El gran año del tenis chileno

Un tremendo 2018 tuvo Nicolás Jarry y Christian Garín. Ambos jugadores alcanzaron su mejor ranking histórico y lograron posicionar a Chile, nuevamente, en la elite del tenis mundial. Triunfos a top 10, rachas de victorias, títulos y la participación en los grandes torneos, evidencian el gran momento de estos jóvenes jugadores, quienes recién comienzan a cimentar prometedoras carreras.

Por Nicolàs Acevedo Benavente

Para Nicolás Jarry (43 ATP) y Christian Garín (85 ATP) la temporada 2018 ya terminó. Tras un gran año, donde ambos jugadores alcanzaron las mejores actuaciones de sus carreras, están descansando de cara al comienzo de un nuevo año. Ambos participarán del torneo de Doha, en Catar, que comienza el 31 de diciembre y contará además con la presencia del número 1 del mundo, Novak Djokovic. Ese torneo es la antesala para el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia.

Las grandes rachas de la torre (1,98 cm) fue en la gira por Sudamérica a principios de año y por Europa a mitad de año, ambos jugados en polvo de ladrillo. Con estas grandes actuaciones, el chileno terminó el año en el puesto 43. Cabe destacar que la semana del 11 de noviembre, Jarry logró el mejor ranking de su carrera (39 ATP), instalándose como el séptimo mejor chileno en la historia del tenis.

Jarry, de 23 años, accedió de manera directa a los 4 torneos grandes de la temporada, y a su vez logró su primer triunfo en este tipo de torneos. Esto fue el lunes 2 de julio, en el campeonato de Wimbledon, Londres. Hace 7 años que un chileno no ganaba un partido en este tipo de competencias, en esa oportunidad Fernando González derrotó a Rik de Voest, en segunda ronda del mismo campeonato.

Por otra parte, Christian Garín gozó de un ascenso de 227 puestos durante la temporada 2018, terminando el año en el puesto 85, el mejor de su ranking carrera. Con esto el tanque (1,85 cm) da el salto para competir en torneos de categoría ATP, luego de ganar los últimos 3 torneos challenger que participó en este año (Campinas, Santo Domingo y Lima).

A nivel de equipos, Jarry y Garín encabezan el equipo de Chile, que se enfrentará en febrero próximo a Austria, para conseguir un cupo en el cuadro principal del torneo más importante de naciones, la Copa Davis. En el equipo austriaco destaca Dominic Thiem, número 8 del mundo, jugador que venció Jarry en la segunda ronda de Hamburgo, siendo uno de las mejores victorias del chileno.

Revisa acá los principales hitos del año de Jarry y Garín

Entrevista con Horacio de la Peña

Revisa el análisis del ex capitán del equipo chileno de Copa Davis, Horacio de la Peña, donde analiza el desempeño de Christian Garín y Nicolás Jarry durante el año 2018. También se refiere al partido de Chile por Copa Davis en febrero próximo contra Austria y las proyecciones para la temporada 2019.

¿Qué te pareció el año de Nicolás Jarry y Christian Garìn?

Empezando por Nicolàs Jarry tuvo un año explosivo, con un comienzo impresionante, en el año tratando de consolidarse dentro de los 100 y de ahí tuvo finales, semifinales. En algún momento tuvo el record de mas partidos ganados en polvo de ladrillo. Aparte de lograr la subida, logrò cosas muy importantes, que fue tener éxitos. Le ganò en polvo de ladrillos al finalista de Roland Garros, el único verdugo de Rafael Nadal en Tierra, le ganò a Marin Cilic (6 del mundo).

Lo mismo pasò con Christian Garìn, hasta mitad de año estaba un poco indeciso para jugar. Ahí encuentra al responsable de la subida de Garín. Andrés Schneiter, un entrenador argentino con mucha personalidad, le hizo entender cual era la manera de jugar al tenis, cual era la manera de entrar a la cancha y de disfrutar más este deporte tan lindo. Logrò tener un final de año galáctico, ganando tres challenger seguidos, quedando entre los primeros 100.

¿Cuál es tu apreciación del partido de Copa Davis que se avecina entre Austria y Chile?

Yo creo que Austria se va a pegar un buen susto. Para Austria poder ganarle a Chile, Dominic Thiem va a tener que ganar los dos partidos y va a tener que ganar el dobles. Yo creo que ninguno de nuestros jugadores van a perder con el número dos de ellos. Están muy lejos, Garìn jugó con el número dos de ellos, Garìn es supuestamente el jugador màs flojo, y le ganò 6-2 6-2, le dio una paliza de locos. A Dominic Thiem le va a costar mucho ganarles a los jugadores chilenos, porque son chicos que lo conocen mucho, son de su misma edad, le han ganado, no le tienen mucho respeto, así que es una serie muy linda.

 

¿Cuáles son tus proyecciones para Garìn y Jarry?

Yo creo que Christian Garìn va a tener una temporada 2019 muy parecida a la que tuvo Nico Jarry este 2018, se va a consolidar entre los primeros 50 del mundo. Esperemos que Nico Jarry pueda avanzar 10 puestitos màs, pero sólido, que se meta dentro de los 30 o 25 del mundo, pero consolidado, que sea parejo todo el año, eso podría ser muy bueno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s