¿Cuál es el conflicto que no está atacando Aula Segura? Análisis a las falencias del polémico proyecto de Ley

Durante los últimos tres meses, la agenda en los medios ha tenido una noticia recurrente: las violentas manifestaciones en los colegios emblemáticos de la comuna de Santiago en los que varios uniformados e incluso, funcionarios de los establecimientos educacionales, han resultado heridos producto del violento accionar de algunos estudiantes. ¿La solución del gobierno? el proyecto de Ley Aula Segura. Analizamos las principales fallas desde el estudiantado hasta en el ámbito legal.

De la presión que impusieron los medios por terminar la violencia ejercida por los denominados “overoles blancos” para sancionar a estos estudiantes – y junto con esto, callar a la opinión pública-  surgió el proyecto “Aula Segura”.

Éste consiste en otorgarle más facultades al director/rector del establecimiento educacional para otorgar la expulsión inmediata a aquellos que estén involucrados en las manifestaciones. Las reacciones se dividieron en dos: aprobación o completo rechazo.

Desde el gobierno, aseguran que es de suma urgencia aprobar el proyecto ya que la violencia ejercida ha superado los límites.

Sin embargo, desde la comunidad estudiantil piensan muy diferente. Ghary Heredia, estudiante de segundo medio del Instituto Nacional e integrante del Centro de Alumnos del mismo establecimiento asegura que el proyecto presentado por el Presidente es meramente mediático y no presenta una solución real a un problema mayor.

“Nos parece que no viene a resolver el conflicto real y que se viene a desprestigiar un poco la educación. Se ve que se están enfocando en que la educación en Santiago Centro es distinta que en otros colegios y en otras comunas, cuando no lo es y no debería serlo”, asegura.

Por su lado, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Amanda Cea, coincide con Heredia en que el proyecto presentado por el Presidente no busca erradicar la violencia y que simplemente no debería existir.

Entonces, ¿cuál es el conflicto que no está atacando Aula Segura?. Martín Herrera, estudiante de tercero medio del Instituto Nacional y miembro del Centro de Alumnos asegura que es el Estado el que ejerce una violencia constante y mayor.

“Los conflictos suelen ser en base a las problemáticas históricas que ha tenido la educación pública, como la falta de recursos para la infraestructura o al sistema educativo en general (…) el problema de trasfondo es que hay que arreglar la educación pública”, sentencia.

El estudiante asegura que combatir violencia con más violencia no es la solución.

Según Rodrigo Pérez, estudiante de tercero medio del Instituto Nacional e integrante del Centro de Alumnos opina que en lo que no se está enfocando el proyecto y el gobierno en general es en la eliminación de la violencia presente en los colegios e incluso, en la que ejerce el Estado.

Para él, una de las violencias más frecuentes es el poco interés de los profesores y de los inspectores del Instituto hacia los alumnos lo cual genera, según Pérez, falta de interés y respeto por parte de los estudiantes.

Si volvemos por un momento al 3 de septiembre, cuando los “overoles blancos” rociaron con bencina a una inspectora del Instituto Nacional. Pérez asegura que si ella hubiese tenido un trato diferente con los alumnos, la habrían defendido.

No solo Rodrigo opina que la violencia física ejercida por los overoles y estudiantes es consecuencia de una mayor. El abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Millaqueo asegura que la vulneración de derechos, mala educación pública, falta de oportunidades y entre otras, también son tipos de violencia.

“Éstas son mucho peores, porque estancan a la gente, no la dejan surgir. Vivimos en una sociedad violenta. violencia del Estado e Institucional que te condena por ser pobre, y que serlo aún es un estigma en el país, si eres pobre puedes hasta ser catalogado como delincuente” comentó.

El abogado concluye que más que enfocarse en sacar adelante el proyecto de Ley, el gobierno tiene que enfocarse en mejorar la educación.

El estudiante Rodrigro Pérez coincide con Millaqueo, en que hay más de un tipo de violencia y que podría ser uno de los factores que motive a los estudiantes a actuar en contra de las autoridades.

Asimismo, Amanda Cea enfatiza en que los estudiantes en las manifestaciones no utilizan violencia sino que es autodefensa, contra la represión de los liceos y de las Fuerzas Especiales.

“Hoy en día la violencia política – paros, marchas, cortes de calle- son las únicas herramientas que tenemos como estudiantes secundarios para poder conseguir las demandas planteadas hace 10 años. No son las leyes, ni las reformas” asegura.

La base del proyecto Aula Segura ha sido lo más criticado por el movimiento estudiantil y algunos expertos, ya que al permitir que un estudiante sea expulsado sin tener una investigación previa es una vulneración de los derechos de los alumnos.

El abogado de la Defensoría, sentenció que “algunos liceos dejan sin clases a los estudiantes que están siendo investigados, vulnerado su derecho a la educación, por algo que quizás el alumno o alumna termina siendo absuelto. ¿Qué se hace con todo ese tiempo que estuvo sin clases?”

Lo anterior abre un nuevo debate, ¿qué es lo que realmente busca Aula Segura? ¿mejorar la convivencia escolar o tapar el problema de fondo con una solución parche?. Según lo consultado con el Centro de Estudiantes, la vocera del ACES y el abogado de la Defensoría Popular el proyecto de ley es meramente una estrategia política que sirve para desviar la atención de temas más importantes como las falencias en la educación pública e incluso en temas de contaminación como lo ocurrido en Quintero.

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