región Metropolitana (77%) y 150 a nivel país. Incluso, Recoleta cuenta con 11.223 inscritos, donde ya han sido entregados más de 550.000 medicamentos, de forma periódica.

Desde entonces Jadue ha parecido querer visibilizar su comuna como una independiente y por qué no, una comuna popular. Sin embargo, surgió el primer problema cuando el municipio recibe un informe de Contraloría, tras revisar las cuentas de 2016, detectando irregularidades.

 

Primer quiebre

Según El Mercurio, Las principales falencias estaban en recursos utilizados para pagar deudas municipales, rebajas de inventario no justificadas y diferencias en el presupuesto. Desde este punto, El municipio aportó a su farmacia popular 318,7 millones de pesos en recursos, monto que contrasta con el indicado por la directora del Departamento de Salud, María Eugenia Chadwick (133,4 millones) y con lo aprobado por el concejo (220,2 millones).

Esto, sin duda hizo que el concejo municipal alzara la voz. Mauricio Smok (UDI) afirmó que si bien este proyecto como idea es excelente, en la realidad no está funcionando como debería. La falta de medicamentos realmente necesarios para los vecinos son un punto en cuestión.

acb3fc3d-d287-4e86-bdc6-37c201210382“El funcionamiento no lo encuentro correcto. Hay muchos medicamentos innecesarios que están en la farmacia popular y son los mismos que regalan en el consultorio.” Afirmó el concejal.

Pasó el tiempo y Jadue siguió su jugada. Esta vez le tocó a la óptica popular “Reinalda Pereira”, siguiendo con su intento de democratizar el acceso en las diferentes áreas de la salud para sus vecinos. Asimismo, el Edil de la comuna afirmó a T13 en una entrevista que sus proyectos nacen “escuchando a la gente y haciéndose cargo de diseñar la política pública desde la vida cotidiana de la gente, sin ningún tipo de ideologismo”.

Para el sociólogo de la Universidad Católica, Jorge Rodríguez este tipo de políticas se agradecen en el contexto neoliberal en el que vivimos. “Creo que el impacto que tiene es muy positivo ya que tiene estrategias de políticas mucho más horizontales (…) pero hay que tener cuidado porque pueden ser mal vista debido a la gran masa despolitizada y una derecha muy fuerte.”

Avanzaba su mandato y llegó el momento de la vivienda donde la municipalidad desembolsó US$1,7 millones para una inmobiliaria popular, luego el dentista y finalmente, hace un par de semanas hizo estallar sus proyectos con el que más revuelo ha causado recibiendo duras críticas, incluso del Mineduc: la Universidad Abierta de Recoleta, que impartirá sus clases en los colegios de la comuna a partir de marzo 2019.

Para quienes están a favor de estas iniciativas dentro del concejo municipal, aseguran que este proyecto viene a fortalecer y a democratizar el conocimiento. Así, lo aseguró el concejal Luis Gonzalez. “Lo que pretendía hacer la derecha era tener una educación como un artículo de mercado y no es lo que corresponde”.

Sin embargo, otro problema enfrenta Recoleta con el lanzamiento de la universidad popular que hizo que una lluvia de críticas comenzara desde quienes no habían olvidado que la Contraloría una vez más se había hecho presente.

 

 

Segundo quiebre

El difícil manejo de la educación municipal es un tema a nivel país que año a año se mantiene en la agenda. A raíz de esto, es que el golpe llegó para Jadue cuando la Contraloría realizó una investigación al Departamento de Educación Municipal (DEP) de la comuna.

El organismo presentó el informe final de la auditoría realizada, donde se analizaron los gastos de los fondos entregados para la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del 2016. Aquí se encontraron que remuneraciones a funcionarios de otros departamentos se habían hecho con fondos SEP. Desde la municipalidad aseguraron que fue un error administrativo.

En base a esto, González aseguró que “no llegaron los dineros que estaban en el presupuesto y eso hay que aclarar, no es porque hayan sido utilizadas en otras partes. Así son todos los presupuestos municipales.”

Sin embargo para Smok, existen puntos más relevantes a los cuales hay que apuntar y solucionar con urgencia, como son los dineros mal justificados o incluso, el arreglo de las calles a pesar de que para muchos vecinos la comuna es un ejemplo a seguir.

“La percepción de la gente es muy especial porque muchos se quedan con lo que ven en la televisión, la gente no va al fondo de este tema (…) tenemos déficit en la mantención de calles, en la mantención de veredas, Recoleta es la comuna mas sucia y hay un gran déficit.” Afirmó el concejal.

Finalmente, mientras Jadue avanza con sus proyectos populares haciendo ver a la comuna como una independiente y popular en el sentido de asegurar los derechos básicos de los vecinos, existen otros temas que para muchos van quedando en el olvido.

Por lo tanto, a raíz de esta última iniciativa, el foco de esta nota es visualizar como Jadue a través de sus proyectos populares ha intentado hacer que la comuna de Recoleta se vea y sea una comuna independiente con propuestas que muchas veces no van a la par con otras comunas y que otras ocasiones han sido repetidas por otros municipios. Pero lo principal es que Jadue hace saber que los alcaldes deben asegurar los servicios básicos de sus vecinos.

Commuter Infographic

Revisa aquí la entrevista completa con Mauricio Smok.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s