Amanda Opazo: “en los liceos es nula la existencia de movimientos conservadores”

Las acciones de carácter violento lideradas por el grupo Motín Estudiantil, que han tenido como foco los liceos emblemáticos generan la duda de si es que esto se debe a una real influencia de este grupo dentro del ambiente secundario, o se trata más bien de un intento por violentar en contra del movimiento estudiantil desde afuera. Para esto, la vocera de la CONES, Amanda Opazo, opinó al respecto de un posible avance neofascista a futuro.

¿Que opinas sobre el avance “neofascista” en los liceos?

Encontramos nefasto lo que está sucediendo, pero lo que me causa extrañeza es que ellos son universitarios atacando a secundarios, no existe una cantidad de personas que sea numerable comparado a lo que es el movimiento estudiantil.

Entonces, ¿no sientes que dentro de los liceos se esté dando un avance efectivo de estos movimientos?

Son influencias de afuera, dentro de los liceos es nula la existencia de estos movimientos conservadores, que obviamente son controlados por una derecha  fascista, casi llega a ser neo nazi, entonces no son representativos tampoco.

Desde la CONES, ¿Como pretenden enfrentar este fenómeno?

No sabemos muy bien como abarcarlo, porque no tienen peso, se les caen las consignas por si solas. Por eso nos tratamos de enfocar en toras cosas como solucionar los problemas del movimiento estudiantil que abarcan hoy en día las bases sociales.

¿Hubo un cambio en el ambiente dentro de los liceos luego de que fuesen colgados carteles afuera de estos?

Ellos son los mismos que se atribuyeron la intervención en la marcha del aborto y quienes son causales de las cuales apuñalaron a compañeras, finalmente existe un miedo con referente a que puede suceder con esos movimientos si no se detienen. Pero prácticamente se están deteniendo solos, por qué nosotros somos más y  mucho más fuertes en lo que es el movimiento social.

Respecto al avance de Bolsonaro en Brasil, ¿crees que afecta a la situación en Chile?

Claramente es bastante preocupante que  quienes se encuentren cabezales al gobierno apoyen a alguien sumamente fascista, sobre todo el amedrentamiento a  la comunidad LGTB+. Al final están respaldando la violencia sistemática en un país hermano y eso también se genera como un ambiente de tensión en la polarización chilena, porque algunas personas lo apoyan pero muchos los repudian y creo que hay más gente que los repudia, por atentar a los derechos básicos de las personas.

¿Se han presentado posturas como las del MSP dentro de los liceos?

No, actualmente en los liceos más grandes, acá en Santiago y providencia, no. Los otros liceos están bastante despolitizados al respecto y, como te digo, el Movimiento Social Patriota no tiene mucho arrastre en lo que es el movimiento social, porque no es parte de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s