El día de furia en que miles de personas exigieron justicia para Camilo Catrillanca

Ayer en Santiago se movilizaron cerca de 3 mil personas, las que llegaron a marchar a Plaza Italia para protestar por la muerte del comunero mapuche y ex dirigente estudiantil Camilo Catrillanca (24). La diputada Gael Yeomans calificó la manifestación como un hecho histórico para el pueblo mapuche. 

Por: Tatiana Medel y Maite Pizarro

ggg
Fuente: Televisión Universidad de Concepción (TVU)

Son las 18.30 y el estudiante de filosofía de la Universidad de Chile, Nelson Muñoz, llega a las afueras de la estación de metro Baquedano junto a un amigo para participar de la manifestación contra la contaminación de Puchuncaví y Quintero, y de la movilización que se había sumado medio día antes, cuando se supo de la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la nuca por parte de Carabineros del Comando Jungla en Temucuicui.

Cerca de 3 mil personas cubren las calles de Plaza Italia. El ruido de los cantos y gritos de la gente se mezcla con el sonido del alto flujo de vehículos que transitan por el lugar. A las 19:30 dirigentes de organizaciones indígenas se pasean entremedio de la multitud repartiendo panfletos. Frente al teatro Universidad de Chile se despliega también un gran lienzo con el rostro de Alejandro Castro y la consigna “No más zonas de sacrificio”, al que en un estilo más artesanal se le agregó “Por Castro y Weichafe Catrillanca, Amulepe Taiñ Weichan”, que significa “que siga nuestra lucha”.

Un par de metros del lugar donde se encuentra Nelson Muñoz, una dirigenta mapuche habla con un micrófono delante de un grupo que la rodea.

—Nosotros no somos los que disparamos, sino los que cuidamos nuestro territorio. Exigimos justicia. ¿Dónde están los sinvergüenzas del Senado que se arrancaron para no hacer un minuto de silencio? ¿Dónde están los que disparan ocultos, anónimos, cobardes? ¿Dónde están los que venden nuestras tierras y nuestras aguas?— dice la dirigenta.

A medida que habla es aplaudida por las personas presentes, quienes enérgicamente flamean banderas del pueblo mapuche y organizaciones sociales, le dan su apoyo con gritos.

Considerando a las movilizaciones del pueblo mapuche que se habían realizado antes, esta es la que mayor convocatoria ha tenido. En las manifestaciones que se hicieron en años anteriores para conmemorar la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo, los asistentes oscilaban entre 200 y 500.

“La alta convocatoria a la manifestación marca un hecho histórico para el pueblo mapuche y da cuenta de que la intervención violenta de un comando de jungla -que es un personal que fue formado en Colombia con una formación de guerrilla-, que hoy actúa sobre comunidades como la mapuche, es un hecho que no tiene cabida en un país donde sostiene que hay un Estado de derecho que respeta los derechos de los indígenas”, señala la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

Para el historiador mapuche,  Fernando Pairicán, la muerte de Matías Catrileo en el 2008 marca un episodio clave en el apoyo de la ciudadanía. El joven de 23 años participaba  en una toma en el  fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger, cuando una bala disparada por el cabo segundo, Walter Ramírez, lo alcanzó por la espalda. “Estos hechos de sangre cometidos por el Estado en contra de los mapuche han generado una mayor solidarización por parte de las personas”, dijo Pairicán. Y agregó que “también ha habido un apoyo cada vez más grande a partir de las notas de apoyo de la prensa y de los autoreconocimientos en los censos”.

Violencia desmedida

En medio del desarrollo de la marcha, Nelson Muñoz nota que un número pequeño de personas se para en medio de la calle, interfiriendo en el tránsito de los vehículos que pasan por el lugar. La concentración de personas mira el espectáculo desde la vereda y en cosa de minutos llega carabineros a repeler los actos de desorden con carros lanza aguas.

“Todos quedamos empapados, el agua nos quemaba la piel y el aire estaba tóxico. Vi niños ahogados, personas con taquicardia, había un chico que era asmático y necesitaba ayuda pero no podía salir porque estábamos encerrados, los chorros venían por todos lados. Pensé que nos iban a llevar a todos hasta que llegaron los carabineros y empezaron a golpear y a llevarse a gente”, recuerda Muñoz.

A las 19.50 los manifestantes se dispersan por Parque Bustamante, Vicuña Mackenna y por la Alameda hacia Universidad Católica, donde a pesar de la represión, se inician barricadas, cacerolazos y manifestaciones.

Desde la muerte del Weichafe Catrillanca, diversas manifestaciones de repudio se han vivido en distintas ciudades del país. El mismo día de la muerte de Camilo, en  Santiago hubo una concentración frente a La Moneda. Lo mismo ocurrió en ciudades como Rancagua, Temuco, Concepción donde se realizaron marchas con la consigna “Pacos asesinos, mataron a Camilo”.

Futuras acciones

El día de la marcha la oposición anunció que tramitará una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca. La interpeladora será la diputada mapuche, Emilia Nuyado. “Habrá una sesión conjunta entre la comisión de derechos humanos y seguridad para recibir el Ministro del Interior, al Intendente, Luis Mayol, y al Director General de Carabineros, Hermes Soto, para que den respuestas. Eso conjugado con la exigencia que le hemos hecho al gobierno de que le pida la renuncia a Mayol”, sentenció Gael Yeomans.

La diputada Izquierda Libertaria agregó que como conglomerado político tendrán una agenda enfocada en  que haya justicia para Camilo y en que el Comando Jungla deje de operar como lo ha hecho todos estos años. “Tenemos claro que el Comando Jungla no empezó con este gobierno, sino que se le apodó así durante la administración de Piñera. Pero este venía funcionando en los gobiernos de la concertación también”, concluyó la parlamentaria.

Revisa la línea de tiempo sobre el tema en el siguiente link:

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1TcfrIRS4m3AdeYKrMGfvoygH_0wX71gAJlQxG3odVw4&font=Fjalla-Average&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s