Antifascismo Santiago

 

El despertar del antifascismo

Con el resurgimiento de quienes parecían haber invernado durante años, organizaciones ultras, conservadores y nacionalistas de extrema derecha en Chile, despiertan los movimientos antifascistas. Redskins es uno de ellos.

Por: Tatiana Medel

El antifascismo ha estado ligado históricamente a la izquierda radical, y ha sido adoptado particularmente por los partidos de tinte comunista, quienes hacen suya la lucha que dio la ex URSS frente a la Alemania Nazi de Hittler en la “Gran Guerra Patria”, como se refieren coloquialmente los militantes a aquella gesta. De la misma forma hicieron propio el concepto los sectores anarquistas que tuvieron un importante rol, junto a los comunistas, en la Guerra Civil Española en la lucha frente al fascismo.

El escenario en Chile tiene su momento más álgido previo a la dictadura, con la coexistencia de grupos de ultra derecha como “Patria y Libertad” con el conjunto de partidos de la Unidad Popular. Luego, la dictadura significó un repliegue de esta discusión por al menos 17 años, quienes vuelven a cobrar vida con el fin de los toques de queda, y luego, con su término. A esta altura se comienzan a observar en distintos sectores de Santiago grupos organizados bajo estas lógicas políticas.

Imagen: Redskins

El periodista y experto en movimientos sociales Felipe Ramírez, cuenta que “los grupos fascistas y antifascistas no son un fenómeno nuevo, sino que es una situación que se arrastra desde los años 90’ y principios de los años 2000”. En un principio los neonazis se hicieron conocidos por sus prácticas violentas en las cuales “barrían” sectores de la ciudad para golpear sobre todo, a travestis, punks e inmigrantes peruanos. “Cerca del año 2000 existían los Martillo del Sur, los White Power y la Legión 38  que rondaban por Maipú, Puente Alto, La florida y Santiago Centro”, cuenta Ramírez.

Es en este escenario que surgen los grupos antifascistas, como respuesta a estos nuevos grupos de cabezas rapadas ultra nacionalistas. Así, y al son de estilos musicales como el Oi!, el ska y el punk, sectores de jóvenes se organizaron para responder en la lucha callejera al fascismo. El año 2006 ocurre un hito que marcó la desarticulación de grupos neonazis, el asesinato del que fue víctima un joven punk, Tomás Vilches. Ramírez explica que este hecho ocasionó múltiples enfrentamientos, víctimas, detenciones y que incluso uno de los condenados por el homicidio de Vilches, Tito Van Damne, sigue prófugo desde entonces.

Panorama actual

Luego de años sin alzar la voz, el último tiempo ha estado marcado por el resurgimiento de organizaciones neofascistas, con varios integrantes que participaron de los movimientos nazis de años anteriores, pero esta vez con dotadas de contenido, con capacidad de despliegue táctico y propagandístico, además de una clara intensión por aspirar al poder gubernamental.

Acción Republicana liderada por el ex presidenciable José Antonio Kast; Acción Identitaria, y su escisión, el Movimiento Social Patriota, son los nuevos referentes del fascismo, que incluso cuentan con un ala estudiantil, “El Motín Estudiantil”. Por otro lado, hoy “el antifascismo como consigna se está dotando de un contenido más elaborado en la medida que el fascismo también toma un discurso más populista”, comenta Felipe Ramírez.

Los grupos antifascistas más conocidos en la escena santiaguina serían Red Sharp Metropolitano, Acción Antifascista Chile, Los Redskins Santiago y otra orgánicas de perfil más independiente, muchas veces más ácrata. Acción Antifascista Chile agrupa a varias organizaciones que se articulan en general para la realización de hitos. Como señala Ramírez, “Estos grupos participaron de una marcha por los derechos de los inmigrantes, semanas atrás, y esto implicó una apuesta importante pues las mismas agrupaciones de inmigrantes estaban  contentas con su participación y daban cuenta de ello. Si hace diez años atrás se pensaba en estos grupos como quienes hacían desorden y simplemente luchaban contra la policía, hoy la marca de identidad de estos grupos quiere ser la de disciplina política para desarrollar e insertar las lógicas antifascistas en la comunidad”.

IMG-20181017-WA0046[1]

Imagen: Redskins

Respecto a los partidos políticos y su incorporación en estos conceptos, algunos sostienen conversaciones con orgánicas antifascistas. Sectores del Frente Amplio como “Socialismo y Libertad” (SOL), o “Movimiento Autonomista” (MA), bloques del Partido Sociales, y del Partido Comunista, o bien gente de Unión Patriótica, en general lo hacen desde una perspectiva de comprensión que  frente a la proliferación y consolidación de grupos de ultraderecha, es precisa la unión. Felipe Ramírez, agrega un dato, “el último de estas entidades (Unión Patriótica) por su propio perfil, y el de sus militantes, tienen presencia, o una mayor coordinación, con estos grupos antifascistas.

