CONES y acción de overoles blancos: “Podría haber algo más atrás, un montaje”

Las últimas semanas el proyecto de ley Aula Segura, se robó todas las portadas luego de que fuera catalogada como una medida populista, incluso por el Colegio de Profesores. Este proyecto que busca fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educaciones para permitirles expulsar a quienes estén involucrados en actos violentos, fue promovido por el gobierno luego de una seguidilla de incidentes que involucraron a estudiantes vestidos con overoles blancos.

Respecto esta medida tanto la ACES, como la CONES han mostrado su descontento total contra este proyecto de ley. Felipe Rojas, Coordinador General de La CONES y Vicepresidente del Liceo Insuco II asegura que el proyecto es una cortina de humo.

¿Qué significa para ti el proyecto de aula segura?

Para mí y la verdad que para todos los estudiantes de chile, es un proyecto que no visualiza realmente el problema que aborda la educación chilena en sí. Todos entendemos que la violencia no es justificable en ningún tipo de caso y la condenamos totalmente y la repudiamos totalmente, por lo que para nosotros es simplemente una bomba de humo, una cortina de humo a lo que es el problema real, que es la violencia que se ejerce en contra de estos estudiantes, tanto sistemática como social, ya que lo único que genera es un circo para correr la orientación de la demanda histórica del movimiento estudiantil.

¿Qué solución propondrías?

La solución que propondría yo yéndome más a la temática más legal y más constitucional acerca del proyecto es que las municipalidades de Santiago donde está enfocado este proyecto en sí, se haga responsable y modifique sus reglamentos internos. Porque si nos ponemos a estudiar el proyecto de ley lo que busca es darle más autoridad a los directores, para que los directores tomen la decisión de expulsar o no del establecimiento, cuando las conductas de violencia tanto tirar molotov como afectar dentro de la comunidad escolar si están dentro del reglamento interno escolar, por lo cual modernizarlo y darle más argumentos para que no se legitimista y se tome tanta arbitrariedad en el asunto.

¿Has estado en conversaciones con las autoridades?

Respecto al proyecto Aula Segura específicamente no, nosotros como coordinadores nacional no hemos recibido ningún tipo de invitación por parte de autoridades, tanto de la Ministra como de los parlamentarios, pero si nos hemos hecho parte, al menos yo me he hecho parte dentro de la Comisión de Educación del Senado, como también he tenido conversaciones con senadores que están en contra del proyecto, como diputados participe de la Comisión de Educación.

¿Han pensado en tomar medidas al respecto? ¿Qué tipo de medidas? ¿Qué objetivo tendrán?

Tomar medidas respecto a esto obviamente sí, porque la verdad la violencia es un hecho que nosotros condenamos totalmente, entonces modificar este proyecto es una de las propuestas que más nos ha surgido, porque este proyecto no abarca el problema de fondo, entonces es totalmente complicado y esta cortina de humo no satisface ningún tipo de necesidad que hay dentro de los colegios, porque además la violencia con este proyecto si se va a reproducir dentro de otros colegios, lo único que va a generar si nos ponemos en la situación de que este proyecto llegue a ley, va a aumentar más la brecha de la segregación de los colegios menos vulnerables y los más vulnerables, va a terminar siendo más segregada la educación chilena.

¿Su oposición al proyecto genera un impacto en su agenda de movilizaciones?

Totalmente, porque si nos ponemos en el caso mío, que también soy dirigente de mi establecimiento por lo cual si yo no me movilizo y ajetreo el movimiento tanto del colegio , mi director con este proyecto es capaz de tomar con su arbitrariedad expulsarme de mi colegio, solamente por salir a la calle, organizar el movimiento y ahí se acabaría el movimiento, porque habría mucho más miedo de salir a las calles , lo cual no beneficia en nada el movimiento estudiantil y las demandas históricas que tenemos.

¿Consideras que es buena la forma que tienen los overoles blancos para mostrar su descontento?

