Probidad y Transparencia: Las preocupaciones del gobierno ante la nueva crisis del Ejército

 

Ministro Alberto Espina hablando con la prensa (Crédito: Juan Pablo González Urriola)

 

Con la investigación judicial de la ministra Romy Rutherford, las Fuerzas Armadas están en problemas. A la renuncia del general John Griffiths por la indagación de la fiscal, se suma la imposibilidad de nombrar un nuevo jefe del Estado Mayor definitivo tras la salida de Arturo Merino, por lo que tuvo que asumir Rodrigo Álvarez de manera provisoria. El gobierno anunció una reforma a la institución para poder solucionar este problema.

Por Juan Pablo González Urriola

 

El “Milicogate” es un caso de corrupción que estalló en 2015, luego de que un reportaje del periodista Mauricio Weibel revelara el millonario desfalco efectuado por el Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre. A la fecha, la causa cuenta con 20 aristas, la última relacionada al escándalo de viajes irregulares dentro de la institución, que provocó la renuncia del jefe del Estado Mayor, general John Griffiths.  Esta investigación, desarrollada por la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, indaga los cerca de 1.500 viajes que realizaron distintos miembros de la institución castrense, presuntamente, con carácter irregular.

A raíz del escándalo, se aplazó el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, puesto que ocupó Arturo Merino hasta esta semana, ya que cumplió con el tiempo legalmente estipulado.  En su reemplazo, debió asumir el vicecomandante de la Armada, Rodrigo Álvarez, aunque de manera subrogante, mientras el gobierno de Sebastián Piñera nombre a su sucesor definitivo.

Para el Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien tuvo una escueta conversación con la prensa sobre el tema, los nuevos integrantes de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas deben “tener la trayectoria de probidad y transparencia para estar a la altura de los altos estándares que los gobiernos han puesto para integrar los altos mandos de las fuerzas armadas”. El secretario de Estado resaltó que “tenemos una doctrina, un principio, los más altos estándares de honestidad y probidad en los mandos, toda la colaboración a la justicia y cuidar nuestras instituciones”.

El 25 de octubre pasado, el Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, declaró como testigo en el caso “Fondo de Ayuda Mutua” lo que complejizó el escenario que vive la institución. Según Espina, sin embargo, esta es “una declaración para conocer el funcionamiento del Ejército y la vinculación que tenía con este fondo de apoyo mutuo, eso era la materia que el fiscal quería llevar pero entiendo que es parte de la investigación”. Para el ministro de Estado, todos ellos están dispuestos para colaborar con la justicia, pero “si van a ser convocados o no convocados por un fiscal no me corresponde verlo, yo estoy preocupado de las fuerzas armadas y no de las acciones que desarrolle la fiscalía. De nosotros han tenido toda la colaboración todos los fiscales y todos los jueces que han llevado esta investigación”.

En esa misma línea, un comunicado del Ejército emitido durante el pasado jueves, señaló que la institución, “en su permanente compromiso y respeto con los procesos legales en curso, se encuentra cooperando a la justicia en los requerimientos hechos a la Institución”.

Desde el gobierno se cuadraron con esta versión, toda vez que el diputado UDI Issa Kort comentó que “nosotros creemos que la transparencia, la investigación debe desarrollarse a fondo en cualquier institución”.

Conferencia de prensa de Chile Vamos. Fotografía de elaboración propia

Por otro lado, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó que hay que tener cuidado en cómo se trata la información, porque el actual Comandante en Jefe aún no ha sido acusado de nada :“no pesa  ninguna sospecha respecto al comandante en jefe actual. Nuestro gobierno confía en su trabajo y lo que le hemos pedido a nuestro comandante en jefe del ejército como gobierno en que se construya un alto mando en donde no estén sujetos estos vaivenes o estas vicisitudes procesales que vayan a ser sujetos de investigación”

Ante la crisis que se vive en las Fuerzas Armadas, el presidente Sebastián Piñera anunció el 21 de octubre una reforma a todas las ramas de las fuerzas armadas para poder solucionar este tema. Para Desbordes, esta medida busca tener más transparencia sobre los recursos del Ejército y una probidad administrativa.  “Es importante que la sociedad civil tenga más control respecto en lo que pasa en todos los órganos públicos y también en lo que pasa en todas nuestras ramas de las fuerzas armadas. En el caso del Ejecutivo, el Presidente de la República debe tener una participación exclusiva de los presupuestos, de las adquisiciones, etcétera. Eso me parece normal en una democracia y creo que también es conveniente que haya  un cierto nivel de fiscalización del congreso a través de sus comisiones de defensa, es lo que pasa en las democracias desarrolladas en el mundo que aquí no suceden”, acotó.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s