Cesar Contreras: “el mundo evangélico debe ser el 14 o 15%. Por tanto, si tú lo llevas al espectro político, no nos debiese asombrar que en un próximo período la cuota en congreso sea el 10,15 o 20% en un futuro”

El ex Presidente de las juventudes de la Catedra Evangélica de Chile (CECH), explica el funcionamiento de esta y cómo el desarrollo de los jóvenes llegarían a participar de manera más masiva en el congreso.

Por: Joaquín Quirland

¿Cómo es el funcionamiento de la juventud CECH y a que es lo aspira?

De partida CECH significa Catedral Evangélica de Chile. Cuando estaba yo de presidente con la directiva, la visión es potenciar los distintos talentos de los jóvenes en distintas áreas, que ellos se acerquen más y con mayor compromiso a lo que es la labor evangelística.

De alguna forma, también despertar, en algunos, que tienen el llamado pastoral o liderazgo, fortalecerlos a ellos dándole la  mayor cantidad de herramientas para que también crezcan en lo que es la palabra y distintos tipos de conocimiento. De cierta manera eso es lo que mueve al departamento.

También es importante, que dada la estructura de la catedral, es un departamento de juventud que está al servicio de los jóvenes de distintas iglesias.  No es que la Juventud CECH pertenezca toda a un mismo templo, sino que  la componen distintos grupos de jóvenes de diversas clases, cercano a los 60 templos y que todos ellos pertenecen a la juventudes, separadas por sectores norte,sur,oriente,poniente ,etc.

Existe una estructura piramidal en la propia juventud donde hay coordinadores de sector y jefes de jóvenes en cada templo Con respecto con las actividades extra programáticas que organizar por sector  e intersectoriales.

¿Cómo se vincula la juventud CECH con los nuevos liderazgos políticos evangélicos?

La juventud está orientada en un 90% a la parte espiritual eclesiástica de los jóvenes y el 10% restante es un empujón para que ellos se puedan desarrollar de forma integral en la política, deporte, letras, ingenería,arte,etc.

Nosotros como departamento no solamente aconsejábamos o apoyábamos a los niños en la parte espiritual sino que también de manera integral a todos sus talentos. Nosotros partimos de la base de que Dios entrega dones a diferentes personas y, dentro de estos, algunos tienen una motivación por el servicio público y siempre intentamos aconsejarlos, guiarlos, apoyarlos para que vayan por el buen camino haciendo el bien. Todo lo que hacemos en diferentes áreas de nuestra vida, tratamos de hacerlo para Dios.

Estamos en un proceso de formación de los jóvenes, desde niños a adolescentes, donde la manera de hacer las cosa, independiente de donde sea, que siempre intenten hacerlo con excelencia, que lo hagan bien y siempre trabajando a los ojos de ellos, de manera transversal en cada área.

¿Cuál es la importancia de que el Diácono Eduardo Durán sea un diputado evangélico? ¿ Es un motivación para los jóvenes evangelistas para que participen activamente en política?

Sin duda. Yo creo que Eduardo Durán es un referente político en el sentido de decir que si se puede.Hay que recordar también un poco de historia, porque el mundo pentecostal en sus inicios, en algunos templos, se decía que la política no era de Dios. Se decía que nosotros no eramos parte de aquel mundo y quizá gracias a eso muchos talentos quedaron durmiendo.

Por lo tanto, el diputado Duran rompió una barrera generacional, de los que tiene el llamado público si se puede hacer y si es compatible es es cristiano evangélico y estar en política. No hay una incompatibilidad. Gracias a su labor no es un tabú ser político.

De alguna forma él está abriéndoles las puertas y caminos a los jóvenes. Se abre camino al andar, como dice la canción.

¿Vio jóvenes interesados en participar activamente en política?

Yo creo que hoy día es más mediático. El mundo evangélico siempre ha estado ligado al origen político de nuestro país. Si uno remonta a esos años, grandes próceres son de linea protestante evangélica y que han sido importantes en nuestra independencia.

Por ejemplo, mi hija estudia administración pública en la Universidad de Santiago y hay muchos jóvenes más que están interesados en la política. Es más, hay gente trabajando en ministerios en forma silenciosa. Hay hermanos que son incluso jueces y están trabajando de manera anónima.

Según el último censo, el mundo evangélico debe ser el 14 o 15%. Por tanto, si tú lo llevas al espectro político, no nos debiese asombrar que en un próximo período la cuota en congreso sea el 10,15 o 20% en un futuro se cumpliera lo normal con respecto al representativo de candidatos en el poder legislativo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s