El problema de la violencia policial en Chile

En democracia siempre que ha habido grandes protestas sociales se ha producido un aumento de abusos por parte de Carabineros. La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte del comando jungla fue la gota que rebalsó el vaso y se produjo una ola de denuncias que dejó expuesto este tema en manos de la ciudadanía.

Por Juan Pablo González Urriola

El día 9 de noviembre del año 2011, Luciano Villanueva tuvo un altercado con uno de los vecinos en Parral por situaciones familiares, una vecina denunció a Carabineros, quienes llegaron a su casa. Según la sentencia judicial el joven después de negarse a la detención con un cuchillo, combos y patadas, el Carabinero Juan Marcelo Morales Cortés le disparó provocándole la muerte, condenado por el tribunal oral de lo penal de Cauquenes a cinco años por homicidio que tiene que cumplirlos en libertad vigilada. A siete años su familia pide justicia. Para su padre, Bernardo Villanueva” el paco sacó su arma, le apunta y dispara a sangre fria, hoy este paco está declarado culpable de homicidio, como reina de sus garantías, está en su casa con su hija y su esposa feliz de la vida. Mientras tanto la mamá, los hermanos y yo cada día es una pesadilla”, comentó en una exposición en el Foro social: No más Violencia policial. Puedes leer la sentencia aquí.

Camilo Catrillanca, Alex Lemur o Matías Catrileo no son los únicos casos de violencia policial en el país, para la abogada defensora de los derechos humanos María Rivera hay una cifra negra en este tema. “hay una gran cantidad de personas que yo registradas y son las personas que se conocen porque hay otras personas que no están. Ahí hay un vacío de un porcentaje de personas que mueren, porque muchas veces hasta nosotros lo dejamos pasar, leemos: En tal comisaría murió tal persona y no sabemos cómo”, comentó.  Aquí en esta línea de tiempo te dejamos unos cuantos casos:

Presentación Anuario de derechos humanos 2018 Créditos: Juan Pablo González

La abogada es parte de la defensoría popular, una ONG que se encarga de defender a víctimas de violencia policial y que lleva diez años ubicada en Nueva Amunategui 1405, detrás de la torre Entel. Según María “hemos llevados un par de miles o más”, expuso.  El tema de la Violencia Policial es una gran preocupación a nivel regional, así lo comentó Antonia Urrejola, alta comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora de Nicaragua que visitó Chile para el lanzamiento Anuario de Derechos Humanos de la UCH, al CDH le importa principalmente “la impunidad, no solo respecto a las violaciones sistemáticas cometidas en el marco de las que todos conocemos o las violaciones sistemáticas en conflictos armados, sino que también impunidad respecto a violaciones actuales de Derechos Humanos”.

Uno de los casos emblemáticos que ha llevado la defensoría fue el asesinato de Manuel Gutierrez, un joven estudiante que  fue asesinado por el sargento (r) Miguel Millacura mientras el joven estudiante fue a mirar una marcha estudiantil en la Villa Jaime Eyzaguirre en Macul, el Carabinero recibió una pena de 3 años y 1 día que está cumpliendo en libertad, para ella esto es injusto porque “cuando el muerto es del otro lado las condenas son incluso presidio perpetuo”.

¿Ha aumentado la violencia policial?

Con la muerte de Camilo Catrillanca se ha destapado el tema de la violencia de Carabineros, junto a una serie de casos que han ido sucediendo como la denuncias por tratos vejatorios por parte de Eloísa González o videos de estudiantes siendo golpeados por oficiales de la institución. Según Amanda Luna, dirigente de la ACES “Para nosotros no es nuevo la represión que estamos viviendo por parte de carabineros pero evidentemente hay un exceso en torno a cómo fuerzas especiales está actuando no tan solo con estas situaciones sino que también con toda las manifestaciones que hemos tenido sobretodo en este año”, comentó.

