Operación Huracán: El hito que marcó el inicio de la crisis en Carabineros este 2018

La incriminación de ocho comuneros mapuches e infiltración de evidencia falsa en sus dispositivos móviles por cargos terroristas, llevó a la institución al inicio de un año que se marca por sus irregularidades y gestiones deshonrosas.

Por: Joaquín Quirland

En septiembre de 2017, ocho comuneros mapuches fueron arrestados e inculpados bajo el cargo de asociación ilícita terrorista, acusados de quemar camiones en la región de La Araucanía.  Las pruebas entregadas a la fiscalía eran las conversaciones vía Whatsapp y Telegram-que finalmente resultaron ser un montaje- se hablaba de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre 9 milímetros, cuyo arribo a Chile se concretaría en agosto de ese año desde Argentina. La evidencia fue recabada por la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), creada el año pasado por el ex general director Carabineros, Bruno Villalobos y a cargo de Gonzalo Blu.

En 19 octubre del mismo año, la Corte Suprema decidió liberar a los ocho detenidos por pruebas insuficientes de su participación en la quema de camiones en la región y el tráfico de armas. Un mes después -28 de diciembre- los peritajes externos sobre los antecedentes presentados del caso determinan que existían archivos que no eran coherentes con los mensajes, acusando la instalación de estos archivos por terceros.

El 25 de enero de 2018, el entonces fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, denunció que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)  quienes montaron pruebas falsas para acusarlo de filtraciones en el caso “Operación Huracán” contra miembros de la CAM.

De esta manera, se imputó por asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a los ex carabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín y Leonardo Osses, y al ingeniero forestal Álex Smith, creador del software denominados Antorcha, utilizado para la implantación de mensajes de texto falsos en teléfonos celulares, que se terminó por descartar su funcionamiento efectivo.

 

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1kmAwvGHxVrG13NhWSI3R087ONNQIlEwFy0h-ddMENz8&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

 

Entrevista Javier Jara: El abogado de Patricio Marín

¿Por qué esta siendo formalizado Patricio Marín?

¿Qué rol cumple Smith para la sentencia del ex mayor de Carabineros?

 

¿Fue realmente Marín un actor activo en la falsificación de documentos?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s