Programa Compromiso País inicia sin la asistencia de grandes empresarios chilenos

La iniciativa reunirá a grandes empresarios chilenos, miembros de academias y universidades, organizaciones sociales y las personas afectadas de 16 áreas de vulnerabilidad que fueron definidas por el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, estos aún no tienen un rol asignado. 

unnamed.jpg

La mañana de hoy se conoció uno de los primeros proyectos del programa “Compromiso Chile”, propuesto por el gobierno para combatir la desigualdad, con una aplicación denominada Registro Circuito de Calle . Creada a partir de la asociación entre CDI Chile, ONG destinada a promover la democratización del acceso a las tecnologías de la información; Microsoft y la Fundación Don Bosco, permitirá tener un registro y seguimiento georreferencial de los niños en situación de calle. Este acuerdo se gestó dentro del marco de la nueva alianza entre el mundo público-privado. Sin embargo, ningún miembro de los grandes empresarios que participarán en el programa pudo asistir a la actividad.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció, el 26 de octubre, el inicio del trabajo de 16 comisiones para situaciones de vulnerabilidad a nivel nacional. Este trabajo será coordinado por Alfonso Swett, presidente de la CPC; Benito Baranda, de América Solidaria, por la sociedad civil; y Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, por la academia.

16 Comisiones.png

La creme de la creme

Dentro de los denominados la creme de la creme del empresariado chileno se encuentran: Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, Sergio Cardone, Lázaro Calderón, Esperanza Cueto, Paola Luksic, Bernardo Matte, Bernardo Larraín Matte, Roberto Angelini, Alfonso Swett, entre otros. “La idea es que las personas que han tenido más suerte en la vida, que tienen más capacidades o más educación, puedan ocupar esos talentos para ayudar a las personas que tienen más problemas”, afirma el ministro.

Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social

Sin embargo, la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, reconoce que aún no está definido el rol específico que tendrán estos empresarios dentro del programa Compromiso País. Por el momento, esto se está sesionando a nivel nacional y estos serán asignados dependiendo de las áreas de acción de cada uno. “El aporte de los privados se dará dependiendo de sus especialidades. Por ejemplo, mi comisión que se encarga de las personas sin techo, probablemente tendrá el apoyo de alguna empresa inmobiliaria”, asegura Rodríguez.

Catherine Rodríguez, Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana.

Inclusión de organizaciones sociales

Por su parte, el presidente de la Fundación Don Bosco, Victor Mora, agradece el apoyo que recibió desde el Ministerio de Desarrollo Social, sobre todo desde el incendio que ocasionó que perdieran uno de los albergues para niños en situación de calle durante febrero. “Mandé alrededor de mil correos a distintas organizaciones para pedir ayuda y solo el ministro nos respondió y ayudó”, indica.

Aun así, reconoce que el trabajo con los empresarios no se ha dado de manera directa. La ayuda se gestó a través del gobierno, que les entregó una casa de Cema Chile de manera temporal. “El ministro invitó a los niños que habían quedado sin refugio tras el incendio y ellos fueron los que entregaron las peticiones”, agrega Mora.

Victor Mora, presidente de la Fundación Don Bosco.

Respecto a las organizaciones sociales que trabajarán en “Compromiso País”, también están en proceso de estudio por ahora. Según palabras del ministro, se están revisando cuáles de estas organizaciones son más representativas de cada una de las 16 comisiones.

En el caso de no existir una organización en específico que se encargue de representar los necesidades de alguna de las comisiones, se pedirá apoyo de fundaciones y del Estado para suplirlos. “En aquellos casos de que no haya una organización que defienda sus intereses, pediremos la experiencia de las fundaciones que son expertos en los temas y la experiencia del Estado en los programas sociales”, afirma Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s