Carro FFEE en Plaza Italia Créditos: Juan Pablo González

Aunque para María Rivera el tema no es tan así, la violencia policial aumenta de acuerdo con el calor de las movilizaciones. ”En algunas épocas donde las movilizaciones esencialmente estudiantiles, son muy masivas, hablemos 2006, 2008, 2011, en esos años hubo muchísima aplicación de la violencia policial, muchas detenciones, mucha vulneración de las garantías básicas de las personas”. De hecho, la abogada sacó un ejemplo particular a colación “En el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en un día hubo mil estudiantes detenidos en comisarías”, explicó

Tras movilizaciones y cuestionamientos por la muerte de Camilo Catrillanca. El gobierno de Sebastián Piñera actuó y se promulgó un decreto que regula el comportamiento de Carabineros, este norma que los funcionarios no usen armas de fuego o no hagan uso excesivo de la fuerza. Pero para la abogada María Rivera este tiene una gran debilidad “unas letritas más abajo dice que los carabineros que utilicen las armas justificadamente pueden hacerlo, entones si nosotros sabemos que los mismos carabineros dicen que han mentido, que les han exigido mentir ¿De qué sirve ese decreto? de nada, es letra muerta”. La defensora se refiere al artículo 4 que permite el uso de armas de fuego “en aquellos casos que con ella se ponga en peligro al funcionario policial o se cree un riesgo grave a otras personas”. Puedes leer el decreto aquí.

Organizándose contra la violencia policial

Foro social: No más Violencia policial Créditos: Juan Pablo González

Por estos y otros casos, en agosto de 2016 se fundó la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial que están empezando a agrupar casos para poder visibilizarlos y así lograr justicia.  Además del caso de Luciano Villanueva,  que fue desarrollado al principio de este artículo, ellos llevan el caso de Juan Toro, entre otros.

El 5 de septiembre del 2013 Juan volvía de un ensayo con su banda de Hip Hop, todo iba normal hasta que apareció un carro policial. El conductor del carro venía hablando por celular, se pasó una luz roja, se subió a la cuneta y atropelló a Juan que voló entre 25 y 30 metros según le contaron después “quedé en coma 63 días, estuve exactamente 70 días en la Posta”, comentó. El rapero quedó con daño cerebral y problemas de movilidad “me ha costado recuperarme hermano, cinco años me ha costado recuperarme. Cuando salí de la posta, el instituto médico legal me evaluó el 40% de movilidad, la nada misma y ahora con terapia he subido al 60%”. A pesar de los años de terapia, Juan Toro tartamudea y cojea con mucha frecuencia, usa un palo como bastón y ya no puede rapear.

 

 

-¿Qué pasó con esos carabineros?-

-Nada, salieron ilesos, aludidos porque me echaron la culpa a mí que quise matarme, no sé qué más dijeron que yo crucé inesperadamente sabiendo que el imbécil del conductor de los cochinos venía hablando por teléfono y teniendo un capitán de testigo al lado que acompaña al conductor, él fue que le indicó que me había impactado.-

 

 

La Asociación la lidera Miguel Fonseca quién organizó un foro social la tarde del 11 de diciembre en el frontis de la Universidad de Chile, el señaló que el caso de Juan Toro se desarrolló en la justicia militar porque “desde el año 1990 al año 2006, en democracia, todos los delitos de carabineros siempre fueron juzgados por tribunales militares. Es un hecho, que en democracia donde han existido prácticas permanentes de violencia policial, claramente en estos últimos años, en estos últimos meses, en el gobierno de Sebastián Piñera, se ha implementado libremente la violencia policial e irracionalmente”. La agrupación está haciendo llamados para que todas las víctimas de violencia policial se sumen y así poder generar una defensa fuerte frente a los abusos de Carabineros. Para Amanda Luna -vocera de la ACES- la solución es clara “por eso nosotros también estamos exigiendo la disolución total de las fuerzas especiales”. Mientras que la defensora María Rivera exige una reforma profunda a todo el sistema porque “estas fuerzas armadas, este ejército, esta policía, evidentemente no sirven para el momento histórico, no sirven”.

Carros de FFEE en Plaza Italia Créditos: Juan Pablo González

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s