“Por el bien de la patria”: La hermandad entre el Movimiento Social Patriota y Motín Estudiantil

Contrarios a todo lo que no sea Made in Chile -siempre y cuando no se meta la ideología de género-, el Movimiento Social Patriota y Motín Estudiantil pretenden ser una “tercera vía” política para los chilenos. Quieren conquistar los espacios de poder desde los gobiernos locales, regionales, parlamentarios y, en el futuro, hasta La Moneda. El siguiente reportaje recoge las aclaraciones de sus militantes sobre los mitos que, según ellos, se han armado a su alrededor y lo que piensan que pueden ofrecerle al país.

Son poco más de las siete de la tarde y en una mesa redonda se encuentran reunidos: Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota; Claudia Navarro, vocera de Motín Estudiantil y Giuliana Nadalini, vocera de Motín Estudiantil Secundarios. Juntos afirman que la unión hace la fuerza y que están dispuestos a luchar contra lo que representa la política actual, la dictadura gay, el marxismo, el capitalismo y, de paso, el globalismo. De ahí nace esta nueva alianza ultranacionalista, que espera, en un plazo de 12 años, llegar a La Moneda.

Pero no están solos en esta batalla en busca de lo que ellos denominan “el bien de la patria”. Entre el Movimiento Social Patriota (MSP) y Motín Estudiantil (ME) cuentan con más de 500 miembros repartidos por todo el país. Su encargado de relaciones públicas, Erwin Stock, asegura que esto ha sido un poco más complicado de conseguir de lo esperado. “Los medios de comunicación se fijan en los actos que realizamos y no en nuestra ideología”, afirma el ex miembro del Departamento de Relaciones Públicas de la PDI. Aún así, mantienen pegado en sus paredes los recortes de todas sus apariciones en los medios.

Acusaciones de nazismo, su relación con la derecha más dura o la tergiversación de sus dichos en los medios es algo que, según el movimiento, les ha traído mala fama. “Nosotros no somos nazis. De hecho, hasta tenemos un judío en nuestras filas”, afirma Gardy Villanueva, encargado de Recursos Humanos del MSP. Por su parte, Claudia Navarro, vocera de ME, afirma: “no somos de derecha. Nosotros estamos en contra del modelo liberal, del globalismo, así que no podríamos estar a favor de ellos”.

Estos movimientos se dieron a conocer este año a raíz de varias manifestaciones que incluyeron colgar carteles con mensajes como: “Daniel Vega es hombre, la verdad antes que la paz”, “Pedófilos muertos, problema resuelto” o “Javiera Carrera, mujer de verdad, no como tú, encapuchada culia”. Además, durante la marcha a favor del aborto arrojaron sangre de animales en las calles y mostraron un cartel que decía “Esterilización gratuita para las hembristas”. 

Pedófilos-Muertos-MSP

Proyección política

Bajo el hashtag SocialPatriotas2022”, afirman que para cambiar el país tendrán que meterse en el juego de la política. Aunque afirman no ser ni de derecha ni de izquierda, rescatan algunos puntos de ambos sectores. “Uno tiene que adaptarse a lo que la sociedad necesite, pero no cederemos ante el globalismo”, afirma Navarro.

Temas como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género o leyes que favorezcan al globalismo están fuera de sus objetivos, ya que promoverían la eliminación de toda barrera económica y cultural entre países, en pos de un gobierno mundial.

“No podemos legislar para las minorías. Tenemos que centrarnos en el otro 99% de las personas”, afirma Stock. “Por ejemplo, si hay una persona en una sala que fuma, no podemos obligar a las otras 99 personas a que quieran fumar”, agregó, refiriéndose a la ley de identidad de género. Aún así, cree que esto no debe ser considerado violento.  

daniela-vega2.jpg

De llegar al Congreso aseguran que se moverán políticamente dependiendo de cuál sea el proyecto, algo así como la DC, pero sin el cristianismo. “Se asocia a la DC con esto de moverse para donde les convenga, pero nosotros sí queremos hacerle un aporte al país”, afirma Navarro. Sin embargo, reconoce que tampoco se sienten de centro.

Derecho a pataleo

#Derechoapataleo

En la entrada de su sede, ubicada en La Moneda, Rodrigo Vergara, abogado y redactor de las doctrinas del MSP, afirma que le gustaría que desmitificaran al movimiento. “Nosotros no tenemos trincheras o armas en la oficina, como muchos piensan. No somos realmente violentos”, sostiene.

De hecho, aseguran que algunas de sus declaraciones han sido modificadas por los medios de comunicación. “En El Ciudadano se dijo que nosotros apoyamos a Bolsonaro, algo que no es cierto”, asegura Navarro. Sin embargo, reconoce que se sienten cercanos a su agenda valórica, aunque no saben si será un avance o un retroceso la figura del ex militar para Brasil y están a la espera del anuncio de su modelo económico.

Respecto a los grupos LGTB, Pedro Kunstmann, cuenta que vivió una experiencia negativa con su hermana transgénero y que eso lo terminó de convencer que todos necesitan tratamiento. “Mi hermana asistió a todos estos grupos de LGTB y le dijeron que no estaba en el cuerpo correcto. Lo que ellos no sabían eran que mi hermana había sido diagnosticada con problemas esquizoides graves y tenía un problema de personalidad”. Según sus palabras, él cree que esa es la realidad.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejará de considerar la transexualidad como un trastorno mental, Kunstmann afirma que no les cree y que esto no cambia el pensamiento del movimiento. “La OMS baila al ritmo del dinero y hay gente que necesita que esto se fomente. Desde gente que gana dinero con esto hasta aquellos que quieren destruir nacionalidades completas”, asegura el vocero. Respecto a las personas homosexuales, reconoce que no les interesa lo que hagan en su vida privada, siempre y cuando no lleven su “ideología” a los menores de edad y que no se legisle a su favor.

Otro de las declaraciones polémicas que emitió el MSP fue las cifras de delitos cometidos por extranjeros (Kunstmann afirmó a La Tercera que las cifras son de 52% en Arica). Si bien estas cifras son reales en la región, están desactualizadas y sacadas de contexto. Según las cifras del Ministerio Público, a nivel nacional, tan solo el 2.8% de procedimientos policiales involucraron extranjeros. Ante la corrección de la periodista, el vocero afirmó que no creía en esas cifras.

Resultado de imagen para movimiento social patriota extranjeros

Por su parte, Kunstmann se defiende diciendo que “él no cree en las encuestas, pero aquellas realizadas en la calle y no las del gobierno”. Navarro, por otro lado, afirma no tener sustento para poder dar crédito a que las cifras del gobierno sean falsas. “No hemos hecho estudios para poder afirmar que esto sea así. Por ahora es más una percepción que una certeza”. Sin embargo, no cree que esto sea una criminalización de los inmigrantes.

Para escuchar las reacciones de los sectores que se han sentido afectados por el MSP, escuche el siguiente podcast:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s