Derechos Sin Fronteras

Organizaciones y académicos se reúnen en alianza por los derechos migrantes

América Solidaria, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Universidad de Chile se reunieron en inédita alianza: “Derechos sin fronteras”.

Por: Tatiana Medel N.

 

Esta es la segunda marcha migratoria, pues en abril de este año hubo una desde México hacia Estados Unidos, sin embargo no se había vivido en esta magnitud. 1.600 personas partieron el 13 de octubre desde San Pedro Sula en Honduras, donde iniciaron un recorrido con el fin  de llegar a EE.UU. Según la ONU, hoy ya se suman 7.000 personas entre salvadoreños, guatemantecos y hondureños. Entre ellos, 2.300 son niños, niñas y adolescentes en busca de una mejor vida, escapando de la pobreza, corrupción y violencia que actualmente atraviesan sus países.

Reunidos en el patio Domeyko de Casa Central de la Universidad de Chile que homenajea a víctimas de la dictadura, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo y Vicerrectora de Extención y Comunicaciones Faride Zerán, inició el punto de prensa recordando a Ana González Recabarren: “falleció sin encontrar, la verdad, sin encontrar la justicia, sin encontrar a los suyos”, la madre, esposa y suegra de detenidos desaparecidos en dictadura falleció hoy a los 93 años.

COMUNICADO 010

En Chile, más de 56 organizaciones y más de 100 personas se reúnen inéditamente entorno al Movimiento Derecho Sin Fronteras, el cual hoy tuvo su primer encuentro en un punto de prensa para dar a conocer la declaración en el contexto de la Caravana Migrante hacia EE.UU. De las y los adherentes a la declaración, se encontraban: Benito Baranda de América Solidaria Internacional, Faride Zerán y Maria Emilia Tijoux desde la Universidad de Chile, Leonardo Moreno de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Constanza Alvial de la Red de Voluntarios de Chile y Nicole Lobos, representante de la Comunidad de Organizaciones Solidarias de Chile.

La declaración consta de 7 puntos, donde las organizaciones e instituciones declaran la crisis humanitaria, haciendo un llamado al Gobierno de Chile y América a hacerse cargo del problema, además de solicitar que organismos internacionales provean ayuda urgente a las personas de la Caravana. Además se refiere a la desprotección de los DDHH de las personas migrantes, y las desigualdades sociales y económicas en Latinoamérica como causantes de la movilidad hacia “mejores opciones”.

 

Lee aquí la declaración y revisa sus adherentes:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Esta caravana no es un hecho aislado, sino la máxima expresión de una situación que lleva años azotando distintas partes del mundo”, expresó el representante de América Solidaria, Benito Baranda, y añadió “en Chile muchas veces se criminaliza la migración, por lo tanto queremos poner énfasis en esto, en lo que está pasando en Chile y en lo que nos convoca, que es la Caravana. Estamos convencidos que la única forma de evitar esto es respetando y satisfaciendo todos y cada uno de los derechos humanos de estas personas. No más criminalización de la Migración”.

Las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad a “no ser meramente espectadores”. “Tenemos que considerar que lo que está ocurriendo afuera, está ocurriendo dentro. En este momento está extremadamente grave un ciudadano haitiano en el Hospital de San Felipe envenenado, al mismo tiempo que consideramos que el 30 de septiembre debe ser el día contra el racismo en Chile, el día en que se asesinó a Joane Florvil, deberíamos pensar también en cuales son las acciones que vamos a llevar a cabo para terminar con el racismo, con la discriminación y contra el maltrato a los migrantes”, expresó la doctora y coordinadora académica, María Emilia Tijoux.

“Llamamos a toda la sociedad civil, a todas las organizaciones, a que participemos en contra de lo que está sucediendo con la inmigracion en Chile pensando que sí, somos todos iguales”, terminó diciendo Tijoux.

Faride Zerán también se refirió al rol que deben tener los medios de comunicación:

Derechos Sin Frontera seguirá articulándose, haciendo otro llamado a quien se quiera adherir a la declaración en este link 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s