El nuevo espacio de los evangelistas en la política

Hoy en Chile el evangelismo es la segunda religión con mas creyentes con un 16,4%.¿Cúal es el estado actual de la política confesionaria en nuestro país?¿ Cuán importante se hace la Juventud de la Catedral Evangélica de Chile?¿ Influye o no la experiencia del diputado RN Eduardo Durán?.

Por: Joaquín Quirland

A partir de las últimas elecciones presidenciales del año 2017, han aparecido nuevas fuerzas políticas tanto en los colectivos de izquierda como en el ultra conservadurismo. En esta última han surgido lineamientos ligados a la iglesia evangélica que han llegado a tener influencia en el senado, forjando una bancada evangélica.

Dentro de ella  los partidos más ligados a esta corriente son la UDI y RN. Sus principales actores han sido Eduardo Durán y Francesca Muñoz, ambos de Renovación Nacional, quienes han participado activamente en la oposición a temas de la agenda valórica como el aborto y la identidad de género.

En cuanto a las intervenciones de Eduardo Durán en el hemiciclo de la cámara de Diputados podemos ver que en las últimas votaciones que ha votado en contra  de la inclusión de un inciso para que todo proyecto medioambiental que ocupe energía a base de combustibles fósiles en zonas saturadas  no pueda ser admitidos para la tramitación, de ponerle urgencia en crear políticas nacionales sobre la exportación de litio, del reconocimiento y protección a la identidad de género.

La juventud política de la Catedral Evangélica.

Las participaciones políticas del diputado RN han sido enfocadas principalmente en la agenda valórica del país. Sus raíces evangélicas van ligadas completamente a su marco de acción.

La Catedral Evangélica, conocida más cercanamente por sus miembros como Jotabeche, está al mando del Obispo Eduardo Duran, padre del diputado RN. Lleva 8 años al mando de la iglesia evangélica chilena y ha generado un vínculo innegable con su comunidad:

Julio Jaña, pertenece y participa activamente en la Juventud CECH, donde cada sábado se junta con sus compañeros de oración, para predicar la palabra y conversar sobre las distintas dimensiones de su religión.

“La familia Duran representa todos aquellos valores que Dios espera que difundamos. Yo con mis hermanos espero poder llevar la palabra del Obispo al resto de las personas que me rodean. Es importante para nosotros promover la familia entre el hombre y la mujer, defender la vida por sobre todas las cosas y que  los valores del encuentro con el señor sean llevados al pie de la letra”, expresó Julio Jaña.

Además cree que la experiencia de Eduardo Duran Salinas como político es un ejemplo a seguir. Cree que la difusión de la palabra de Dios es vital para que se construya un estado confesional.

“La política y la religión están completamente ligados. La búsqueda de un estado evangélico es el ideal a aspirar. Estoy seguro que el  podrá llegar a altos cargos políticos luego y conozco a varios hermanos que están estudiando ciencias políticas y derecho para seguirle la huella al Diácono de nuestra iglesia”, agregó el perteneciente a Juventud CECH.

Por otra parte, el ex director de la Juventud CECH, Cesar Conteras cuanta que a lo largo de la historia chilena varios evangélicos han realizado un servicio público al país, su misma hija estudia administración pública en la Universidad de Santiago. Dice que los jóvenes están cada día más motivados con participar activamente en política nacional.

“No nos debiese asombrar que en un proximo período o futuro la cuota( de representantes) sea un 10,15 o 20%”.

Además cree que el Diputado Eduardo Durán es un gran ejemplo para desmentir que la política y la religión no van de la mano.

” El diputado Eduardo Durán es un referente de decir que si se puede”

Bajo la mirada de  la Cientista Política y magister en teología política, Elizabeth Correa, la bancada evangélica es representativa solamente de un sector más conservador de esta, el Pentecostalismo, por lo que el diputado duran representaría a ese sector en específico y no a la totalidad de cristianos protestantes del país.

Con respecto a las juventudes evangélicas, ve una mayor vinculación que en años anteriores en la política y una motivación por participar activamente.

“Hacer política se está viendo como una manera de evangelizar también”, explica la analista política.

 

 

 

 

 

 

 

¿Que tan cerca está Chile de lo que ocurre en Brasil?

Tras las reuniones que han tenido José Antonio Kast y el principal candidato a la presidencia en Brasil, Jail Bolsonaro, se ha problematizado frente al avance que ha tenido el evangelismo en Latinoamérica. Para eso es importante conocer el escenario político y social de cada país.

 

 

 

 

 

Con respecto a las próximas elecciones, Elizabeth Correa no ve mucha esperanza en una unificación en bloque de las iglesias evangélicas para apoyar a José Antonio Kast como posible candidato a la presidencia en el próximo período.

 

brokerS charge a fee usually18% of the annual rent. (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s