Motín Estudiantil: “El machismo no es culpa de la sociedad, es culpa de mujeres que tienen ese tipo de actitudes”

Claudia Navarro

Estudiante de Agronomía de la Universidad de Chile, ayudó a fundar Motín Estudiantil a principios de este año; la organización nacionalista que ha colgado carteles con mensajes contra el movimiento estudiantil. Hoy se destaca como uno de los rostros de la nueva alianza entre el Movimiento Social Patriota y la organización que ella lidera.

Claudia Navarro fundó este año, junto a un par de amigos, el grupo nacionalista Motín Estudiantil. Desde entonces se ha esforzado por promover lo que ella considera “una tercera vía”, para todos aquellas personas que no se sientan identificadas con el movimiento estudiantil. Si bien no necesita de la gratuidad, afirma que si un alumno no puede pagar su educación, el Estado debe hacerse cargo. Católica ortodoxa y nostálgica de la primera ola del feminismo, cree que el movimiento actual está muerto y no tienen nada por lo que pelear. Se declara conservadora, nacionalista y antiliberal.  

 

Ustedes nacen a la par del movimiento feminista, ¿qué opinan del movimiento actual?

 

-El movimiento feminista como tal ya no existe. Lo que existe es una especie de neo-feminismo o feminismo de tercera ola. Estamos a favor del movimiento feminista de primera ola, el sufragista. Ese sí promovía la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De hecho, hoy tenemos plena igualdad de derechos. Una mujer no puede alegar que no está en igualdad de condiciones que un hombre. Por lo tanto, pensamos que la búsqueda de derechos de hoy en día es antojadiza. Lo único que quieren es la destrucción de los roles, porque no tienen nada por lo que luchar.

Por otra parte, esta tercera ola se ha aliado con las minorías sexuales y han hecho una especie de “frente de los oprimidos”. Como bien dice Agustín Laje, en El libro negro de la nueva izquierda: después de la caída de la izquierda con la URSS, ya no tienen por qué luchar, el proletario es cada vez más burgués. Entonces la izquierda busca nuevos clientes revolucionarios, entre los que se encuentran estas mujeres.

 

¿Cuál crees que es el rol de la mujer?

 

-La mujer tiene muchos roles y uno de los más importantes de la sociedad: ser el espinazo de la sociedad. Ella pasa más tiempo con los hijos, no porque tenga que hacerlo, sino porque es la que naturalmente lo hace y así es cómo se cría una sociedad.

El machismo no es culpa de una sociedad machista, es culpa de mujeres que tienen ese tipo de actitudes. Si un niño es machista es porque tuvo una crianza machista y eso va muy interconectado en cómo una mujer crió a ese niño.

Si una mujer no quiere tener hijos está bien, pero desde el origen de lo natural ha tenido el rol de cabeza de familia, y eso es innegable.

 

¿Entonces no hay discriminación hacia la mujer?

 

-¿En qué sentido?

 

Me dijiste que había plenitud de derechos.

 

-O sea sí. Hay plenitud igualdad de derechos con los hombres.

Ahora, las desigualdades sociales son distintas porque ya no son una carga hacia la mujer, por ser mujer. Quizás es un síntoma de una sociedad como conjunto y no de un supuesto patriarcado fantasmal del que habla el feminismo.

De hecho, esta sociedad, que nos ha puesto en una perspectiva tan horizontal, nos expone a una competencia con el hombre por todo, no a una búsqueda de igualdad. Las “pasadas a llevar” o actos de violencia que suelen ocurrir, las produce negar que hay diferencias entre hombres y mujeres.

 

¿Cómo debería ser la sociedad entonces?

 

-Yo creo que en una sociedad sana el hombre debe tener la responsabilidad no solo de proteger a la comunidad, sino también proteger a la mujer. Si los pones en competencia es cuando la mujer se ve expuesta, porque quiere ser una especie de pseudo hombre. Cuando se empieza a derrumbar las cosas naturales con las cosas culturales se comienza a deformar lo que puede ser la mujer en la sociedad.

Por supuesto que estoy a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero por eso también me molesta que se ponga a la mujer en una situación de víctima, porque yo no me siento así y no creo que haya necesidad de legislar para protegerme. Yo soy igual de capaz que un hombre, pero reconozco que en algunos quehaceres sociales el hombre tiene cierta responsabilidad de protección.

 

¿Entonces piensas que movimiento como Ni Una Menos está mal llevado?

 

-No sé si mal llevado, quizás tienen una perspectiva equivocada, pero entiendo la lucha que hay ahí, porque efectivamente han habido mujeres violentadas.

 

¿Ese sí te parece un movimiento feminista?

 

-O sea, claramente es un movimiento feminista, pero esgrimirlo a una sola parte de la sociedad, como son las mujeres no me parece bien. Creo que evitar los homicidios de mujeres es algo que concierne a todo el mundo, no solo a las mujeres. Si hay una mujer que es violada y asesinada por cinco hombres, ahí hay un problema de sociedad. No es un problema de si es hombre o mujer, es un problema de todos. En una sociedad sana, esos hombres habrían tenido otros parámetros. No habrían querido violentarla, sino protegerla. Estoy de acuerdo con cualquier cosa que quiera proteger a la mujer y esos ejemplos demuestran que no estamos en igualdad de condiciones de roles. Ahí el hombre tiene que tener un rol más de protector.

 

Si también están en contra de la violencia hacia la mujer, la discriminación en las Isapres, ¿no crees que hay más puntos similares con la lucha feminista que en contra?

 

-Es que la discriminación viene también porque la mujer tiene un factor que es el de ser madre. Por eso mismo yo creo que este sistema de las Isapres está mal. Efectivamente hay similitudes, yo también creo que la mujer es un ser capaz y no creo que deba ser protegido por legislaciones del Estado aplacando al hombre, sino con reeducando al hombre para decirle que tiene la responsabilidad de proteger a la comunidad y la mujer es parte de esa comunidad.

 

¿No es acaso lo mismo que busca el movimiento feminista? ¿Reeducar a la sociedad?

 

-Sí, pero no queremos la destrucción de toda identidad sexual. No estamos a favor de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s