Que no se repita: las medidas preventivas que se tomarán en el clásico universitario

Por: Florencia Dinamarca

El sábado a las 12:00 horas en el Estadio Nacional, se llevará a cabo el clásico encuentro entre Universidad Católica y Universidad de Chile, al que se estima que asistan más de 44 mil personas, convirtiéndose en el torneo más masivo de los últimos años.

A raíz del último incidente que ocurrió en el Estadio Monumental, donde hinchas de Colo Colo lanzaron bengalas a la cancha, diversas autoridades se juntaron en el Estadio Nacional para anunciar las medidas preventivas que se tomarán para el partido de mañana, donde se enfrenta Universidad de Chile versus Universidad Católica. “Hemos ido recuperando de forma sistemática la asistencia de la familia al Estadio y esperamos que mañana sea la culmine de eso”, afirmó la intendencia de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

El Estadio Nacional abre sus puertas mañana a las 10:30 horas, para recibir a mil niños, 500 de cada club, en el marco del proyecto “Vamos al Estadio”, impulsado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, y Universidad de Chile. El evento reserva un sector donde se realizarán actividades recreativas antes de que comience el partido. Según la ministra del Deporte, Pauline Kantor, la iniciativa busca “promover la sana competencia y dejar atrás la agresividad y rivalidades que no le hacen bien al fútbol. Queremos que los niños de Universidad Católica y Universidad de Chile den el ejemplo a los adultos de cómo nos tenemos que comportar en el Estadio”.

Asimismo, las autoridades destacaron que los 2.260 hinchas de Universidad Católica pueden ingresar al Estadio desde las 9:00 a las 10:30 horas, ya que así se evita que las barras se enfrenten. Además, el Seremi de Transporte, Eddy Roldán, anunció que, a partir de las 10:00 horas, el metro será más expedito y los centros operativos estarán monitoreando el Transantiago, para disponer de más buses en caso de ser necesario. “Llamamos a quienes asistan al Estadio a cuidar el transporte público y, si ven gente dañando buses, hagan las denuncias correspondientes”, advirtió Roldán.

Captura

La intendenta llamó a los participantes a moverse en transporte público y anunció que habrá cerca de 2000 estacionamientos. “Si se quieren estacionar en un lugar que no está habilitado y que perjudica a los vecinos, vamos a tener a Carabineros y a 30 inspectores de la municipalidad de Ñuñoa para evitar molestias”, advirtió Karla Rubilar. Así también, recordó que, cuando salgan los equipos, habrá fuegos artificiales autorizados, por tanto llamó a “no traer fuegos al Estadio, porque eso va a tener una sanción”.

Por su parte, la ministra del Deporte destacó que el Gobierno invirtió 440 millones para pintar las butacas del Nacional y así preparar el lugar para la final de la Copa Libertadores del próximo año. También, afirmó que espera que esta instancia sirva para “motivar e inspirar a los niños y familias a hacer deporte,  porque lo necesitamos como país, y justamente lo que se va a vivir mañana acá apunta en esa dirección”.

Por último, Carabineros anunció que mañana se implementarán medidas cautelares para tener control total del lugar. “Hacemos todos los esfuerzos para brindar el apoyo necesario a los organizadores. Mañana vamos a tener 500 carabineros apoyando esta actividad y 380 guardias que fueron contratados por Universidad de Chile”, afirmó el Coronel García. Asimismo, la intendenta Rubilar advirtió que habrá “cuatro anillos de seguridad, se contará con ayuda de los inspectores municipales y va a haber cámaras en el sector de Grecia. El mensaje es claro: la violencia no se tolera, porque este es un espectáculo familiar y sabemos que la gente lo entiende así porque hemos aumentado de forma sustancial la visita de la familia al Estadio”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s