Presidente Piñera presentará nuevo sistema de previsión social

Durante los últimos años se ha cuestionado de forma masiva el sistema de pensión en Chile. Miles de ciudadanos han salido a las calles para manifestar el descontento debido a la inversa proporcionalidad que sufren los chilenos, entre el dinero que reciben al momento de su jubilación y las décadas de empeño laboral. Ante esto el Jefe de Estado tiene una propuesta que espera solucionar la disconformidad ciudadana.

Por Nicolás Acevedo Benavente

El próximo domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentará a través de cadena nacional la nueva propuesta del sistema de previsión social. En medio de una serie de manifestaciones de descontento social ante el sistema de pensión actual, el Mandatario emitirá esta propuesta que se basa en cuatro puntos fundamentales y será llevada al Congreso el próximo 5 de noviembre.

Esta propuesta se concentra en cuatro perspectivas para el fortalecimiento en el sistema de previsión, en los que destaca el aumento en la tasa de cotización de un 10% a un 14%, estimulación a la extensión de la vida laboral, énfasis al apoyo a mujeres y clase media y fortalecimiento del Pilar Solidario.

Los agentes de llevar al mando la propuesta en el Congreso serán el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Dado al plan, se pretende tener un avance importante en esta materia de aquí a fin de año, según las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez a los medios el día de ayer.

Según los cálculos de la propuesta, se estima que el gran beneficio a corto plazo será el fortalecimiento al Pilar Solidario con el objetivo de fortalecer las pensiones de las mujeres y la clase media. Ante esto se cree que será un aumento gradual en los próximos 4 años, donde los grupos mencionados anteriormente serán los que primero verán el impacto de la nueva reforma.

Entre las novedades se encuentra el seguro por dependencia,  donde se entregará dicho beneficio a personas con movilidad reducida y con discapacidad, debido a las limitantes laborales que se les pueden presentar, y así no quedar excluidos en este asunto.

La Coordinadora No + AFP  ha salido a la calle durante los últimos días, presentando el descontento ante esta propuesta, que para ellos no significa grandes cambios y que los controladores siguen siendo los principales beneficiarios del modelo.

El vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, declaró respecto a este nuevo sistema de provisión que se avecina, manifestando que “es evidente que se va a tratar de mantener la capitalización individual y eso es absolutamente contrario a la demanda social. Por lo tanto las pensiones del sistema principal no van a ser mejoradas de formas sustantivas, entonces nuestro ahorro provisional va a seguir siendo como ha sido en 37 años, es decir, al financiamiento de operaciones financieras de los grandes grupos económicos”.

Además agrega que “nuestra propuesta es un sistema de reparto moderno con fondos de reservas técnicas, que permitan calcular las contribuciones de los trabajadores activos. En Chile hay posibilidad, tenemos mucho ahorro acumulado. Los empresarios tienen que empezar a pagar a la previsión chilena”.

Durante esta semana se dio a conocer un estudio realizado por Melbourne Mercer 2018, donde posicionó a la previsión social chilena como la octava mejor del mundo. El ranking que contó con un listado de 34 países, lo encabezó Holanda y Dinamarca. En lo que compete a Chile, este estudio posicionó al sistema provisional en la categoría B, junto con Finlandia, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Canadá.

Entre los puntos a reparar que sostiene el estudio australiano, menciona que el sistema de jubilación chileno figura lagunas previsionales, además existe una baja participación de las mujeres en el mercado laboral al igual que adultos mayores.

El ministro de Salud, Emilio Santelices se refirió respecto a la dicotomía que existe respecto al descontento ciudadano y el posicionamiento que establece el estudio de Melbourne Mercer, comentando que “el sistema previsional chileno ha sido reconocido de manera virtuosa de forma comparada con otros países, pero lo que le preocupa al  Presidente Sebastián Piñera es que para los chilenos el sistema requiere de perfeccionamiento”.

Revisa nuestra infografía de la nota

Nuevo sistema de previsión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s