El debate del movimiento estudiantil por la violencia

Fuente: Cooperativa.cl

 

Este año han salido a la luz una serie de casos de violencia de estudiantes a autoridades como Carabineros, profesores y asistentes de la educación que provocó el surgimiento del proyecto de ley Aula Segura impulsado por  el gobierno de Sebastián Piñera. Las voceras Amanda Luna de la Aces, Amanda Opazo de la Cones y Karla Toro de Confech comentan sus posiciones ante este tema.

Por Juan Pablo González Urriola

El pasado  sábado 1 de septiembre un grupo de personas encapuchadas con overoles blancos entró al Instituto Nacional mientras este estaba recuperando clases. Los individuos rociaron con bencina a un grupo de profesores, a la inspectora general y el rector del establecimiento educacional. Los llamados overoles blancos han hecho una serie de ataques desde su aparición el año 2014 con un ataque a un cuartel de la PDI en Providencia.

Haz click para ver esta línea de tiempo sobre los overoles blancos

Pero no solo han sido los famosos overoles blancos. El 11 de octubre el alcalde Felipe Alessandri viralizó un video donde un grupo de estudiantes del INBA le dieron una paliza al Cabo Segundo Raúl Quintanilla con la siguiente frase: “¡Señores Carabineros abran los ojos!”.

 

Amanda Luna, vocera de la Aces está en desacuerdo con la difusión de este video. “Es donde por ejemplo no muestran la otra parte del video que también fue difundida pero evidentemente por otros canales en donde sale Carabineros pegándole a nuestros compañeros, arrastrándolos por el piso, entonces hoy en día no es más que una imagen comunicacional que está intentando poner sobre la palestra el gobierno”, declara la dirigente.

 

Amanda Opazo, estudiante del Liceo 7 de Providencia y vocera de la Cones,  confiesa que “la verdad es que se vive bastante violencia dentro del movimiento estudiantil. Incluso uno al asumir una dirigencia al interior del movimiento es atacado sistemáticamente. Es solo con cosa de ver los comentarios en Twitter que nos hacen a todos los dirigentes estudiantiles y es bastante fuerte la violencia que se percibe al interior del movimiento”.

Ante estos hechos de violencia, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó el proyecto de ley Aula Segura, que busca dar mayores atribuciones a los directores de liceos para expulsar de manera automática a alumnos que se vean involucrados en episodios de violencia el movimiento estudiantil se indignó y está movilizándose para rechazar el proyecto.

¿En qué está el movimiento estudiantil ahora? Lo puedes escuchar en el siguiente podcast.

Fuentes de archivo sacadas de: TVN, CNN, C13, Voz en fuga, Actualidad rt, Francisco Osorio y musica de Kevin Mac Leod.

Violencia y Aula Segura

Para Amanda Opazo el tema de la violencia no es culpa del movimiento estudiantil, esto es algo sistémico y que no les queda otra que usar la defensa personal. Según ella “existen alrededor de 300 denuncias del INDH por problemas de excesiva violencia  de Carabineros a estudiantes  las cuales han quedado totalmente impunes”, explica.

Karla Toro, vocera de la Confech comentó sobre la violencia que se ejerce desde el movimiento al resto para ella si hay actos de violencia pero que son aislados “que tampoco respaldo pero si puedo decir que es producto de una violencia estructural”, comenta. Cuando ella fue consultada respecto a los últimos episodios de violencia como los casos de los overoles blancos o el tema del INBA, comentó que “es una respuesta mala, que es violenta pero sí debería buscarse una solución que es establecer espacios de discusión entre profesores, estudiantes y la comunidad educacional que permita anteponerse ante escenarios de conflicto y poder solucionar los problemas de manera democrática”, reflexiona.

Pero la Aces piensa que es un montaje comunicacional del gobierno para legitimar el proyecto de ley de aula segura que ya fue calificado como inconstitucional por la comisión de constitución del Senado pero que no impide su tramitación. Amanda Luna comenta que “ya intentaron de hacerlo con un video del INBA y legitimarlo”, refiriéndose al video del alcalde Felipe Alessandri,  para ella “intentaron hacer que el sentido común de la gente lo apruebe y que intenten de presionar a los parlamentarios a que también lo aprueben”, cosa que ha funcionado, según la última encuesta Cadem, el proyecto Aula Segura tiene un 76% de respaldo.

Para Luna, la violencia exhibida por los medios de comunicación de estudiantes a Carabineros está legitimada pues “es meramente una autodefensa que tienen que ejercer los estudiantes a la violencia de Carabineros. Ellos tienen guanacos, tienen zorrillos, tienen todos los implementos que nosotros no tenemos por lo tanto nuestra autodefensa ha estado muy mermada  a la que tienen”, explica.

Mientras que la vocera de la Cones también calificó situaciones como esta de autodefensa, puesto que el tema de la violencia “no es problema de nosotros”, comenta. Para Opazo “se recurre así, porque los casos de violencia son bastante fuerte en las movilizaciones”.

Amanda Luna explicó que el proyecto Aula Segura es una serie de  “distintas medidas que han intentado de desarticular el movimiento estudiantil, criminalizarlo aún más hacia el común de la gente”. Ella nombra algunas como lo que intentó ser la llamada ley Hinzpeter o la política municipal de Felipe Alessandri Rompe paga. Para ella “es inconcebible que se dé suma urgencia a un proyecto de ley como Aula Segura y por ejemplo no se esté tramitando un proyecto de ley para las compañeras y compañeros de quintero que salen más de 10 intoxicados por día”.

Por otro lado, Karla Toro le pone un ojo a Aula Segura que para ella es una forma de hacer un colegio que  “empiece a recibir todos los estudiantes que para el gobierno son un problema donde ahí claramente van a parar los estudiantes que comenten estos hechos delictivos que ya están contemplados en distintas leyes en nuestro país, lamentablemente van a formar guetos donde no van a resolver ¿Qué pasa con este niño que tiene problemas con la violencia?”, explicó

El gobierno de Sebastián Piñera ha puesto suma urgencia al proyecto de ley de Aula Segura para Amanda Luna deberían haber otras prioridades “¿Por qué no se está tramitando un proyecto de ley para las compañeras y compañeros de quintero que salen más de 10 intoxicados por día?”, comenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s