Motín Estudiantil: mucho ruido, pocas nueces

Durante el último tiempo se han presenciado distintas acciones amenazantes contra la lucha por los derechos humanos, como cuando en la marcha por el aborto tres mujeres fueron apuñaladas o cuando durante la mañana del 24 de septiembre distintos colegios emblemáticos amanecieron con carteles que poseían mensajes violentos como “tu única lucha es perder clases” o “aquí se forman mariconsitos”. Estas acciones, atribuidas por el Movimiento Social Patriota y Motín Estudiantil, generan la alerta por un posible avance neo fascista en Chile. Sin embargo, la influencia real de estos grupos no es tan grande como el ruido que generan sus acciones.

La ultra derecha en Chile se ha manifestado a través de la figura de José Antoio Kast y la más reciente aparición de grupos como el Movimiento Social Patriota y Motín Estudiantil. Los últimos fueron protagonistas en los medios tras llenar de carteles distintos liceos de Santiago, amenazando con una posible crecida de esta ideología en el País.

A pesar de esto, Amanda Opazo, Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), aseguró que “dentro de los liceos es nula la existencia de estos movimientos conservadores, entonces no son representativos tampoco”. Esto se contrapone con lo que sugiere Claudia Navarro, Vocera de Motín Estudiantil, quien afirma que “En la organización hay gente de institutos, Universidades y Secundarios”.

Respecto de la creación y el futuro de Motín Estudiantil, Navarro dijo que “nació de distintos amigos que pensábamos de la misma manera y estábamos descontentos con cómo se estaba llevando a cabo la lucha estudiantil tanto en Universidades como en Colegios”. Sin embargo, la vocera también aseguró que, “hoy en día la mayoría de los miembros de nuestra organización somos militantes del MSP, ya que tenemos grandes coincidencias”.

Esta alianza afianzada entre el MSP y Motín Estudiantil podría sonar preocupante debido a que ambos grupos han protagonizado acciones impactantes y muy contrarias a los cambios valóricos a los que apuestan los movimientos sociales. Sin embargo, estos grupos no representan una gran relevancia en la política. Al respecto, Marco Moreno, analista político de la Universidad de Leiden (Holanda), mencionó que “Tú vas a tener siempre movimientos de mayor o menor tamaño que expresan determinadas posiciones. Estos grupos neo fascistas expresan esas posiciones, pero son minoritarios e irrelevantes, no estamos como país frente a una escalada de este tipo de ideologías. La sociedad tiende a aislar y rechazar estos grupos violentistas, tanto de derecha como izquierda”.

Por otra parte la aparición de Bolsonaro como inminente presidente de Brasil al poseer la gran mayoría de los votos en primera vuelta, deja abierta la duda de si es que esto significa que esas influencias podrían llegar a Chile. Al respecto, Marco Moreno dijo que “no veo a otros países donde este fenómeno pueda aparecer con claridad. En todos los países hay candidatos que expresan esas ideas, pero no son relevantes bajo el punto de vista de su capacidad de influir en las decisiones importantes de los países” (1:56).

Debido a esta situación, cabe cuestionarse porqué se logra potenciar una figura política con mensajes tan fuertemente homofóbicos e irreverentes en general. “Para que se instalen movimientos o líderes populistas de derecha o izquierda hay solo dos responsables que lo permiten: las elites y los partidos políticos, si ellos no evitan que personajes que buscan subvertir el sistema democrático lleguen al poder o sean candidatos, claramente va a existir la posibilidad de que esto ocurra”, aseguró el Doctor en Ciencia Política.”

Al respecto de la afirmación anterior, se podría pensar que el Movimiento Social Patriota se debiese refugiar en figuras políticas como José Antonio Kast para llegar al poder. Sin embargo, Claudia Navarro aseguró que el líder de Acción Republicana “es un globalista”, por lo que no se sienten identificados ni con él ni con ningún político en la actualidad, a pesar de coincidir en algunas posturas.

Finalmente, uno podría pensar que el MSP tiene posibilidades de aliarse con partidos de derecha, como la UDI. Sin embargo, Jaqueline Van Rysselberghe, Presidenta de ese partido, aseguró que “la verdad no conozco mucho a ese movimiento (el MSP), por lo que no tengo claro que es lo que están haciendo”, lo que separa, aún más, a esta organización de una influencia real en las decisiones importantes del país.

A continuación, se presenta un Podcast sobre la situación en los liceos:

 

En la siguiente infografía, se menciona el avance que han tenido los movimientos de ultra derecha en el mundo:

Avance fascista internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s