Karla Toro “El problema principal es que los Carabineros están entrando a los recintos educacionales”

 

Fuente: radio.uchile.cl

La estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y militante de Izquierda Autónoma asumió de emergencia la presidenta de la FECH en julio tras la renuncia de Alfonso Mohor (MA) después de ser suspendido por tres meses por el supuesto encubrimiento de un acoso laboral a una funcionaria en 2017 cuando él era presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería (CEI). Ella habló a Página Abierta sobre la actualidad del movimiento estudiantil y la polémica por la violencia dentro del movimiento.

Por Juan Pablo González Urriola

¿Cómo se han ido organizando ustedes  ante la agenda de Sebastián Piñera?

Primero, tenemos que entender que la agenda de Sebastián Piñera viene a profundizar algo levantado de la misma Nueva Mayoría que es entender la educación con lógicas de mercado donde no existen posibilidades de que la educación exista sin deuda y además de eso, con una noción bastante sesgada de como los movimientos sociales han intentado trabajar y esto no es omitiendo de manera completa al movimiento feminista este año. Todo esto entendiendo que son estudiantes que están disputando la concepción de una educación pública que la buscaría cambiar de manera rotunda, como se ha entendido, por la Nueva Mayoría y también por el gobierno de Piñera. Entonces hemos estado coordinando principalmente en ver como establecemos un bloque social por los derechos y en contra de la precarización de la vida. En ese sentido es donde para nosotros es fundamental que esta organización signifique también una apertura al movimiento social feminista que nos permita repensar de manera completa la educación pública que queremos construir.

 

¿Cuáles son las banderas de lucha que llevan en este momento?

En primer lugar es entender que las peleas y las disputas por una nueva educación pública están más vigentes que nunca, de ahí nosotros estamos bastantes claros en torno a que la única manera que puede existir una nueva educación pública es fortaleciéndola y a la vez expandir su matrícula, a luchar apuntar a que no sigan existiendo parches como la beca gratuidad, si no que se puedan generar aportes basales directos. Sumado a eso ver como esta nueva educación pública se enlaza de manera directa como se construye una educación que sea entendida fuera de las lógicas del mercado y el sexismo.

 

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de cambiar el CAE que envió Sebastián Piñera?

Es que este sistema de crédito lo que busca hacer es establecer que existen dos regímenes para financiar la educación en Chile, por una parte un voucher y por otra la lógica de las deudas a través del nuevo crédito que se propone. En ese sentido ese crédito no responde en absoluto a las demandas del movimiento social, mientras ellos dicen más crédito, nosotros decimos menos deuda y condonación a esta deuda. Este crédito, por una parte es positivo que salga la banca, pero mantiene la lógica de tener deuda en educación, establece además de eso que se empiece a cobrar desde antes el interés a diferencia del CAE y además que no condona la deuda.

 

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto Aula Segura?

Nosotros planteamos que en Aula Segura existe un problema de cómo se enfrenta la educación en este país, principalmente la secundaria. Por una parte se busca criminalizar a los estudiantes, pero por otra no se buscan responder los problemas de fondo que tienen que ver no solamente en cómo se entiende una educación pública sin violencia, si no que también se empieza a responder demandas históricas de los profesores que ellos han dicho que enfrentan violencia constantemente no solo de estudiantes si no que son los padres de estos y eso ahí la pega principal son los sostenedores de los colegios que no han querido responder sobre eso. Segundo, ellos no contemplan las demandas que principalmente se levantaron durante este año que es tener espacios seguros libres de violencia machista y patriarcal. En el tercer punto,  la manera que se empieza a asentar la violencia es una forma bien sesgada que es lo que al gobierno le interesa mostrar; estudiantes principalmente fomentando movilizaciones que generen violencia, cuando eso no es así. Lo que deberían apuntar ellos que para evitar conflictos como medidas de movilización; toma o paro, debe existir antes un espacio donde pueda debatir la comunidad en su conjunto y yo creo que de ahí nosotros los estudiantes estamos pidiendo ser un actor democrático legítimo que pueda resolver esto.

 

¿Cómo ves la criminalización al movimiento estudiantil que se ha producido últimamente con estos casos de violencia que se han producido en un par de colegios emblemáticos?

Hay que entender que existe un problema de fondo, que es la violencia en los colegios y ¿Por qué se genera esta violencia?. No es casualidad que suceda en estos colegios emblemáticos, pero tampoco son colegios de excelencia porque o si no las mismas municipalidades, las mismas nociones del gobierno que buscan desprestigiar la educación pública lo hubiesen solucionado y acá lo que están buscando es hacer un colegio que empiece a recibir todos los estudiantes que para el gobierno son un problema donde ahí claramente van a parar los estudiantes que comenten estos hechos delictivos que ya están contemplados en distintas leyes en nuestro país, lamentablemente se van a formar guetos donde no van a resolver ¿Qué pasa con este niño que tiene problemas con la violencia?

 

¿Cómo ven la violencia policial al movimiento estudiantil? ¿Crees que los estudiantes están respondiendo a esta violencia?

Tengo que decir que existe una violencia de manera estructural al sistema educacional, el abandono a la educación pública que no solo se nota en las universidades públicas que no están recibiendo plata, este también se ve en los colegios y ahí que en su momento el ex ministro Varela decía que las goteras se deben arreglar con bingos, ahí él da cuenta de un problema estructural que surge la educación y es en esa rabia que también comulga a muchos estudiantes que se muestran en organizaciones y otras veces si se manifiestan en actos aislados de violencia que tampoco respaldo pero sí puedo decir que es producto de una violencia estructural y ahí el problema no es que esté golpeando carabineros, el problema principal es que los carabineros están entrando a los recintos educacionales y con apoyo de los alcaldes y los rectores. Entonces yo creo que es una respuesta mala, que es violenta pero sí debería buscarse una solución que es establecer espacios de discusión entre profesores, estudiantes y la comunidad educacional que permita anteponerse ante escenarios de conflicto y poder solucionar los problemas de manera democrática.

Entrevista en audio:

 

 

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