Comando Jungla vive su crisis más grande a cinco meses de su implementación

Un operativo de Carabineros por un robo de vehículos, terminó con la muerte del joven mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, y la detención ilegal de un menor de 15 años. El Gobierno aún no aclara si habrá sanciones a los funcionarios que terminaron con la vida del joven, pero afirma que habrá un sumario interno.

Padre de Camilo Catrillanca: “Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia”

A raíz de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, dos días atrás de un disparo en la nuca, el Grupo de Reacción Táctica de Carabineros, más conocido como Comando Jungla -compuesto por 80 funcionarios entrenados en Colombia-, ha quedado cuestionado por la opinión pública. Desde el gobierno han defendido el actuar de Carabineros.

La iniciativa, lanzada por el gobierno en junio de este año, a cargo de la Zona Araucanía de Control Público, que depende del general Mauro Victtoriano, se promocionó como una policía especializada en combate contra grupos organizados terroristas. Este Grupo Táctico, está autorizado a actuar cuando hay hechos con armas de fuego y de extrema violencia.

Desde el oficialismo defendieron la iniciativa, celebrando que era necesario una profesionalización de sus efectivos. “Uno de los déficits que hemos tenido en el pasado ha sido la profesionalización de Carabineros en distintos medios, como lo que ocurrió en la Operación Huracán y el famoso caso Antorcha”, afirmó Felipe Kast, senador por La Araucanía, el pasado 20 de marzo.

Casi cinco meses después, y tras la muerte de Catrillanca, se exige el retiro de esta unidad especializada. “Cuando en Las Condes se roba un vehículo, no llega un helicóptero ni 200 efectivos policiales… aquí claramente tenemos un tratamiento como si estuviéramos en Siria, y francamente eso no da cuenta de la realidad que tenemos en La Araucanía”. sentenció el senador PPD Jaime Quintana.

Según Carabineros de Chile, Comando Jungla no es algo de ahora y que ya existía el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Extranjeras (CECIPU). Además, aseguran que en la región Metropolitana hay más policías asentados y que el conflicto de La Araucanía es de una magnitud mucho menor de lo que se muestra. “Tenemos un perfeccionamiento constante. Vamos a Colombia o Estados Unidos. Miembros de la Autoridad Fiscalizadora (grupos correspondientes al O.S. 7, O.S. 9, O.S. 10 y O.S. 11) van a capacitarse con el FBI. El Gope no es de ayer”, aseguran.

DELITOS TERRORISTAS HASTA LA FECHA

El 12 de septiembre pasado, el diputado RN Diego Paulsen solicitó a la Subsecretaría de Prevención y Delito un informe respecto a la conflictividad que vive la región de La Araucanía durante el primer semestre del 2018. El documento reveló que existieron 17 actos de carácter terrorista en la región. No obstante, a día de hoy, no existen condenas de esta índole.

1-854419ab28

Hasta ahora, solo el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay había sido considerado en la categoría, pero el fallo fue revertido por la Corte Suprema en septiembre de este año y catalogado como incendio con resultado de muerte. “El año 2018 tuvimos por condena terrorista el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en la Corte de Apelaciones de Temuco, y la Corte Suprema cambió ese fallo, pero manteniendo la culpabilidad de los imputados y asignando una pena de 18 años”, comentó el ministro Chadwick.

Hasta el momento, solo existe una condena en Chile por un acto terrorista durante este siglo, y no ocurrió en La Araucanía. La sentencia de 23 años, dictada en marzo de este año, la recibió Juan Flores, debido el Caso Bombas II, por haber colocado un explosivo dentro del Metro Escuela Militar. El último caso antes de este se remonta al año 1991, cuando el asesinato del senador Jaime Guzmán fue calificado como terrorista.

Dentro de la región de La Araucanía, una de las regiones donde se introdujo el Comando Jungla para combatir posibles actos terroristas, no existen condenas que tengan esta calificación. El senador DC Francisco Huenchumilla pidió al gobierno retirar a esta unidad especial de la zona. “Se debe retirar el Comando Jungla y reiniciar un proceso de acercamiento”, afirmó en conversación con TVN. 

Por su parte, Gandy Reiman, Lonco de la comunidad Ketrawe de Lumaco, considera que el uso de esta unidad especializada corresponde a un acto para criminalizar a  la comunidad mapuche: “No es una solución. Es un montaje del gobierno hacia el pueblo mapuche. Hemos resistido muchos años y el Comando terminará fracasando. Lamentamos la muerte de un hermano, pero vamos a seguir resistiendo”. Durante los últimos días se han vivido manifestaciones a lo largo del país en protesta por la muerte de Camilo Catrillanca.

4 SIMPLE STEPS FOR.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s