Entre $100 y $300 mil ganarían por cada operación los carabineros asociados a grupos delictuales en Recoleta

El fiscal Sergio Soto afirma que los 6 ex agentes públicos recibían dinero según el monto por asalto. Además habrían otorgado información privada de la institución para darle pistas de donde asaltar a las bandas  Los Chacana” y “Los Ketchup”.

Por: Joaquín Quirland

WhatsApp Image 2018-10-26 at 17.00.34

Hoy viernes 26 de octubre, se llevó a cabo la audiencia de  formalización por el presunto delito de seis personeros de Carabineros de Chile por su participación de robos el sector occidente de la Región Metropolitana.

Los seis funcionarios de Carabineros que han sido acusados por participar en el robo en lugar deshabitado son el sargento primero Armin Javier Catricura Caniuman; el cabo primero Guillermo Enrique Aránguiz Agurto; el suboficial Pedro Heriberto Altarminaro Barrientos; el suboficial Jorge Eduardo Sánchez Moraga; el cabo primero Juan Carlos León Gatica; y el cabo segundo Javier Ignacio Sotelo Santana. Todos los anteriores ejercían su cargo púbico en la 6° comisaria de Recoleta y fueron acusados por las causas de robo con intimidación, cohecho e infracción de la ley de armas.

Según la investigación de de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente en conjunto a la fiscal Tania Mora Gutierrez, detectaron la participación de varios eventos delictuales por dos bandas: ” Los Chacana” y “Los Ketchup”, dentro de ellas los ex funcionarios habrían participado tanto en otorgar información privilegiada de la institución a las bandas y de detenerlos para luego dejarlos en libertad. 

En el Centro de Justicia de  Santiago comenzó el juicio a las 19 personas responsables de los delitos ya mencionados, incluyendo a los seis ex uniformados. La formalización estuvo a cargo de Mónica Bellalta Queraltó, quien otorgó plazo a los abogados defensores de poder entrevistar a sus acusados.

Según el Fiscal a cargo de la resolución judicial, Sergio Soto, los imputados habrían participado entregando información privilegiada y, además, abultando los antecedentes penales de otras personas, a pedido de los miembros de las bandas ya mencionadas.

Por otro lado, serían tres los ex oficiales que habrían participado directamente en los delitos de robo, mientras la otra mitad habría cometido delito de corrupción.

“Imputar delitos falsos a ciudadanos civiles, como cargarlos con porte de armas de fuego, que los llevaba a detenerlos de manera indebida”, explicó Sergio Soto.

Además,  los ex funcionarios de seguridad pública habrían entregado información explicita y detallada sobre los lugares donde era preferible asaltar, en momentos que ellos estaban de turno, en tanto asistían ellos mismo al lugar del delito y para, posteriormente, dejarlos en libertad.

Por otra parte, ” Los Chacana”,”Los Ketchup”  y los funcionarios de la Comisaría de Recoleta coordinaban los diferentes atracos de manera distinta, los primeros hacían el ejercicio del robo mientras que los ex carabineros se encargaban de dejarles el paso libre y los datos clave para el asalto. Según Sergio Soto, el policía investigador de la fiscalía, los últimos ganaban entre diferentes montos por operación:

“En los delitos que ellos participaron, les entregaron entre 100.000, 200.000 y 300.000 mil pesos”.

Según la investigación por parte de Fiscalía posterior a la detención  existirían más carabineros vinculados con los delitos en la comuna de Recoleta. Frente a lo anterior, el fiscal del caso asegura que ya se está en evaluación su pronta detención. 

Por parte de la defensa, la abogada Alejandra Navarrete -quien representa al sargento Armin Catricura- dice que es muy pronto para que la fiscalía tilde de culpables a los funcionarios públicamente. Explica que su cliente le ha hecho saber que no entiende bien la situación y que es inocente.

Navarrete agrega que no ha sido posible conocer el espectro amplio de la situación ya que fiscalía no había entregado la investigación realizada con antelación:

“Ni siquiera los defensores privados hemos tenido acceso a la misma (carpeta investigativa)”.

Por parte del oficialismo, el ministro de interior, Andrés Chadwick en conversación con Biobio.cl ,aseguró que “se aplicará el máximo rigor de la ley”, en la institución de Carabineros “son funcionarios para cumplir con su deber, cumplir con la ley, dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s