Extrema derecha: el año del auge

Este año el fenómeno de la derecha en Latinoamérica se ha instalado como epidemia en la política de diversos países.  Brasil, Colombia, México, Costa Rica, han sido escenario para que la derecha se posicione como grupos de poder, llegando a mentalidades conservadoras ya sea a través de los propios gobiernos y agrupaciones que han tomado relevancia en el escenario político.

Por: Constanza Núñez

La tarea para los partidos políticos ha sido de diversificar propuestas y llegar a la gente de otra manera, la derecha ha logrado llegar a jóvenes que se sientan identificados con ideales, respaldo de líderes evangélicos y  gracias a la oleada  de líderes de extrema derecha en el poder, un escenario parecido a lo que está viviendo Europa.

“Con mano dura” fue la frase que dijo el último presidente electo en las elecciones de Brasil sobre cómo va acabar con los problemas que aquejan al país, Jair Bolsonaro ganó en primera vuelta con un 55.5% de los votos.

Frases polémicas han sido emitidas por el presidente electo de Brasil: “No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más”, “Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea” , “El error de la dictadura fue torturar y no matar”,  “El 90% de los hijos adoptados (por matrimonios entre personas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad” son frases poco humanitarias que no impidieron que el ex paracaidista militar llegara al sillón presidencial.

En febrero Paraguay tuvo sus elecciones que dejaron en el poder al empresario conservador del Partido Colorado, “Marito” o Mario Abdo Benítez, quien asumió en abril luego de un reñido resultado de 46,46% de los votos. El perfil del electo presidente  ha sido profundamente polémico ya que además proviene de un partido que respaldó la dictadura y su vínculo familiar con el dictador paraguayo Juan Alfredo Stroessner.

Para Perú también ganó la derecha luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuckyncski, en en marzo fue electo Martín Vizcarra, político independiente de ideas conservadoras.

Todos estos casos y más, han repercutido en diversos ámbitos de la política, en Chile, además de haber un presidente de derecha existen parlamentarios y políticos reconocidos que respaldan ideologías de extrema derecha como José Antonio Kast –quien obtuvo un 8% de los votos en primera vuelta del país- y Jacquelina Van Ryselberghue, quienes viajaron a Brasil para apoyar a Bolsonaro. En Chile, el Movimiento Social Patriota ha llevado a cabo acciones para la oposición de temas ideológicos y valóricos como aborto, homosexualidad y feminismo.

Hoy a los líderes de estos países lo que los reúne las políticas económicas liberales y sus estrategias discursivas anti corrupción, que es lo que generó que la gente creyera y respaldara en sus medidas como en sus ideologías conservadoras.

Alberto Rojas, periodista,escritor histórico y columnista se refiere al fenómeno que está ocurriendo en Latinoamérica y el mundo, las causas y consecuencias que esto podría traer para el escenario político:

 ¿Cuales son las razones sociales de la ola de la extrema derecha en América Latina y el mundo?

Yo creo que a nivel latinoamericano lo que está ocurriendo es un giro en lo que fue hace muchos años la tendencia política en esta zona, a lo cual se sumó su propia propuesta política por ejemplo el gobierno de Lula. Lo que hemos visto ahora es un giro más que a la derecha necesariamente otro tipo de visiones, en el caso de Colombia, en Argentina, Chile está dentro de esa misma línea, sin embargo, en el caso de Brasil, lo que hemos visto ha sido una opción que es una mezcla entre nacionalista, conservadora, alternativa y que de algún modo responde a las necesidades de los brasileños y que no difiere mucho de lo que hemos visto en otros países de América Latina y del mundo, sobretodo en Europa, que es el ascenso de opciones políticas más hacia la derecha, más ultra, precisamente porque previo a su llegada al poder, estos han sido gobiernos de centro izquierda o de izquierda de una u otra manera han caído en situaciones de corrupción y han sido incapacs de resolver las demandas más importantes de la ciudadanía, no solamente hablamos del tema de seguridad, sino también temas más cercanos a las personas como pensiones, salud, educación.

¿Cuáles son las principales causas que la gente comienze a confiar más en políticos conservadores?

Entonces lo que estamos viviendo hoy en día es producto de la decepción y el artasgo de la ciudadanía frente a coalisión política, partidos políticos, que han caído en el desprestigio producto de casos de corrupción o ineficiencia de su gestión en el gobierno.

¿Cuáles crees que sean las consecuencias que traerá está oleada para los países?

Es difícil establecer una sola mirada o respuesta, porque claramente Bolsonaro en Brasil no es lo mismo que el caso de Donald TRump en Estados Unidos o la llegada de ciertas ideologías europeas, anti migración, anti islam, ese tipo de cosas, hay que ver caso a caso porque generalizarlo sería claramente un error.

¿Cree que existe una crisis para la izquierda?

Más que una crisis la izquierda, es una crisis global, de confianza por parte de los ciudadanos hacia sus autoridades y en sus instituciones, esto no es nuevo, esto viene ya desde el 2008 o 2010, el movimiento de los indignados, ocupa de Wall Street, todos esos movimientos sociales que después se transformaron u otros desaparecieron, todo eso viene de mucho antes. Uno mira lo que pasa en Estados Unidos, esto arranca fundamentalmente con la crisis subprime del 2008 o en Europa con la crisis del euro de 2010 y a eso le sumamos casos particulares de América Latina, incluso hasta cierto punto uno podría incluir la Primavera Árabe, mucho de eso arranca por libertades individuales y crisis económicas y situaciones que han sido insostenibles en el tiempo.

¿Qué se espera para el futuro del escenario político?

De Aquí hay que ver cual va ser la gestión de por ejemplo la era Bolsonaro, lo que queda del gobierno de Donald Trump, lo que pasa en Europa, sobretodo a partir de marzo del próximo año donde se supone que se resuelve definitivamente el proceso en que Gran Bretaña se sale de la Unión Europea, hay que ver como esto evoluciona, que tipo de desarrollo tienen estos programas políticos, qué tipo de impacto tienen en la sociedad, tanto  a nivel social, la receptividad por parte de los ciudadanos, en gran medida muchos de estos gobiernos en algún momento, sobretodo en campañas utilizan estrategias populistas, donde es particularmente delicado porque en el fondo, se promete lo que la gente quiere escuchar y es sirve mucho durante la campaña pero una vez en el poder, es cumplir las promesas de campaña y muchas veces eso no es fácil.

 

Aquí una línea de tiempo sobre breves hitos que ocurrieron https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=148FepYv-1lZwuoHUNr3amO7_drC2rfp0L-4nmO8Trgw&font=Playfair&lang=es&initial_zoom=2&height=650“>durante este año: 

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=148FepYv-1lZwuoHUNr3amO7_drC2rfp0L-4nmO8Trgw&font=Playfair&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s