El Oso (26), militante de REDSKINS, dice que “nuestra militancia no es del Partido Comunista, que quede claro”. La organización antifascista que cumple 10 años de existencia, consideran que históricamente han sido “el terror del fascismo” y que si bien hoy levantan acciones de distintos tipos, como talleres de boxeo, de bailes típicos, realización de completadas, actividades benéficas y encuentros de autoformación, también consideran a la lucha física como un medio válido para derrotar, o más bien para someter al fascismo.

Para Gonzalo (30), militante de REDSKINS desde sus inicios, la disputa no es solo a través de acción directa y talleres populares, y de la misma forma, aluden a la dialéctica y al materialismo del comunismo para explicar que en estos 10 años ciertamente han modificado tácticas o incorporado otras luchas, como la diversidad de género o las reivindicaciones feministas, “pero siempre con perspectiva de clase, pues sin ella ninguna de estas luchas tiene sentido. No sirve la destrucción del patriarcado para continuar con la dominación del hombre/mujer, la construcción de sociedades igualitarias se debe hacer con la clase trabajadora como protagonista y con su conciencia como guía”, dice Mandi (23), una de las pocas militantes mujeres del grupo. 

En las últimas elecciones presidenciales el grupo apoyó “candidaturas populares”, y fueron de hecho, las de Unión Patriótica (Upa!), las que causaban mayor interés por el programa comunista que impulsaba. Explica el grupo que si bien no lanzan candidaturas parlamentarias propias, apoyan aquellas que consideran afín a sus lineamientos marxistas. “La destrucción del fascismo ha de hacerse desde todas las aristas posibles”, agregó Gonzalo.

                                inforedacsol

“El Oso”, entrevista con un Redskin

WhatsApp Image 2018-10-19 at 16.27.20

Pide que no se revele su verdadera identidad pero le dicen “El Oso” o “El Oso Judío” amigos cercanos. Tiene 26 años, usa lentes y lleva una polera blanca que él se diseñó con un estampado de Stalin y una bandera del equipo a quién hincha, la Universidad de Chile. El Oso aparte de estudiar y trabajar, desde los inicios de Redskin Santiago, es un activo militante de la organización antifascista que actualmente cumple 10 años. Se limita para contestar por sí mismo, siempre habla como parte de una organización.

¿Tomas?

Cerveza sin alcohol

¿Por qué?

Por ser consecuente con la militancia

¿Y drogas?

Tampoco. Como te digo, tiene que ver con ser consecuente con los postulados políticos por los que uno se levanta. Las drogas y el copete son  parte de las razones por las que la lucha antifascista ha perdido peso, son parte del motivo por el que hoy se levantan con tanta fuerza los grupos fascistas y nazis como el MSP, o la Acción Identitaria.

¿Qué saben de estos grupos, cómo se relacionan?

Son la contra, son derechamente el enemigo. Acción Identitaria agarró fuerza utilizando harta propaganda, especialmente el año pasado. Se dividieron después y de allí surge el Movimiento Social Patriota, y el motín estudiantil, grupos fascistas que han hecho harto ruido igual.

¿Qué es el fascismo?

Como comunistas entendemos que el fascismo es la última fase del capitalismo, en su etapa más culminante y putrefacta, la parte más reaccionaria del capitalismo que al final nos termina golpeando a nosotros en el día a día. El fascismo es la expresión capitalista que golpea a la clase trabajadora, a la clase oprimida puesto que siempre está al servicio del explotador.

¿Cómo explicarías el auge de estos grupos hoy en día?

Creo que responde a que los antifascistas nos habíamos quedado dormidos. Después de que les quitamos la calle y que no aparecieron más, hubo una suerte de dejarse estar en el antifascismo. Piensa que hay grupos que ni siquiera se denominan antifascistas sino que se dicen “antifas”, eso ya habla de un debilitamiento importante. Y bueno, las drogas y el alcohol también jugaron un papel acá. La falta de disciplina.

¿Por qué te declaras antifascista?

Nos declaramos antifascistas por consecuencia a nuestra militancia comunista y porque consideramos que es lo correcto dentro de este modelo social. No basta solamente con ser anticapitalista, sino que es necesario también ser antifascista en esta sociedad en que el capitalismo tarde o temprano, se va a ver acorralado. O nos dejamos aplastar o los aplastamos. Al fascismo hay que someterlo, puesto que de otra forma te va a terminar sometiendo siempre.

¿Cómo se combate el fascismo?

La lucha contra el fascismo es algo serio, nuestra acción tiene que ser siempre de una militancia antifascista en el día a día, en lo cotidiano. Quiero decir, si bien la violencia directa, las tocatas y esas actividades son importantes, lo más crucial es estar alertas en el día a día, impulsando actividades en los barrios como la completada que ustedes fueron; participando de los sindicatos; disputando los espacios de política laboral y estudiantil.

¿Por qué tapan sus rostros en las redes sociales?

Revelar de alguna forma la identidad puede traer consecuencias, tanto en lo laboral como en lo académico, a mi me ha pasado que por temas políticos me han expulsado de donde he estado estudiando y he tenido problemas en el trabajo por expresar mi postura política. Aparte, yo no estoy dispuesto a facilitarle la pega a la contra, a los movimientos fascistas. Al tener la identidad al descubierto es tan fácil como averiguar un par de cosas para obtener datos tuyos y de tu familia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s