Especial Camilo Catrillanca: La muerte de un comunero

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ha causado conmoción a nivel nacional por lo brutal que fue y también porque ha causado diversas contradicciones de las autoridades que aún no han podido establecer con exactitud las causas de su fallecimiento. Este caso ya le ha costado el puesto al intendente de La Araucanía Luis Mayol y ha provocado una serie de movilizaciones en el país.

Por Juan Pablo González Urriola

 

El lunes 24 de septiembre comenzó todo, el presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Araucanía que, por un lado, prometía un desarrollo económico en la zona para superar la pobreza pero que por otro creó el “Comando Jungla”: un cuerpo de carabineros paramilitar para enfrentar la violencia en la región. Estos efectivos fueron entrenados en la selva colombiana y según un informe de BDS Colombia recientemente publicado por El DesconciertoLas fuerzas armadas en el sur de Chile han recibido entrenamiento, tecnología y armamento militar israelí. También se ha denunciado que en el último tiempo ha existido un contrato con la empresa israelí “BlueBird Aero System”, y que hubo intenciones de comprar drones para vigilancia durante este año, pero que no se ha concretado.” El periodista Germán Romano, del Periódico Virginia Bolten y de BDS Argentina señaló al medio que “las balas que asesinan a palestinas y palestinos son las mismas que se usan para reprimir en nuestros territorios”.

No tardó mucho en generar noticia el “Comando Jungla”. El miércoles 13 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) murió en la comunidad de Temucuicui en Ercilla y según La Tercera PM, los primeros dos partes de policiales establecen que “a las 16:15 horas, Carabineros se constituyó en el km. 3,5 de la ruta R- 50 (Ruta 5 – Cruce Quecharehua), donde 3 individuos a rostro cubierto premunidos con armas de fuego largas, procedieron a interceptar a 3 conductores, obligándolos a descender, asumiendo los antisociales la conducción, huyendo, siendo divisados por el helicóptero institucional”; el otro agrega que “respecto a procedimiento de robo de vehículos, gestado en sector de Malleco, a esta hora informan fallecimiento del sujeto lesionado por personal del Gope. El sujeto es comunero mapuche, es nieto del lonko Juan Catrillanca Antín”. En esa ocasión el Ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que “su muerte ha tenido origen en un delito común que nada ha tenido que ver con el conflicto mapuche”, explicó en esa ocasión.

El ministro del interior siguió insistiendo en esa versión, en una conferencia de prensa del 16 de noviembre, Chadwick aseguró que Camilo Catrillanca tiene antecedentes. Lo cierto es que el comunero tiene una causa abierta en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli por una denuncia del ministerio público con el ruc 1801037249-2  , pero esta se encuentra en etapa de investigación. Hay que señalar que de acuerdo al artículo 4 del código procesal penal, el denunciado es inocente hasta que se demuestre lo contrario en una sentencia judicial.

El testimonio que cambió todo

El joven M.A.P.C (15) que fue detenido junto a Camilo Catrillanca presentó una primera declaración al INDH quién determinó querellarse contra Carabineros por torturas y a su vez presentar un recurso de amparo para que la policía no se acercara al menor. En el testimonio, el joven contradijo la versión oficial, diciendo que fuerzas especiales dispararon mientras ellos estaban en un tractor de camino a buscar cilantro y que el supuesto enfrentamiento nunca existió, también mencionó que uno de los uniformados cambió la tarjeta de memoria con que estaba grabando. El relato completo lo puedes leer aquí.

El material fue destruido, supuestamente, porque el carabinero tenía imágenes personales dentro de la tarjeta de memoria, versión que fue confirmada por el gobierno y así reaccionó Chadwick a la noticia

 

En ese momento se decidió dar de baja a los cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros que realizaron el operativo y el General Mauro Victtoriano, jefe de la zona Araucanía Control y Orden Público y el Coronel Iván Contreras Figueroa. Después renunciaría el intendente de la Araucanía Luis Mayol que fue reemplazado por Jorge Atton,  mientras que el  General José Riquelme Herrera fue nombrado como Jefe de Zona en la Araucanía. Atton ya ha hecho noticia por polémicos tweets como este:

La calle se moviliza

Durante la semana del 19 de noviembre se desarrollaron una serie de eventos: marchas, velatones en apoyo a la causa mapuche y funas para exigirle la renuncia al Ministro del Interior Andrés Chadwick. Estas se han vivido con una violencia extrema. Para Amanda Luna, Vocera de la ACES, que es una de las organizaciones convocantes de estas movilizaciones “no es nueva esta represión que estamos viviendo por parte de carabineros que sin embargo evidentemente es un exceso en torno a como fuerzas especiales está actuando, no solo a estas situaciones, si no que también con todas las manifestaciones que hemos tenido sobre todo este año, por la represión por parte de fuerzas especiales. Aunque es algo que como por movimiento estudiantil ya estamos acostumbrados pero yo creo que hay límites, por lo mismo que nosotros también estamos exigiendo la disolución completa de fuerzas especiales“. La ex vocera de la organización estudiantil Eloisa González denunció ser vícitma de tratos vejatorios cuando fue detenida por Carabineros por una marcha que se realizó el día de hoy.

 

 

Interpelación y la visita de Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados aprobó con 61 votos a favor la interpelación al Ministro del Interior Andrés Chadwick para para explicar el actuar de Carabineros tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Ercilla región de La Araucanía el próximo 11 de diciembre a las 16:00 horas, la encargada de la interpelación es la diputada mapuche y socialista Emilia Nuyado, ella señaló a La Tercera que “Esto es un desafío para mí, debo prepararme”. Mientras que del gobierno, la ministra Cecilia Pérez señaló a la Radio Universidad de Chile que “es una gran oportunidad para que de cara al país, todos los chilenos sepan el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la región de la Araucanía, y todo lo que hemos hecho y hemos avanzando durante estos ocho meses de Gobierno”.

Hoy Sebastián Piñera visitó La Araucanía. En esa ocasión el dijo lo siguiente: “Quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla, ese es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existe son fuerzas especiales como existen en todas las regiones de Chile. En el caso de La Araucanía han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial”. Para Ariel Leon, miembro de la Asamblea originaria por la desconolización y desmilitarización “Nosotros creemos que es una visita más, solamente está tratando de apagar el propio incendio que ha provocado la propia política que ha sido mantenida por todos los gobiernos que después de la dictadura, medidas poco sustantivas que están en este momento impulsando el plan araucanía que lo que hace es hacer un avance neoextractivista en los territorios, finalmente ese plan va a fracasar, no va a dar solución  al conflicto entre los pueblos originarios y el estado entiendo que va a tratar de conversar con todos los actores pero se le van a cerrar las puertas lamentablemente porque el asesinato del hermano Camilo fue una cosa horrorosa y evidentemente las comunidades están resentidas, están con dolor y no solamente en el territorio mapuche“, comentó.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s