La Roja Femenina: El verdadero ‘equipo de todos’

Inicia discusión en el Senado sobre proyecto “Goles para Todos”, el cual entre uno de sus puntos relevantes busca transmitir partidos de la Roja Femenina obligatoriamente dos veces al mes.

En la noche del 11 de abril, existía gran alboroto por el “Clásico del Pacífico” que juntaba a las selecciones femeninas de Chile y Perú. Fueron alrededor de 22 mil personas que agotaron los tickets del Estadio La Portada que repletaron galerías, pasillos y zonas no reguladas. El debut de 5-0 del equipo chileno dió el gran paso para la clasificación en los Juegos Panamericanos los que se disputarán en Lima el próximo año.

La gran convocatoria y rating que sostuvo la Selección Femenina Chilena sorprendieron a la audiencia, notando la relevancia de realizar medidas para el resguardo tanto del equipo como de las jugadoras.

En la misma línea, un hecho reciente es que esta semana en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley “Goles para Todos” quien considerará que se transmitan obligatoriamente por televisión abierta dos partidos de la Roja Femenina de Fútbol.

“Para las niñas, tener figuras a seguir, verlas todos los domingos en tv a ellas les permite reconocerse en las jugadoras y poder tener un ídolo a seguir que sea de su propio género y en eso poder seguir practicando” comenta Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento al Fútbol Femenino (COFFUM).

El proyecto fue emanado por la Comisión Unida de Cultura y Deportes, en la Cámara Baja fue aprobado con 74 votos a favor y ahora pasará a ser debatida en el Senado. Este también contempla que se emitan los partidos del Campeonato Nacional, de Primera División A, Primera División B y que aparezcan los clubes al menos una vez por rueda.

El acuerdo contempla que exista una trato con Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  y los concesionarios de televisión abierta. Los que estos últimos tendrán posibilidad de pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas, como señaló el sitio de 24 horas.

En el caso que no exista un canal interesado en transmitir los partidos, estos deberán ser emitidos por la estación de libre recepción que cuente con derechos de los partidos de la Selección Nacional.

El escenario del fútbol femenino ha cambiado positivamente, la presidenta del COFFUF comenta que hace algunos años era un sueño pensar que se podría ver fútbol femenino en televisión. “Nos han dicho constantemente los argumentos que se señalan contra el proyecto, que el fútbol femenino no tiene rating, que la gente no va a los estadios, que no llama a la gente. Pero en la práctica vimos que sólo convocando por redes sociales la gente comenzó a llegar y a encantarse con el fútbol femenino. Logramos convocar a 22 mil espectadores en un partido contra Perú y la Copa América demostró la tendencia” dijo.

En exclusiva, la presidenta de la Corporación señaló sobre el importante paso que se dió para el fútbol y el deporte femenino. Sin embargo aún hay ciertos puntos que quedan pendientes.

Apoyo parlamentario

Es mediodía del viernes 26 octubre y en la Sede del Congreso en calle Compañía, se reúnen el diputado comunista Daniel Múñoz, principal impulsor de la ley,  la diputada Marisela Santibañez y Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación del Fomento al Fútbol Femenino (COFFUF), para conversar sobre los alcances del proyecto y solicitar al Senado su rápida tramitación.

La moción nació en 2015 desde la bancada del Partido Comunista, principalmente de Daniel Núñez. su principal impulsor junto a Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo.

No puede ser que un espectáculo público tan significativo como el fútbol hoy las personas no tengamos la posibilidad de ver los goles y que antes si se podía, porque no es que estemos pidiendo algo que es una locura, esto nos los quitaron los que hicieron del fútbol un negocio”, comentó el diputado Núñez.

“Me interesa también la proyección de los jugadores de la cantera que hoy no están siendo reconocidos que podrían ser visibles para todo Chile para los entrenadores” comentó la diputada del PRO.

Por parte del oficialismo son las mayores críticas ya que se tiene en cuenta el gasto extra del Estado y la expropiación del contenido de los canales deportivos. Sin embargo, “esto no toca ningún interés ni siquiera de la caja chica ni la chauchera del canal de futbol y se devuelve un derecho, quizás no es relevante en los temas realmente importantes como la salud y educación pero es un avance claro” dijo la diputada por el distrito 14, Marisela Santibañez.  

El proyecto también considera que se emitan encuentros de otras disciplinas, como la participación nacional en la Copa Davis o las finales de eventos deportivos relevantes donde participen equipos chilenos. Sin embargo, aún es un desafío los avances en materia de legislación para el escenario deportivo femenino.

 

La nómina para el último partido de la Roja Femenina ante Estados Unidos estuvo compuesta por:

ARQUERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s