El poco avance de la Ley de Identidad de Género

El Proyecto de identidad de género que demoró cinco años en ser aprobado, recién podría entrar en vigencia en el año 2020.

Por Amanda Riquelme

En septiembre de este año la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas transgénero mayores de 18 años y menores de hasta 14 años modificar su sexo y nombre legal ante el registro civil.

Durante casi cinco años el proyecto no solo recibió críticas de parte de sectores políticos más conservadores, si no que debió lidiar con el bus de la libertad y un sinfín de manifestaciones en contra por parte de movimientos cristianos y incluso del pastor soto. Dónde también  atravesó varios cambios radicales y estructurales impulsados por el MOVILH y otras organizaciones defensoras de las personas transgénero, que retrasaron su promulgación.

Uno de los hitos que aceleró la aprobación del proyecto fue el impacto que generó la premiación de la película “Una Mujer Fantástica” , dónde Daniela Vega recalcó la importancia de una ley que respalde a quienes no se sientes identificados con su sexo de nacimiento. “Con Daniela yo me siento identificada, la discriminación que ella ha vivido es un reflejo de lo que vivimos diariamente quienes no podemos ser llamados por nuestro nombre” aseguró Paola quien está a la espera de poder cambiar su nombre legalmente. 

linea de tiempo

 

El Proyecto que desde el 2013 se encontraba en trámite, a pesar de estar aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado aún debe esperar varios pasos para poder entrar en vigencia.

El proyecto aún deberá pasar por el Tribunal Constitucional. Luego de ese trámite, el Mandatario deberá dictar un decreto promulgatorio de la ley, para después publicarse en el Diario Oficial.

Pero ahí no termina el trámite, porque el proyecto tiene también seis meses para el diseño de los reglamentos, por parte del Ministerio de Justicia para garantizar el cambio de nombre y sexo . Luego, estos reglamentos tienen que ir a la Contraloría, solo después de esto se publicará en el Diario Oficial. Desde la fecha de publicación del último reglamento se cuentan 120 días . lo que lleva a que la Ley como tal entre entre en vigencia en el año 2020.

disforia-de-genero-3

Entrevista a Paola N. 

1.¿Cómo es vivir siendo llamada por el nombre que no te representa?

Para algunos puede ser normal que te llamen por un nombre que no te gusta, a mí me llaman por Andrés, cuando yo soy Paola. Uno se siente con verguenza cuando no debería tenerla. hay personas que incluso sabiendo que ya no soy Andrés, me llaman así, como por molestar.

2.¿En que ambitos de tu vida te afecta no llamarte Paola legalmente?

Algo tan sencillo como ir al gimnasio para mi es un tema. no puedo entrar al camarín  de mujeres, entonces no me dan ganas ni de ir.

3.¿Qué ha significado Daniela Vega como imagen del movimiento?con Daniela yo me siento identificada, la discriminación que ella ha vivido es un reflejo de lo que vivimos diariamente quienes no podemos ser llamados por nuestro nombre. A ella le han dicho  hombre, solo por hacer daño y es lo que vivimos nosotros.

4.¿Cómo cambiará tu vida la ley?

No solo a mi, sino que a todos quienes como yo nacimos en el cuerpo equivocado, esto es lo que hemos esperado toda la vida y a pesar de todo valdrá la pena la espera.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s