Fenómeno brasileño y su efecto en la derecha chilena

Jair Bolsonaro, ex militar y político de ultra derecha brasileña, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 46% de los votos, posicionándolo como favorito para la segunda vuelta. Esto se suma a la creciente tendencia hacia gobiernos de derecha que se ha visto en el último tiempo en la región de Latinoamérica y en Chile, no ha pasado desapercibido, principalmente para la coalición Chile Vamos.

Por Camila Lobos

“Aquí en Brasil estamos todos haciendo trabajo de campaña, porque incluso las personas que no se han afiliado a un partido se encuentran repartiendo panfletos y haciendo propaganda para ir en contra de Bolsonaro, porque somos muchos los que no queremos un presidente xenófobo, machista y misógino”. Así describe Augusto Godoy, estudiante universitario brasileño, la sensación de muchos ciudadanos que intentan convencer a aquellos que aún no deciden por quién votar en la segunda vuelta de no ir por Bolsonaro.

El triunfo de Bolsonaro en primera vuelta no solo causó un fuerte impacto en Brasil. En Chile, distintas figuras de escenario político reaccionaron ante la posible llegada de un nuevo gobierno de ultra derecha en un país latinoamericano.

Repercusión en la derecha chilena

Personajes públicos como José Antonio Kast (Acción Republicana) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) han viajado hasta Brasil para prestar su apoyo al candidato a la presidencia. Este hecho ha causado polémica en Chile, principalmente dentro de la coalición de partidos de derecha Chile Vamos, que está compuesto por la UDI, RN, PRI y Evópoli. Esto, debido a la diversidad de opiniones que hay dentro del partido respecto al apoyo hacia el candidato brasileño.

Durante la mañana de hoy, viernes 26 de octubre, luego de la reunión de coordinación semanal entre los representantes de los partidos de la coalición de Chile Vamos, desde Evópoli, Hernán Larraín Matte, presidente del partido, señaló respecto a la candidatura y posible presidencia de Bolsonaro que como partido “No compartimos y rechazamos muchas de las manifestaciones que ha realizado el señor Bolsonaro y también hemos dicho que la elección que se está viviendo este domingo es el resultado de 10 años de gobiernos de izquierda, que a través de la corrupción y del abuso, generaron una profunda desconfianza en la ciudadanía”.

Por otro lado el diputado Issa Kort señala que “Se debe cultivar la cultura de la diversidad, en la UDI, Chile Vamos y en todo el país, por lo tanto no se debe pensar que porque haya diversidad de opiniones dentro de un partido político, un conglomerado o incluso dentro de una bancada, vaya a existir tensión. Nosotros vemos con buenos ojos que exista una gran diversidad de opiniones, tanto dentro del partido como de la coalición” esto, respecto a las especulaciones de un posible quiebre dentro de la coalición y la tensión dentro de la UDI, su partido, producto de la reunión entre Jaqueline Van Rysselbergue y Bolsonaro en Brasil.

Vereda contraria

Desde la izquierda chilena, el ex ministro y ex Senador, Carlos Ominami, quién en su momento hizo público su apoyo al ex mandatario brasileño Lula Da Silva para que el poder judicial brasileño permitiera su candidatura presidencial, califica la situación que se vive en Brasil como una “tragedia”  y que su diagnóstico sobre esto es que “va a terminar mal”.

Respecto a la visita de distintas figuras de la política nacional al candidato presidencial, considera que fue algo “grotesco”, ya que “personajes que ni siquiera sabían quién era Bolsonaro se abalanzaron para fotografiarse con él y tener pantalla”. Por otro lado, sobre las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en las que valoraba la propuesta económica de Bolsonaro, asegura que es grave, ya que esta posible presidencia es una amenaza para la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s