El Caso Frei llega a su definición

El juez a cargo de la causa, Alejandro Madrid está realizando las últimas diligencias para poder dictaminar sentencia respecto a la investigación realizada sobre el fallecimiento del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva. Antes de aquello, el Tribunal Constitucional debe exponer el fallo frente al requerimiento ejecutado por parte de la defensa del sindicado como uno de los autores del crimen, Pedro Valdivia. Estas peticiones al TC que tienen relación con violadores de derechos humanos, han sido rechazadas en su totalidad anteriormente.

Por Nicolás Acevedo Benavente

Han pasado casi 37 años de cuando María Teresa Ruiz Tagle recibió la noticia del fallecimiento de su esposo, el ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva. La reciente viuda se encontraba acompañada por sus hijos y parte de sus nietos, en las inmediaciones de la Clínica Santa María. Se estableció que el máximo referente falangista había muerto producto de un  coma metabólico y shock séptico por peritonitis aguda posoperatoria. Años más tarde, el ministro Madrid confirmó que su causa de muerte fue un envenenamiento paulatino con Talio y Mostaza nitrogenada.

Estado de la investigación

Han pasado 18 años desde que se inició la investigación, luego de la denuncia realizada por Carmen Frei, hija del ex Presidente, en el hemiciclo del senado, y 16 desde que se abriera una causa por homicidio. Hoy el juez Alejandro Madrid, quien ha llevado la causa durante todo el proceso, se encuentra analizando las ultimas diligencias para poder dictar sentencia, en esta la larga investigación que involucra al líder histórico de la Democracia Cristiana.

A su vez, en estos momentos se encuentra pendiente la resolución final que dictaminará el Tribunal Constitucional, ante el requerimiento solicitado por la defensa de Pedro Valdivia, procesado en calidad de autor.

El TC en una votación de 3 votos a 2, decretó admisiblemente parcial este requerimiento. Nelson Caucoto, abogado de la familia Frei, se refirió a la resolución que dictaminó el TC y la significancia que tiene la admisibilidad parcial, manifestando que “este decisión quiere decir que no se pueden discutir la inmensa cantidad de normas que presenta el requerimiento, solo alguna de ellas, específicamente las referidas a la declaración de testigos dentro de la causa. Lo importante que este requerimiento no paralizó la causa, porque el propio tribunal lo determinó. Si el ministro terminara sus diligencias el día de mañana, pasado mañana puede dictar fallo, esa es la gracia que no haya suspensión en la tramitación de la causa”

Carmen Frei fue quien lidero las banderas de esta causa, después de casi 37 años desde el fallecimiento de su padre, ya es consciente de que fue asesinado gracias a las pesquisas reunidas por el juez Madrid. Ante la instancia en que se encuentra el proceso manifestó que “Se está llegando a la verdad, se espera que en los próximos meses el ministro Madrid dicte sentencia. Esperamos que haya justicia”.

Eduardo Frei Montalva fue fundador y el primer Presidente de la República demócrata cristiano, es por eso que su legado es importante para la colectividad. Ante esto, el secretario nacional de la DC, David Morales, enfatizó que “hoy uno mira con agrado que estemos llegando al final de esta etapa, esperamos que en los próximos meses ya existan condenados en esta causa y por cierto que es importante que todo Chile sepa que el Presidente Frei fue asesinado

Lo que resta de la causa

En agosto pasado se realizó la última declaración de testigos y hoy el juez Madrid se encuentra analizando las últimas diligencias para poder dictar sentencia. En estos momentos la causa se encuentra a la espera de la resolución final que debe determinar el TC, ante la admisibilidad parcial que estableció ante la petición realizada por la defensa de Pedro de Valdivia. Frente a esto, Nelson Caucoto manifestó que “desde el ámbito de los derechos humanos hasta hoy día, se han presentado más de 70 requerimientos de inconstitucionalidad y ninguno ha sido acogido, todos han sido rechazados y nosotros creemos que este también será rechazado”.

Desde el punto de vista del balance de la investigación por parte de la familia Carmen Freí declaró que “el ministro Madrid ha realizado un trabajo que nos permitió saber cómo murió mi papá, ahora solo queda esperar la resolución final”. El abogado querellante, Nelson Caucoto agregó que “hace 15 o 20 años atrás iba a pensar que esto podía esclarecerse, yo creo que todas las respuestas eran negativas, todos tenían una mirada oscura respecto a lo que podía pasar con una investigación. Hoy ya se está llegando al establecimiento de delito y de responsabilidades penales”.

Desde el punto de vista histórico, Martin Lara, historiador y académico de la Universidad Andrés Bello, manifestó que “este hecho marca precedente en la historia de Chile, además confirma qué tan lejos llegaron los agentes de la dictadura quienes perpetraron el asesinato del principal líder en la historia de la DC. Los hechos ya han sido ratificados y en el futuro este suceso sin duda se enmarcará como uno de los hechos más relevantes que se recuerde sobre un Presidente de la República

Revisa la infografía sobre los acusados en la causa

procesados-caso-frei

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s