Irrupción voluntaria del embarazo en Chile: ¿Qué es lo que falta?

A un año de la aprobación de la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se han registrado desde septiembre del año pasado hasta septiembre de este año, 498 mujeres han hecho uso de esta Ley, de las cuales 234 por riesgo de la vida, 177 por inviabilidad fetal y 83 por violación.

El proceso duró tres años, en el cual hubo una activa participación desde los dos bandos: Pro Vida y Pro Choice. De este segundo grupo y para muchos, la lucha aún continúa para lograr la aprobación del aborto libre y seguro.

Marian Barreaux es miembro del movimiento independiente feminista quien asegura que: “Si bien es un gran avance para Chile que se haya aprobado la Ley 21.030, el objetivo principal de nuestro movimento – y de muchos otros- es precisamente que exista el aborto libre y seguro. Existen cientos de casos de compañeras que por no tener los medios ni los contactos para abortar, arriesgan la vida haciéndolo en lugares clandestinos y eso no puede seguir pasando. Estamos hartas de que el Estado y la Iglesia riga sobre nuestro cuerpo”.

Las tres causales, explicadas en sus procesos más importantes son

Peligro para la vida de la mujer: Cuando el embarazo puede llevar a una muerte de la madre si es que no es intervenida de manera oportuna. Debe contar con un diagnóstico médico que certifique el riesgo vital que significa para la madre continuar con el embarazo.

Inviabilidad fetal de carácter letal: Da facultades a la futura madre de decidir si interrumpe su embarazo o no en caso de que el embrión o feto sufra de una alteración estructural congénita o genética de carácter letal. Es extrictamente necesario un diagnóstico médico que confirme el diagnóstico.

Embarazo por violación: Se respetará la voluntad de la mujer de continuar o no con la gestación. Para aquellas menores de 18 años que han sido víctimas de violación se debe denunciar el delito por parte del jefe/a del establecimiento de salud. Por su parte, las menores 14 años la interrupción puede realizarse solo si han transcurrido menos de 14 semanas. Para aquellas mayores de 14 años, no más de 12 semanas.

Desde el otro lado de la vereda,  existe la objeción de conciencia por parte del médico y el personal que se enfrente a una de las tres causales ya mencionadas, podrá manifestar su objeción de conciencia por escrita y previamente. Además, deberá derivar el caso a otro centro médico inmediatamente.

Finalmente, se estipuló la creación del programa de acompañamiento el cual estipula que la mujer tendrá derecho a uno durante el proceso de discernimiento (mientras decide si abortar o no) y durante el periodo siguiente a la toma de la decisión.

Hitos de la ley de aborto en tres causales (1)

 

Preguntas entrevista

¿Cómo viviste el proceso de “lucha” para que se legalizara el aborto en tres causales?

Informando a la gente. La ignorancia sobre este tema es tremendo y lo peor es que sufren las que no están tan involucradas en los movimientos pro aborto. Existen cientos de casos de compañeras que por no tener los medios ni los contactos para abortar, arriesgan la vida haciéndolo en lugares clandestinos y eso no puede seguir pasando.

¿Qué opinas sobre los grupos de acompañamiento o la objeción de conciencia?

Creo que es válido pero no lo comparto. Los grupos de acompañamiento, a mi parecer, son para disuadir a las compañeras y la objeción de conciencia es una falta a la ética de los médicos a ayudar.

¿Cuál es el siguiente paso que debería tomar el gobierno en el tema del aborto?

Si bien es un gran avance para Chile que se haya aprobado la Ley 21.030, el objetivo principal de nuestro movimento – y de muchos otros- es precisamente que exista el aborto libre y seguro. Es tiempo de seguir adelante y luchar por nuestros derechos.

¿Crees que Chile está preparado para el aborto libre?

Sí. Quizás las generaciónes más viejas puede resultar chocante pero muchos países líderes tienen aborto libre. Primero es necesario cambiar la mentalidad de que el aborto libre no significa que van a matar a cientos de bebés/fetos/guaguas – como quieras llamarle- sino que significa una enorme ayuda para aquellas que son mamás sin desearlo y que están en su pleno y total derecho de decidir si quieren o no seguir con su embarazo, porque un bebé te cambia la vida para siempre, para bien o para mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s