Crisis en Carabineros: Más de dos mil agentes han sido desvinculados desde el 2015

Corrupción, robos y montajes resumen el balance anual de Carabineros, una de las instituciones públicas más desprestigiadas del último tiempo en Chile. 

Por José Ignacio Frías

La mañana de hoy nos sorprendió la noticia de que Carabineros desde el año 2015 ha dado de baja a casi 1.903 funcionarios, de los cuales 1.010 fueron sacados por cometer faltas o delitos tales como desfalco de dineroventa ilegal de armas, falsificar información, alianzas con bandas ligadas al narcotráfico, entre otras. Estas cifras dan cuenta del estado de crisis en que se encuentra la institución de Carabineros.

Es cosa de mirar en retrospectiva para darnos cuenta de todos los escándalos en los que ha estado involucrado Carabineros, desde el fraude al fisco en el polémico caso Pacogate, pasando por el montaje del Caso Huracán, hasta lo más reciente con la eliminación de evidencias en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Para el Mayor Diego Rojas, jefe de Comunicaciones de la institución, la desvinculación de tantos funcionarios de Carabineros es principalmente por la corrupción, acto que va más allá del dinero, sino más bien de un mal cumplimiento de los deberes. “Hay muchos de los nuestros que se equivocan, que hacen las cosas mal, pero aquí la factura se cobra. El que se sale de la normativa, se va”, explicó.

Además, reconoció que Carabineros no se encuentra en sus mejores años de servicio, pero que si están tomando acciones para revertir la situación. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar, hemos reconocido que estamos en un proceso de crisis y vamos a tomar los recursos de acción necesarios como abrirnos a la comunidad”, finalizó.

Balance anual

Ya desde el año pasado que venían las polémicas respecto

 

Crisis y reformación

¿Cómo crees que se encuentra actualmente la imagen de Carabineros?

No hay que ver muchas encuestas para saber que la imagen ahora está muy baja. La ciudadanía está desconfiando mucho de las autoridades morales y éticas como Carabineros, La Iglesia y el Gobierno.

Durante los últimos años se dieron a conocer varios casos (Pacogate, Caso Huracán, Camilo Catrillanca) que demuestran la corrupción de Carabineros ¿Cuál de todos los eventos consideras el peor?

Cada uno es distinto en su forma, pero en todos vemos distintos niveles de corrupción. Malversación de fondos en el Pacogate, malas investigaciones y procedimientos en el Caso Huracán y también ahora con la ocultación de evidencia en el fusilamiento a Catrillanca. No puedo decirte cual es peor que otro, sino que cada uno en su particularidad baja más la credibilidad de Carabineros de Chile.

¿De qué forma crees que la institución de Carabineros podría limpiar su imagen o ganarse la confianza de la ciudadanía? 

En ese sentido lo que tiene que hacer ahora el Gobierno es hacer una reforma completamente institucional. Reformar respecto a la transparencia, edad, ingresos, formación de los altos mandos, capacidad de moción más simple en caso de que se comprueben delitos o hechos de los mismos actores.

En relación con el conflicto de la Araucanía ¿Qué opinas del “Comando Jungla”?

A grandes rasgos, está existiendo desde hace mucho tiempo policías militarizada en toda América. Y lo que está pasando ahora es que se están mezclando las atribuciones de las fuerzas especiales con las Fuerzas Armadas. En el caso chileno específicamente fueron a estudiar y a prepararse en Colombia, pero el conflicto colombiano es muy distinto al conflicto mapuche porque ellos están preparados para una guerrilla.

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=17RY5MMwTVVUWAWuvKTvkT0KD3Cylyou1i7rg7kYumt4&font=Default&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s