Lobby evangélico en Chile

La comunidad evangélica ha ido emergiendo con rapidez en el mapa de poder de Latinoamérica, y Chile no se queda atrás. A pesar de que en el país, el estado se encuentra separado de la iglesia hace mucho tiempo, los evangélicos han logrado posicionarse como un pequeño poder dentro del congreso, llegando, hoy en día, tener una bancada evangélica en el congreso.

                                                                                                                      Por Camila Lobos

“Si ustedes no nos toman en cuenta, nosotros no lo apoyaremos más” fue uno de los tantos carteles con que activistas evangélicos se presentaron en el congreso para intentar frenar una ley que muchas personas pertenecientes a esta comunidad describieron como “nociva”, “dañina”, “nefasta” y “aberrante”. La ley de identidad de género dejó a la vista de la opinión pública la intensa presión que los evangélico realizaron para lograr frenar esta ley y también como han logrado avanzar y posicionarse en el mapa político del país.

Desde que se regularizo el lobby en Chile en el año 2014, muchos miembros de la comunidad evangélica comenzaron a hacer uso de este para conseguir que el gobierno tomara en cuenta los valores cristianos que ellos representan, principalmente pensando en la agenda valórica. Una de las principales ofensivas evangélicas, fue en contra de la agenda valórica del gobierno de Michelle Bachelet, ya que la consideraban anticristiana e inconstitucional. Para confrontar esta agenda, Chile Cristiano y otras organizaciones hicieron uso de la ley de lobby exponiendo ante la comisiones de ambas cámaras.

Rodolfo Torres, es pastor evangélico y lobbista profesional desde que la ley se promulgó, además, es director ejecutivo de la ONG Chile Cristiano. Durante el gobierno anterior hizo lobby por la agenda valórica del gobierno propuesta por Bachelet. Desde u papel de lobista, asegura que en un comienzo, la comunidad evangélica utilizó mucho la ley de lobby, pero que lamentablemente ahora son pocos los parlamentarios que cumplen con esto y admite sentirse decepcionado. Desde su punto de vista, con la ley de lobby hay aproximadamente un 90% de incumplimiento.

En Chile, existe poca información sobre el lobby que se realiza en el país, principalmente por comunidades religiosas. Esto es importante, porque una de las principales luchas que se dio a partir del siglo XIX fue la separación iglesia – estado, y esta ley que regula el lobby, permite a estas comunidades acceder a quienes toman las decisiones. Respecto a esto, el cientista político Rodrigo Espinoza, afirma que “Chile es un estado laico, por lo tanto la toma de decisiones que surge desde el poder político, más aún en democracia, debe tener un carácter neutro” además, agrega que estos grupos evangélicos organizados están provocando un “polarización política bastante importante, ya que no quieren llegar a acuerdos sobre la agenda valórica, sino derechamente frenarla olvidando no solo se legisla para ellos y sus creencias”

Choque ideas

El último proyecto de ley que provocó un intenso lobby fue el de ley de identidad de género. En este caso, hay distintos puntos de vista por parte de la comunidad evangélica.

Emiliano Soto, pastor evangélico, Presidente de la mesa ampliada UNE-CHILE, es considerado por muchos un operador político de mucha influencia. Desde su punto de vista “Lamentablemente la comunidad evangélica no ha logrado influir, tal vez por la división que hay entre las iglesias, por la falta de unidad y de organización. Esto es claro por la decisión del Congreso Nacional, llámese Diputados y Senadores que dieron su voto favorable, al tema de ideología de género, donde viene integrado el reconocimiento de unión de personas del mismo sexo, pasando a llevar lo valores cristianos” demostrando su disconformidad ante como fue promulgada la ley.

Por otro lado, hay un sector de la iglesia evangélica, que se dedica a hacer lobby y a hacer seguimiento a los debates en torno a los proyectos de ley que se encuentra conforme con lo sucedido con la ley de identidad de género. Torres, afirma que “en el caso de los que seguimos, monitoreamos, que hacemos lobby en forma profesional y académica, quedamos muy satisfechos y contentos y repito, totalmente agradecido del presidente Piñera porque él fue el que hizo la gestión para excluir a los niños de 0 a 14 años que eso era lo que nos preocupaba”.

Valores contrapuestos

Otro punto importante que se vio reflejado de la molestia de algunos sectores de la comunidad evangélica fueron las violentas formas de algunos seguidores de esta religión para manifestarse. Luego de la aprobación de la ley, salieron a la luz las distintas amenazas que recibieron algunos parlamentarios por parte de pastores evangélicos y activistas de diferentes ONG.

Al ser consultado por esto, Carlos Montes, Presidente de la Cámara del Senado, señaló “Como pocas veces hubo una presión desde la tribuna bastante fuerte, dentro de la democracia esto es totalmente legítimo ya que esto es abierto y es algo propio de la libertad de expresión, sin embargo, no avalo la violencia, y por momentos eran muy descalificadores y a veces muy poco serios”.

La molestia de los evangélicos no se hizo esperar y luego de la aprobación de la Ley, la Agrupación Confamilia publicó en su página web un mensaje para la comunidad, Como es sabido, el Pueblo Evangélico de Chile fue traicionado por los mismos senadores que pidieron nuestros votos para estar donde están y que andan detrás nuestro en épocas de elecciones”.

Los evangélicos han ido avanzando en el mapa político no solo en Chile, también en América Latina. Guatemala tiene al pastor evangélico Jimmy Morales como presidente, mientras que en Costa Rica, Fabricio Alvarado, ex diputado evangélico sacó el segundo lugar en segunda vuelta. Otro ejemplo claro del poder de la comunidad evangélica es el paso del candidato de extrema derecha, Bolsonaro a segunda vuelta. Por lo que se proyecta que en Chile, la comunidad evangélica continúe creciendo y avanzando. Un factor que acentuaría esto, es la abstinencia electoral y la capacidad de esta comunidad para organizarse.

 

Cristina Conteras, evangélica desde los 14 años, nos invita a conocer una típica reunión de su comunidad.

¿Qué es el lobby_

Fuente: https://www.leylobby.gob.cl/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s