Interpelación y Plan Araucanía: El nuevo escenario en la Macro Zona tras la muerte de Catrillanca

La violenta situación que se vive en la Araucanía que dejó a un joven muerto ha puesto en cuestionamiento al Ministro del Interior que será sometido a una interpelación, dejando en riesgo la implementación del Plan Impulso.

por José Ignacio Frías y Fernanda Fahrenkrog

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), luego de recibir una bala en la cabeza en medio de un operativo de Carabineros en la zona de Ercilla organizado por el “Comando Jungla ” ha dejado en una compleja situación el Acuerdo por la Paz en la Araucanía, más conocido como Plan Araucanía.

Ante esta situación, el ejecutivo dio a conocer su opinión, lamentando el incidente y brindando su apoyo a las fuerzas policiales. Mientras que la oposición responsabilizó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick por la muerte de Catrillanca y exigió una interpelación para destituirlo de su cargo.

La interpelación fue agendada para este lunes 19 de noviembre y estará a cargo de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) quien tendrá el deber de interrogar al Secretario de Estado. “Chadwick claramente estableció que se trató de una acción delictual, ya estableció los resultados, ya apoyó el accionar de Carabineros”, dijo la parlamentaria a Ahora Noticias.

Andrés Chadwick, aseguró luego de la muerte de Catrillanca que hay que reforzar aún más el Plan Araucanía y defendió el proceder de Carabineros, argumentando que estaban cumpliendo con su deber. “Pero así como respaldamos el cumplimento de sus deberes, exigimos también, y es lo que he señalado de forma muy clara y categórica, que esos deberes se cumplan con absoluto apego a la ley”, dijo a La Tercera.

Desde Singapur, el Presidente Sebastián Piñera en medio de un improvisado punto de prensa, lamentó la muerte de Catrillanca y a su vez, ratificó el compromiso que tiene el Gobierno con el Plan Araucanía asegurando que es la solución para la región, además de entregarle su apoyo a Carabineros. “Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas (…) si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene el derecho a defenderse”, dijo según ADN radio.

Incluso en redes sociales están pidiendo la renuncia de Chadwick en una fuerte campaña que se ha intensificado las últimas horas.

El cientista político Vicente Inostroza evalúa que se está viviendo un momento de tensión política que va dividir los ejes institucionales. “Si hay eventos futuros que se repitan con la misma condicionante de operación de Carabineros, este escenario polarizante se acentuará aún más”, dijo.

Por otro lado, el dirigente mapuche Remigio Huenulaf considera que el escenario esta complejo y que no va haber dialogo con el gobierno mientras no se retire el Comando Jungla de la zona. “Carabineros ha desplazado todo el contingente policial a la zona de Ercilla, el pueblo está cercado, el control policial es excesivo, uno no puede andar por la calle, no podemos ni siquiera llegar al velorio…”, manifestó.

Benjamín Gajardo, abogado especialista en DD.HH asegura que hay evidencia suficiente para cargarle la responsabilidad al mando. “Llevar agentes militares a la zona y operación jungla son decisiones del gobierno en donde no había necesidad”.

Cabe mencionar que  las manifestaciones tanto en la zona de conflicto como en Santiago no han cesado. El día de ayer alrededor de las 20:00 hubo una enorme convocatoria en Plaza Baquedano que terminó con 40 detenidos y desmanes en el centro de la capital en un duro enfrentamiento contra las fuerzas policiales. Los manifestantes armaron barricadas con bicicletas Mobike y la policía uniformada utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

 

 ¿Plan Araucanía en riesgo?

El Ministro Moreno, por su parte, no estuvo en concordancia con las palabras de Chadwick y aseguró que el conflicto que se está viviendo por la muerte de Camilo, está poniendo en riesgo la implementación del plan.

Con las contrarias opiniones que ha manifestado el gobierno, va dejando en duda cuál será el futuro del Plan Impulso considerando el riesgo que corre la Araucanía. Así lo dejó en claro Huenulaf, quien aseguró que contar con un Plan Impulso no servirá si continúa la violencia por parte de Carabineros en la zona, culpando a las autoridades.

“Las palabras del Presidente reflejan el apoyo que hace a las fuerzas represivas,  porque carabineros no se manda solo. Aquí hay responsables políticos que coordinan a la policía como el ministro del interior, el intendente que está a cargo de la región, y también Moreno que se ha hecho el desentendido (…) Entonces encontramos contradicciones en los dichos del gobierno.”

Así mismo, Inostroza afirma que el gobierno tiene la responsabilidad de hacer que el plan funcione y que esto solo se logra si es que se opta por el camino de reconciliación.

El Plan Impulso Araucanía fue presentado por Piñera el 24 de septiembre con la intención de poner fin a la violencia en la región y asegurando el desarrollo y paz. Sin embargo, a días del anuncio, representantes de comunidades mapuches de Toltén se manifestaron para mostrar su rechazo al plan asegurando que  vulnera los derechos del pueblo mapuche.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s