Aula Segura: “el populismo penal” de Piñera

Los denominados “overoles blancos” han logrado aparecer en la agenda noticiosa por sus violentas formas de manifestarse. A pesar que éstos no alcanzan a ser ni el 1% de la comunidad estudiantil, los medios han creado la ilusión que son numerosos los estudiantes fanáticos del violento actuar cuando en verdad no lo son.

El proyecto Aula Segura, el cual busca la expulsión inmediata de los colegios/liceos de estudiantes relacionados con estos hechos de violencia, no pudo llegar en mejor momento para Sebastián Piñera. Después de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, el abogado de la Defensoría Popular, Gustavo Millaqueo, asegura que el proyecto es nada más que un “populismo penal” para desviar la atención de temas más trascendentales.

¿Qué hace la Defensoría Popular?

La Defensoría nació el año 2006 con motivo de la revolución pingüina. Atiende casos relacionados con la protesta social. Estudiantes, periodistas o comunicadores que han sido detenidos por agentes del Estado en este contexto, especialmente cuando son formalizados por maltrato a carabineros, desorden público, etc.

¿Cuál es la postura que tienen ustedes sobre los denominados “overoles blancos”? ¿Cómo los ven?

Pareciera que la prensa viene por un lado a decir los “overoles blancos”, como si eso fuese el factor primordial para formalizar o criminalizar a un estudiante. En ningún lado de la Ley se dice que para que alguien sea formalizado debe vestir de cierta manera.

Entonces, quitemos el término overol blanco. ¿Qué opinas de los hechos que han pasado en los colegios emblemáticos de Santiago en este último tiempo?

Tenemos una postura de defensa. El punto acá es que en la mayoría de los casos se ha descartado participación de los chicos que han sido detenidos, eso es lo más grave. Los números son abultados, se intenta generar un clima de pánico, de miedo.

El alcalde Jadue dio un dato super certero. Dijo que el problema de los overoles blancos solamente se produce en tres liceos, Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, el Liceo de Aplicación y podría ser Barros Borgoño. O sea, estamos hablando de un porcentaje que, si lo midiéramos a nivel nacional, no alcanza el uno por ciento. Está muy por debajo de la media.

La policía no sabe recoger evidencia, se detiene a personas que no tienen nada que ver, aumentando el número de detenidos en las manifestaciones que después quedan absueltos por falta de evidencia. Lo que se ve en los medios, no es del todo cierto.

¿Qué es lo tan malo que tiene el Aula Segura que no debería aprobarse?

 Tiene dos elementos super relevantes. El primero es que no respeta el debido proceso para formalizar a un estudiante, sino que ofrece una solución básica a un problema de fondo. La facultad que se otorga para desvincular al chico del establecimiento y después averiguar qué fue lo que pasó, es una práctica de la Edad Media.

Lo segundo, el proyecto no habla de darle más protección a los funcionarios de los establecimientos educacionales, porque los miembros de las fuerzas especiales tienen su reglamento que los protege en caso de que les pase algo. En el Aula Segura no se menciona nada de eso, no se menciona de la agresión que se pueden hacer hacia profesores y qué hacer en esos casos.

Lo que es el Aula Segura es “populismo penal”. Los gobiernos, sobretodo los más conservadores en su discurso de Seguridad Nacional piensan que penalizar todas las conductas los hace más asequibles a la ciudadanía.

O sea, que cuando una autoridad hable mal de estos jóvenes, no va a ser socialmente juzgado por la ciudadanía y el implicado sí, cuando la mayoría de los adolescentes que se ven involucrados no tienen antecedentes penales y terminan absueltos.

Entonces ¿lo malo que tiene Aula Segura es quitarle el derecho al estudiante de obtener un juicio justo antes de ser expulsado?

 Sí, porque todo alumno por cualquier falta educacional tiene derecho a un procedimiento para que se inicie una investigación, igual que en un tribunal. Se le da un plazo para que emita una carta, si es que es rechazada por la comisión del liceo/colegio se puede apelar y después de eso, el encargado decide si se expulsa o no.

Hay todo un tema previo ya establecido, el Aula Segura lo que quiere hacer es “primero los sacamos y después vemos”.

Algunos liceos dejan sin clases a los estudiantes que están siendo investigados, vulnerado su derecho a la educación, por algo que quizás el alumno o alumna no tiene la culpa o finalmente es absuelto. ¿Qué se hace con todo ese tiempo que estuvo sin clases? ¿Cómo lo recupera?.

¿Qué le cambiarías al Proyecto Aula Segura para que no vulnere los derechos de nadie y sea aceptado?

 No presentaría un proyecto de Aula Segura, creo que es un tema para la galería, calmar las aguas y para apaciguar otros temas más trascendentales del país como por ejemplo la contaminación en Quintero y en Puchuncaví.

Este proyecto es lo mejor que le ha pasado al Gobierno para desviar la atención de los medios a Quintero.

Pero ¿qué pasa con la violencia cometida en las manifestaciones?

El tema de la violencia es más trascendental y no se mejora con más leyes. No solo existe la física, sino que también está la vulneración de derechos, mala educación pública, falta de oportunidades, todas esas y más.

Éstas son tipos de violencia mucho peores, porque estancan a la gente, no la dejan surgir. Vivimos en una sociedad violenta. violencia del Estado e Institucional que te condena por ser pobre, y que serlo aún es un estigma en el país, si eres pobre puedes hasta ser catalogado como delincuente.

Nadie está pidiendo impunidad, pero que se siga el protocolo ya establecido por la Ley. ¿Qué efecto resocializador tiene la cárcel o el SENAME?. Deberían enfocarse más en eso, en vez del aula segura.

Desde la revolución pingüina hasta ahora, ¿qué piensas del uso de violencia como forma de protesta?

Creo que el punto es otro, ¿la autoridad ha sabido captar todas las necesidades de la ciudadanía? yo creo que no, de lo contrario no pasarían estos hechos de violencia de los estudiantes.

Hoy vivimos con nuevas composiciones familiares, la mayoría de los chicos que atendemos vienen de familias disfuncionales, distintas, que viven solo con la mamá o con los abuelos, entonces hay un fenómeno de chicos que no nacieron en una familia tradicional, con amor de mamá y papá. No tienen soporte familiar.

Pienso que se cataloguen de delincuentes a niños y adolescentes que se le ven vulnerados sus derechos desde muy temprana edad es mucho más violento.

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