El asilo del Negro: las discusiones sobre la extradición de Palma Salamanca

Tras la captura de Ricardo Palma Salamanca, acusado del asesinato del ex senador, Jaime Guzmán, se ha abierto el debate sobre el asilo político otorgado por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Opfra) a Palma Salamanca y su posible extradición.

Por: María Fernanda Cartes

El pasado 8 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera se reunió junto al mandatario francés, Emmanuel Macron, instancia en donde conversaron sobre el asilo político del acusado de ser el autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el ex coronel de Carabineros, Luis Fontaine y el sargento del Ejército, Victor Valenzuela, Ricardo Palma Salamanca, más conocido como El negro, y su posible extradición.

Tras el encuentro, Sebastián Piñera declaró en una entrevista a “El informante”, programa de TVN, que “lo que estamos pidiendo, como gobierno de Chile a Francia, es que funcione el tratado de extradición entre los dos países”, además de agregar que “el crimen, el delito y el juicio se hizo en plena democracia, con un poder judicial totalmente independiente y, por lo tanto, ya fue condenado”. Palma Salamanca actualmente posee una condena a cadena perpetua por ser el autor material de tres asesinatos.

El asilo político entregado por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Opfra) fue acogida por el organismo público independiente, el cual se encuentra bajo la custodia del Ministerio del Interior de Francia, aunque con completa soberanía en sus decisiones. La embajada del país europeo en Chile confirmó la autonomía del ente, dejando el proceso a la espera de una respuesta del Ejecutivo de ese país, la cual será entregada el 12 de diciembre por el Presidente Macron.

Revisa la línea de tiempo sobre los delitos de Palma Salamanca haciendo click en la imagen:

Preview TimelimeAlberto Espinoza, abogado de Ricardo Palma Salamanca.

En el marco del juicio que está enfrentando Ricardo Palma Salamanca en Francia, ¿cuál es la siguiente etapa? ¿Qué es lo que se viene ahora?

En Francia está pendiente el proceso de extradición, falta que el Tribunal de Apelación de Francia se pronuncie respecto de la extradición que solicitó la Corte Suprema acá en Chile.

Sobre la carta que envió el Presidente Piñera a Emmanuel Macron. ¿Qué espera para el resultado que se da a conocer el 12 de diciembre?

Desconozco ese documento, la carta que habría enviado el Presidente Piñera, pero si la envió, creo que es un acto de intervencionismo, absolutamente vergonzoso dentro de las relaciones que se deben mantener en un estado democrático.

¿Cree que puede lograr algo? ¿Algún apoyo de parte del gobierno francés?

Lo único que puede hacer una carta, si es que existe, porque yo la desconozco. Me parece que el fin de esa carta es fortalecer, justamente, lo que Ricardo Palma viene sosteniendo, de que en Chile no opera la separación de los poderes y no hay un estado democrático genuino.

En relación a las condiciones de un juicio justo. ¿Cree que hoy existe un estado de derecho para llegar a un proceso judicial óptimo?

Él fue condenado, fue juzgado y el juicio se tramitó íntegramente. Él está condenado a dos presidios perpetuos, por eso está pidiendo Chile a Ricardo Palma, porque él cuando estaba cumpliendo la condena, se arrancó de la cárcel de Alta Seguridad. Lo que están pidiendo es que Ricardo Palma vuelva a la cárcel. Las condiciones en que Palma Salamanca fue juzgado fueron muy anormales. Muy anormales desde el punto de vista de la institucionalidad jurídica, judicial, política e institucional. Yo lo que sostengo es que el juicio se dio bajo un contexto político-institucional en que las garantías propias de un estado de derecho, desde el punto de vista judicial, como es el respeto al debido proceso, no estaban dadas, ni cerca de lo que se reconoce hoy día dentro de los estándares internacionales. Estamos muy lejos de existir en un sistema democrático, dentro de un sistema donde prime el principio de la separación de los poderes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s