Ruta sin descanso: caravana de migrantes pone en alerta sobre crisis humanitaria

A inicios de octubre de este año, cerca de mil hondureños iniciaron una caravana que tenía por objetivo llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida. Esto, se puede considerar una crisis humanitaria, si tomamos en cuenta que cerca de mil personas prefirieron soportar las penurias que implica caminar hasta otro país, en vez de continuar soportando la pobreza y la violencia a la que se veían enfrentados en su lugar de origen.

                                                                                                                Por Camila Lobos

El primer grupo salió de Honduras el 12 de octubre. En el camino se unieron cientos de personas de El Salvador y Guatemala, también huyendo de la violencia. Solo de Honduras hacia el noreste de México, hay aproximadamente 2.800 kilómetros, que en auto se recorrerían en casi 31 horas. La mayoría de quienes integran la caravana, han hecho la mayor parte de la ruta a pie.

Una de las principales motivaciones señaladas por quienes integran la caravana, es el temor a morir de hambre o asesinados por los maras, organización internacional de pandillas criminales que se expande por América en general, pero que causan mayor temor en países pequeños como Honduras, Guatemala o El Salvador.

Han sido tres caravanas consecutivas de aproximadamente 7.000 centroamericanos en total que huyen de la violencia y la pobreza. Tras recorrer aproximadamente 4.300 kilómetros, el 12 de noviembre, más de 1500 migrantes de la caravana llegaron a la frontera de México con Estados Unidos en Tijuana, donde agentes federales y municipales de México, intentaron impedir su camino hacia el paso fronterizo.  En Texas, a casi 2.400 kilómetros de distancia, aproximadamente 5.600 efectivos del ejército estadounidense los espera para detener su avance.

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump, ha realizado constantes amenazas para evitar el avance de la caravana. Según lo publicado hoy por The Washington Post, las amenazas del mandatario se volvieron aún más duras, ya que afirmó que, “quienes no puedan demostrar un miedo razonable a ser perseguidos en México no podrán entrar a Estados Unidos”.

Sin título

Paloma López, socióloga experta en políticas migratorias, responde algunas preguntas acerca del fenómeno migratorio que se está llevando acabo por centroaméricanos que se dirigen en masa hacia Estados Unidos.

¿Quién tiene la responsabilidad de brindar ayuda a los migrantes?

El principio básico del Estado es proteger a las personas que habitan en su territorio, por lo que tiene que velar por la protección de los derechos humanos de todos, incluyendo las personas migrantes.

 

Con respecto a ayuda, no existe una obligación económica con los migrantes. Sin embargo, como ellos también pagan impuestos, no debería hacerse discriminación en cuanto a la entrega de subsidios y beneficios estatales. Pero no existe una obligación de entregar ayuda económica por parte del estado.

¿Cómo puede afectar la migración a los distintos países?

Depende del país. En el caso de México, no está preparado para recibir a la caravana migrante, pues fue muy de golpe, lo que impidió que se prepararán. Esto afectó enormemente, especialmente en la seguridad.  Pero este es un caso especial, los procesos generales de migración no son tan así. Además, ellos no pretenden quedarse en México, sino que quieren continuar hacia Estados Unidos.

Ahora, México a pesar de ser un país rico, no es un buen país para migrar, especialmente por sus problemas de seguridad, narcotráfico, y falta de oportunidades laborales.

¿Qué consecuencias puede tener la migración masiva de personas?

Tiene dos posibles consecuencias. Por un lado, saca a la luz una realidad centroamericana de pobreza e inseguridad, que ha sido por años ignorada.

Por otro lado, puede causar rechazo en la población de los distintos países, especialmente en las personas de menores recursos, ya que podrían no entender por qué el estado tiene que ayudar a migrantes mientras ignora a sus propios ciudadanos.

¿Qué escenario se puede esperar si no son recibidos en Estados Unidos?

Primero es un riesgo muy grande lo que pretenden hacer los migrantes de la caravana, pues lo más probable es que los deporten. Y es más riesgoso aún con lo que pasó hace algunos meses con respecto a la separación de niños de sus padres.

Lo más probable es que se queden en México, o intenten migrar a un país con mayores oportunidades económicas y con mejor seguridad, como Costa Rica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s