Claudia Navarro: “Queremos posicionarnos como una alternativa real para las personas que están cansadas de esta pugna entre derecha y izquierda

La vocera, líder y cara visible de Motín Estudiantil, nos contó sobre los lineamientos y directrices de esta agrupación de carácter nacionalista que ha causado gran controversia en el mundo estudiantil por pegar carteles en los liceos emblemáticos con mensajes ofensivos. Ahora unieron fuerzas con el Movimiento Social Patriota, otra de las entidades de ultraderecha reconocida por sus polémicas intervenciones ciudadanas. 

por José Ignacio Frías

 

1- ¿Qué es Motín Estudiantil? ¿De dónde nace?

Motín Estudiantil nace en primera instancia como un grupo de amigos que estaban  descontentos con cómo se estaba llevando las movilizaciones estudiantiles. En primer lugar, se llama Motín porque pensábamos que el capitán del barco estaba haciendo un mal trabajo y por lo tanto queremos tomar el toro por las astas.

Esto también parte de una decepción y un cansancio de la política estudiantil, y creo que eso es un reflejo de cómo está la gente respecto a la política en general. Nos empezamos a dar cuenta de la poca participación que existe en los estudiantes y creemos que esto se debe a que el movimiento estudiantil se encuentra muy politizado e inclinado hacia un solo sector y ese sector está haciendo que los estudiantes se olviden de lo que realmente es la educación de calidad. Nosotros queremos mantener esa lucha, pero pelear por una educación de excelencia y tratar de ofrecer una voz para la gente que está decepcionada del discurso obsoleto de izquierda.

2- ¿Quiénes componen Motín Estudiantil?

Somos entre 40 a 50 activos más o menos, los simpatizantes son muchos más, la mayoría se encuentra en Santiago, pero también hay gente de Valparaíso y Puerto Montt. La mayoría somos universitarios y secundarios entre los 16 y los 27 años.

3- ¿Qué me puedes decir de los mensajes que han pegado en los liceos que han sido tildados como “mensajes de odio”?

Es típico porque cuando les tocas el nervio, ellos van a salir a responder con este paquete de palabras policías para invalidar el mensaje de fondo. Se nos ha tildado de racistas y no sé qué cosa de esa índole estaba en los mensajes. Todo es una especie de disco rayado que se repite con las mismas etiquetas y las mismas palabras que en realidad nosotros las desestimamos. Si bien las palabras que usamos en los afiches no eran del todo tradicionales, si es parte del lenguaje cotidiano que usamos todos, el que se vaya a ofender por lo que pusimos ahí me parece ridículo porque en realidad se están victimizando por algo que ni siquiera los está oprimiendo en relación con su lenguaje.

Captura-de-pantalla-2018-09-25-a-las-12.35.21

El vínculo político

4- En los medios se los ha vinculado con el Movimiento Social Patriota ¿Qué relación tienen?

Se nos vinculó por harto tiempo porque somos muy parecidos, de hecho, el jueves pasado varios de Motín Estudiantil firmamos por el Movimiento Social Patriota y nos asociamos finalmente. Se nos asociaba siempre porque teníamos el mismo espinazo ideológico, pero siempre estuvimos separados, ahora recién nos fusionamos a ellos.

DpttA1mX4AEQGVK

5- Entonces esto es oficial ¿Han tenido reuniones con ellos?

Si, osea desde antes que teníamos una amistad y también tuvimos un par de reuniones para cerrar puntos en común hasta que finalmente decidimos que el siguiente paso era unirse porque cuando uno comparte los mismo ideales y cree en la protección de la patria y reconoces a tus pares en otros grupos, lo más sensato es unir fuerzas.

6- ¿Qué opinas de ellos? ¿Qué te parecen sus intervenciones urbanas las cuales han sido catalogadas de ultraderecha?

Se les cataloga de ultraderecha porque los medios no utilizan el lenguaje político correcto. Tanto el MSP como nosotros somos grupos de tercera posición, de ideología nacionalista, lo que no quiere decir que resonemos con referentes como José Antonio Kast o Sebastián Piñera, personajes que para nosotros están en la misma bolsa que todos los globalistas de izquierda. Obviamente que sus manifestaciones han sido controversiales, pero en realidad es así como llegas a poner tus opiniones en la palestra, si uno aplica el método de quedarse en las redes sociales nadie te pesca y es de flojo querer cambiar el mundo sin hacer nada.

7- ¿Qué planes tienen a futuro en conjunto con el MSP?

Nosotros queremos posicionarnos como una alternativa real a las personas que están cansadas de la pugna entre derecha y izquierda. Además, queremos ofrecer una alternativa real al cuerpo estudiantil sobre lo que es pelear por una educación de excelencia y de lo que es tener un sentimiento de comunidad con Chile. Por otra parte, queremos posicionar ciertos valores como la justicia social, la meritocracia, la excelencia personal, y luchar por estos ideales, derechos y deberes de los estudiantes.

Me he dado cuenta el último tiempo que son hartas las personas que están decepcionadas de la política y cuando empiezan a escuchar a otros que piensan igual y que pueden pronunciar las opiniones, que ellos no se atreven a decir empiezan a darte apoyo. En realidad, nosotros creemos que la gente que está llevando adelante ciertos movimientos son más que nada una minoría más ruidosa que no representa la opinión de la mayoría.

8- ¿Hay alguna figura política con los que se sientan representados? 

En el ejercicio político de hoy no. Estamos bastante decepcionados de la política actual y yo creo que un sentimiento que compartimos con varios compatriotas el de no sentirse representados por nadie.

9- ¿Qué opinas de que los tilden de neonazis?

Esos son intentos de invalidación de una posición, yo creo que en verdad la gente no tiene claro lo que es un nazi o un fascista, entonces te tira estas palabras solamente para callarte o para decirnos que tu opinión no es válida porque eres un misógino, racista, xenófobo y te tiran todas estas palabras al voleo. Hemos llegado a un punto en que ni nos molesta porque esa persona que nos tilda así no tiene los argumentos suficientes.

Resultado de imagen para motin estudiantil

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s