Hora de las pruebas: El enfrentamiento político por la muerte de Camilo Catrillanca

El diario La Segunda informó que a 72 horas de la muerte del comunero mapuche de Temucuicui, fallecido tras enfrentamiento con el comando Jungla, fueron entregados las filmaciones de carabineros al fiscal a cargo Roberto Garrido y PDI . Un escenario político de dudas y diferentes versiones de lo ocurrido por parte del oficialismo, oposición y la cuidadanía, ha marcado este jueves.

Por: Joaquín Quirland

La evidencia recogida por Carabineros de Chile en el enfrentamiento que terminó con la muerte del joven mapuche por un disparo en la nuca, Camilo Catrillanca, cuando se enfrentaba con el Comando Jungla, ya fue entregado al fiscal designado por el gobierno, Roberto Garrido, quien debe recopilar toda la información. Otra evidencia recogida son los peritajes y elementos encontrados en la zona del conflicto.

Las imágenes obtenidas por los agentes de seguridad pública, fue revisada por el general director de Carabineros, Hermes Soto y el cuestionado intendente de La Araucanía por parte de la oposición, Luís Mayol.

Carabineros de Chile, además la institución con mayor desconfianza por parte de la cuidadanía con un 37% según la encuesta CEP, se ha puesto en duda la necesidad de ocupar a las fuerzas especiales entrenadas militarmente para  un supuesto robo de vehículos motorizados.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/2018/11/16/A/7E3GGE7K/all#8B3GGUG2

Oficialismo vs Oposición: Las distintas acciones y reacciones tras la muerte del joven comunero mapuche.

Gobierno:

En La Moneda se ha realizado una fuerte defensa y respaldo a la institucionalidad de La Araucanía para la investigación sobre la muerte de Camilo Catrillanca.

A primera hora del día la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en conversación con ADN  le atribuyó la responsabilidad de investigar lo ocurrido a los tribunales de justicia.También, llamó a respetar la institucionalidad del país, debido a las múltiples versiones de lo ocurrido tras la muerte del comunero mapuche.

“Lo que hemos pedido es que se sepa la verdad. Tal como se señala, hay distintas versiones, un parte policial, las declaraciones de los familiares del señor Catrillanca y le corresponde a la justicia definir qué sucedió“, agregó la vocera de Gobierno.

La vocera de gobierno tildó de bajeza política las intenciones de bloquear el presupuesto del Ministerio de Interior en cuanto a modernizar la institución de Carabineros y de rechazar el Fondo de Desarrollo Indigena.

“No pueden existir decisiones ni declaraciones irresponsables a pocas horas incluso de haberse sabido los hechos”, agregó Pérez tras peticiones de renuncia y la disolución del Comando Jungla.

Por otro lado, el ministro del Interior y Seguridad pública, Andrés Chadwick, acusó de oportunismo a la oposición y descartó retorno anticipado de Piñera al país.

El vicepresidente de la República, se refirió en el palacio de gobierno sobre los incidentes ocurridos durante estos últimos días a causa de la muerte de Camilo Catrillanca.

Frente a lo anterior, la entidad del estado dijo que “Este no es el pueblo mapuche, estos no son los ciudadanos de La Araucanía, son grupos pequeños, violentistas extremos que vienen hace años causando destrucción y daño en la zona de La Araucanía y que aprovechan cualquier circunstancia para sentirse autorizados a quemar, incendiar, destruir, por eso deben recibir la condena de todos y sí la reciben del Presidente Piñera y este gobierno”.

Además, informó que el General Director de Carabineros, Hermes Soto, se encuentra en la zona para analizar los posibles protocolos y aseguró que la institución estaría realizando un sumario interno para determinar las responsabilidad de la muerte del comunero mapuche. Además, dijo que Fiscalía estaría realizando una estupenda labor de investigación de lo ocurrido.

La entidad del Estado criticó a los políticos de oposición que han cuestionado y responsabilizado a la administración del gobierno de Sebastían  Piñera  por el asesinato al comunero mapuche.

En la medida que politizan tanto las cosas, en la medida que son tan exagerados, que demuestran tanta precipitación, quedan como oportunistas, quedan como aprovechando las situaciones, quedan como que el único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, sino que el único motivo que tienen es causarle algún tipo de perjuicio de daño al gobierno. Politiquería tan baja, les hace mal”, dijo el vicepresidente.

Oposición:

Gran indignación ha generado en los sectores de oposición al gobierno de Sebastían Piñera, el asesinato de Camilo Catrillanca. Distintos actores han reaccionado con acciones en contra del programa del oficialismo

En la madrugada de hoy se despachó el presupuesto de la nación tras una larga sesión en la cámara baja.  El único programa que fue rechazado,por la bancada de oposición, fue el Fondo de Desarrollo Indígena de US$ 15 millones para la compra de tierras.

Manuel Monsalve, diputado del Partido Socialista, aseguró  que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, llevó a la oposición a rechazar el presupuesto para el programa de Desarrollo Indígena, por parte del Ministerio de Desarrolo Social.
” Esperamos que esto permita que en el Senado se profundice en el debate a que se destinen más recursos a los programas que permitan diálogo y potenciar el desarrollo de los acuerdos con el pueblo mapuche y no sobre los métodos de represión empleados”, agregó el diputado de oposición.

Por otra parte, La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH),Consuelo Saavedra,  comunicó que se querellará por tortura a menor de 15 años  que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado. 

La acción judicial fue presentada en conjunto con Patricia Muñoz, Defensora de la niñez,quien asegura que la detención del adolescente con las iniciales M.A.P.C fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía.

Consuelo Saavedra asegura que esta es la medida más radical que pueden tomar como Instituto y describió la agresión cometida al menor de edad bajo su testimonio:

“El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente a él lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando

Por último, el Colegio de Profesores de La Araucanía no encontró, hasta el momento, información sobre las víctimas de robo que desató la operación de Jungla .

La entidad de Profesores de La Araucanía no ha encontrado a las supuestas tres  víctimas  docentes del robo de automóviles que terminó con la disputa entre el comando Jungla y Camilo Catrillanca.

El presidente de la Organización de Profesores, Jaime Quilaqueo, dice que no han podido tener contacto con las profesoras que habrían sido asaltadas por los comuneros mapuches,cuya consecuencia tuvo la Muerte de Camilo Catrillanca.

“Queríamos saber rápidamente quiénes son, entonces, nos comunicamos con los colegas de ahí, dirigentes, algo pasó, no contesta, pero nos dijeron los profesores ahí que todo el mundo sabe cuando sabemos entre profesores quiénes son“, relató a Cooperativa Jaime Quilaqueo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s