Chile Vamos: “De parte de nuestro gobierno ha habido una acción oportunidad y eficaz en la materia”

A raíz del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en la comunidad de Temucuicui en manos de Carabineros, el oficiliasmo llamó a esperar que la justicia esclarezca los hechos.

Por Florencia Dinamarca y María Fernanda Cartes.

Una nueva crisis se instaló en La Moneda, luego de que el miércoles se confirmara la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche baleado por Carabineros. A raíz de lo sucedido en la comunidad de Temucuicui, una serie de manifestaciones se llevaron a cabo en Rancagua, Temuco, Concepción, Santiago e, incluso, Argentina.

Bajo la consigna “pacos asesinos, mataron a Camilo”, en el marco de una marcha no autorizada por la Intendencia, diversas personas salieron a protestar a las calles del país, manifestándose en contra del asesinato de Catrillanca. En Providencia, un bus del Transantiago fue incendiado, mientras que en La Araucanía un vehículo de Televisión Nacional también sufrió ataques.

Por ello, durante esta mañana, el Secretario General de Renovación Nacional (RN), Felipe Cisternas; el diputado por el 15° distrito y Secretario General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Isa Kort; el Jefe Territorial de Evópoli, Rodrigo Durán; y el Presidente del Partido Regionalista Independiente, PRI, y vocero de la semana, Eduardo Salas, se reunieron esta mañana en las dependencias de Renovación Nacional, RN, para debatir sobre lo acontecido.

Catrillanca

Según el presidente del PRI, Chile Vamos lamenta profundamente la muerte de Catrillanca y están “convencidos de que los pueblos indígenas en nuestro país son pacíficos” y por ello están “buscando la manera de encontrar, a través de la paz y el diálogo, caminos que permitan el desarrollo de nuestros pueblos”. Sin embargo, esto contrasta con la actitud que adoptaron algunas figuras del oficialismo al restarse del minuto de silencio que se realizó ayer en honor a Catrillanca.

En relación a eso, el diputado Isa Kort indicó que la decisión que tomaron algunos parlamentarios de su coalición fue “absolutamente individual”, que no responde a los lineamentos oficialistas. “La versión formal y oficial de Chile Vamos es esta: nosotros lamentamos profundamente la muerte de una persona, solidarizamos con su familia y creemos que este tipo de situaciones son las que se deben condenar enérgicamente”, afirmó Kort.

Luego, ambos parlamentarios condenaron categóricamente las violentas manifestaciones que sucedieron ayer en Santiago, donde cerca de dos mil personas se reunieron en Plaza Italia para protestar en contra de Carabineros y del ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Se entiende que haya manifestaciones y protestas, eso es parte de nuestra democracia. Por supuesto que debe haber manifestaciones pacíficas y que se reivindiquen sus propuestas, ahí hay un derecho, pero no se ejerce bien ese derecho cuando se queman buses o se atenta contra la prensa”, afirmó el presidente del PRI, Eduardo Salas.

Es preciso recordar que Chadwick respaldó el actuar de Carabineros, por lo que parlamentarios opositores anunciaron una interpelación en su contra. Según el diputado Kort, esta instancia será “una gran oportunidad para que el ministro Chadwick le pueda mostrar al Congreso qué es lo que se está haciendo, cuál es la mirada, cuál es el tenor, cuál es el objetivo y cuál es el estilo de hacer política, porque aquí estamos hablando de un Gobierno que asume que hay una situación pendiente en La Araucanía, un Gobierno que tiene sentados actores históricos en una mesa de diálogo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s