INDH y Defensora de la Niñez presentan querella criminal por tortura a joven de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca

Dos días después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensora de la Niñez, presentaron una querella criminal por la golpiza y tortura que recibió el menor de 15 años de iniciales M.A.P.C, quien se encontraba en el tractor cuando ocurrieron los hechos.

Por Juan Pablo González y Joaquín Abud

 

El pasado miércoles 14 de noviembre, cerca de las cuatro de la tarde Camilo Catrillanca murió tras ser alcanzado por una bala en la nuca que fue disparada por carabineros del Comando Jungla. Según Consuelo Contreras, Directora del INDH, el joven de 15 años que lo acompañaba asegura que Catrillanca le estaba enseñando a conducir el tractor de la comunidad cuando comenzaron los disparos y, posteriormente, lo bajaron a él del tractor, lo golpearon, lo ingresaron al carro policial y le continuaron golpeando dentro de el.

Bajo este contexto, Consuelo Contreras, Directora del INDH y Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, anunciaron una querella criminal por “los malos tratos de que fue víctima un adolescente en el episodio que a con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca”. El joven de 15 años fue identificado con las iniciales M.A.P.C.

Además, la Directora del INDH dio a conocer la versión del joven que acompañaba a Catrillanca: “de acuerdo a sus propios dichos, le estaba enseñando a manejar el tractor. Catrillanca murió al lado de él. En un minuto le avisó: “¡están disparando, agachate!. Se agacharon y él lo ve a Camilo que le sale un liquido amarillo por la nariz”.

Por su parte, Patricia Muñoz, titular de la Defensoría Nacional de la Niñez, agregó que “además de la acción criminal que ha anunciado la Directora del INDH que vamos a hacer conjuntamente por el delito de tortura, vamos a solicitar al señor fiscal nacional del Ministerio público que se inicie una investigación por la posible formalización arbitraria que se ha realizado el día de ayer en contra de este adolescente”, aseguró.

La defensora de la niñez fue clara en asegurar que la detención del joven que acompañaba a Catrillanca fue declarada ilegal y que la fiscalía no tenía antecedentes para retenerlo toda la noche en el calabozo.

Respecto de la seguridad del joven que tuvo que presenciar la muerte de su amigo y compañero y que hoy resulta ser un testigo clave en la descripción de los hechos, el INDH aseguró que presentarán una medida de protección al adolescente para que carabineros no pueda acercarse a él.

Durante la conferencia de prensa, el Jefe Jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, mencionó que la querella criminal por tortura que están llevando a cabo, se condice con distintos casos de violencia que la comunidad mapuche ha sufrido por parte de Carabineros.

Por último, cabe destacar que la situación por la muerte de Camilo Catrillanca se ha vuelto cada vez más controversial, ya que las versiones sobre lo sucedido han sido múltiples y se contradicen entre ellas. Un ejemplo de esto es que, tras la ratificación del Ministro Chadwick sobre que el comunero mapuche tenía antecedentes judiciales, la diputada Pamela Jiles (PH) publicó en sus redes sociales el certificado de antecedentes de Camilo Catrillanca, que revela que esta persona no tiene ningún tipo de antecedente penal, versión que también comparte el INDH.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s