Este tema es bastante profundo y a mí me choca bastante en cierta parte, porque yo estudio al frente del Darío Salas y conozco la realidad que se vive dentro de este colegio, tengo fuentes y sé que los alumnos que realizan estos actos vandálicos, porque así son, afuera del colegio, aquí en la calle, son 4 alumnos de octavo básico los que tienen la embarrada tanto en la televisión como en la agenda nacional política. Que si nos ponemos a pensar y conocemos el perfil de cada ellos, coincidimos que la violencia a temprana edad, la familia disfuncional, vivir en una población con drogas. Si nos ponemos a pensar y seguimos el orden lógico este proyecto no abarcaría este problema de raíz, entonces es el deber del estado poder asegurar que estos alumnos no reinciden en este tipo de reacciones y no lo hagan dentro de los establecimientos educacionales. Qué es lo que nadie quiere.

¿Cuál crees que es lo que mueve a los overoles blancos para actuar?

Yo te hablo por el Liceo Darío Salas y no creo que sea una ideología que ellos adquieran como propia y que los motive a realizar estos actos vandálicos, pero al menos la necesidad que ellos comparten es dentro de sus familias, en los lugares donde viven en poblaciones periféricas es esa y eso es lo que nosotros queremos hacer ver, para que las autoridades de una vez por todas se pongan los pantalones y puedan al menos solucionar esos problemas

¿Y cómo quieren hacer ver esto?

La verdad que eso es complicado porque nosotros tampoco queremos dar nombres de quienes son los compañeros que realizan estos tipos de actos, pero si es cosa de meterse a los índices de vulnerabilidad que tiene cada colegio y ahí sacar sus propias conclusiones de lo que sucede.
Es cuestión de ver la realidad de cómo se manejan estos estudiantes que realizan estos actos, básicamente no tienen ni siquiera para comprarse un pan en el quiosco y van a tener para comprar 5 litros de bencina, 5 botellas y un overol blanco para poder encapucharse. Entonces son lógicas que al menos el Estado tiene que visualizar como la alcaldía de Santiago que está impartiendo este proyecto de ley.

¿Tú crees que hay un grupo detrás de esto que es un montaje?

Ahí está el drama, de dónde sacan los estudiantes el dinero para poder realizarlo.
Podría haber algo más atrás, un montaje… Es lo que nosotros nos hemos planteado estudiando la situación del liceo de enfrente, el de aplicación, el Inba, son especulaciones, pero si nos ponemos a pensar y seguimos este orden lógico pueden desbaratar algún tipo de montaje a favor de este proyecto.

¿Qué medidas han tomado en las movilizaciones para evitar los actos de violencia?

En las movilizaciones que hemos incurrido este año en el colegio, ósea, lo que hemos hecho es plena organización nuestra, por parte del colegio no hemos recibido ningún tipo de apoyo tanto como de seguridad, información, si no que nosotros nos juntamos fuera del colegio y anotamos nuestro nombre, nuestro número, obviamente yo resguardo la seguridad de mis alumnos, que finalmente fueron los que votaron por mí y repudiamos cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la movilización o camino a ella.

¿Han podido hablar con compañeros que estén involucrados en actos de violencia?

Particularmente en el colegio Insuco no, mi colegio nunca ha estado en la palestra por actos de violencia en el colegio, pero yo he estado en la situación que me encuentro con compañeros y tenemos ese choque de pensamientos. Yo trato con mi manera más republicana por decirlo así de hablar y saber por qué lo hacen y decirles que esa es una manera de manifestación totalmente errada, que quizá para ellos les funciona pero para mí no es la forma. Son distintas fórmulas que tienen apropiación por parte de ellos, pero que yo no comparto.

¿Han estado en conversaciones sobre el tema con la ACES?
Hemos generado un discurso en común, porque igual tenemos diferencias históricas porque tenemos diferentes herramientas para actuar y como movimiento estudiantil, ello si avalan la violencia. Si concordamos en que este proyecto va a generalizar aún más el movimiento estudiantil.

 

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