“Aula Segura”: los pro y contras de un proyecto cuestionado

Por: Florencia Dinamarca

El proyecto “Aula Segura”, que aún está siendo discutido en la Comisión de Educación del Senado, ha acaparado la atención de los medios, ya que hubo algunos senadores que lo declararon inconstitucional. Sin embargo, están quienes afirman que este proyecto es viable y que, incluso, es urgente y necesario.

Si bien es cierto que la oposición ha sido bastante crítica al respecto, hay algunos parlamentarios que apoyan “Aula Segura”, como el diputado de la Democracia Cristiana, DC,  Jorge Sabag, quien afirmó que “es un proyecto necesario, puesto que hoy día los profesores necesitan las garantías de respeto a su labor docente y a su autoridad, respeto que se ha ido perdiendo. Es importante tramitar todo el rigor de la ley cuando se producen desórdenes que atentan contra la integridad física de los profesores”.

Asimismo lo hizo el diputado de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Sergio Bobadilla, quien indicó que el proyecto debe materializarse “para que se generen las condiciones óptimas para que se pueda desarrollar el proceso educativo en completa y absoluta normalidad”. Además, indicó que “es una herramienta que se le entrega al director y él deberá utilizar su buen criterio para llegar a implementar una medida como esta o no”.

Ambos parlamentarios concordaron con que debe modificarse “Aula Segura” antes de que sea aprobado. Si bien no quisieron ahondar al respecto, ya que prefieren esperar el veredicto del Senado, sostienen que el Gobierno debe estar abierto a eventuales cambios. “Este proyecto podrá sufrir modificaciones para perfeccionar su implementación y yo estoy de acuerdo con eso, pero de ahí a que el proyecto en sí es inconstitucional, no lo comparto”, dijo el diputado UDI.

La senadora UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, también descartó la inconstitucionalidad: “Hasta antes de la reforma educacional de Bachelet, los niños se pueden expulsar de los colegios, es algo que se ha hecho toda la vida. Lo que tiene relación con la constitucionalidad es el derecho a la educación y eso no se le está negando a nadie”, afirmó tajante. Al respecto, Sabag dijo que el proyecto le parece compatible y viable y que, si se llega a producir algún desequilibrio constitucional, habría que analizarlo oportunamente.

Los parlamentarios de Chile Vamos reconocieron que como coalición respaldan completamente el proyecto y que esperan que este siga su transcurso. El diputado DC, por su parte, admitió que a pesar de que algunos miembros de su partido hayan expresado su opinión, todavía no han conversado del tema profundamente, pues esperarán la decisión de los senadores para tomar una postura oficial.

Las proyecciones de los tres políticos son similares: todos esperan que el proyecto se materialice.  “Debe ser aprobado, porque de lo contrario la labor docente va a ser fuertemente debilitada y también el derecho a los propios estudiantes a la educación”, expresó Sabag. Van Rysselbergue, por su parte, fue más categórica: “Si no se aprueba porque la oposición bloquea el proyecto, nosotros vamos a decir en cada comunidad educativa, en cada región y en cada comuna del país, que por un egoísmo de la oposición no están dando curso a un proyecto que es altamente anhelado”.

Al ser cuestionados por los constantes roces que ha habido entre la oposición y el oficialismo durante este Gobierno, los parlamentarios tienen distintas opiniones. Sabag afirma que se debe a que “el oficialismo no tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado y por lo tanto la oposición quiere hacer valer esa condición”. Una postura diferente, como era de esperarse, sostienen Bobadilla y Van Rysselbergue. “La oposición quiere volver a hacer gobierno, quieren bloquear los proyectos buenos que está encabezando el presidente Piñera. El problema es que si le va mal al Gobierno, también le va mal a los chilenos”, afirmó la senadora.

 

Escucha el podcast “Actualidad Polémica”, con las expertas Valeria Guerra y Carmen Gloria Castro:

 

 

Diputado Gonzalo Winter por “Aula Segura”:

“El proyecto no tiene ninguna capacidad de solucionar aquello que quiere solucionar”

El diputado del Movimiento Autonomista manifestó su descontento con el proyecto de ley impulsado por Sebastián Piñera y advirtió que Camila Vallejo está preparando una salida alternativa.

¿Qué opinas del proyecto “Aula Segura”?

Tengo una mala opinión. Creo que es un proyecto que no está centrado en poner fin a la violencia en las escuelas, sino que está centrado justamente en producir una pugna artificial, desde el punto de vista comunicacional, con la oposición, y eso se hace muy evidente cuando uno ve que un Gobierno, que tiene minoría en el Congreso, antes de llegar al Senado tiene a la vocera diciendo “aquí los que quieran discutir del proyecto significa que están de lado de las molotov”. Creo que, además, el proyecto no tiene ninguna capacidad de solucionar aquello que dice que quiere solucionar, ya que, por ejemplo, las famosas imágenes del cabo Quintanilla siendo golpeado por estudiantes -hecho que condenamos, por supuesto- que ha sido reproducido en la prensa por el alcalde Alessandri, ni siquiera está contemplado en este proyecto, por lo tanto, con este proyecto de ley nada cambiará con respecto a esa imagen.

Lo otro es que, además, ha generado una sensación social de que hubiese una ola de violencia organizada en las escuelas de manera descontrolada y generalizada, cuando el problema del que se está hablando aquí, de porte de armas y productos incendiarios, está radicado en cuatro escuelas de una comuna de las cientos de comunas que hay en Chile, lo que no significa que no haya violencia en la escuelas, pero no necesariamente funciona en la forma en que ahí se está planteando. Yo preferiría un proyecto muchísimo más integral.

¿Crees que es inconstitucional?

Sí, porque lo que hace el proyecto, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no es subir las penas, sino que es alterar el debido proceso, justamente eliminarlo. De hecho, de una forma mucho más clara y sencilla, el proyecto lo que hace no es ser más duro con el estudiante que ha incurrido en prácticas violentas, sino que lo que permite es ser más duro con el estudiante que aún no estás seguro que es el que ha incurrido en estas prácticas, por tanto, no es que tenga una parte inconstitucional, sino que el corazón del proyecto es inconstitucional.

¿Qué crees que va a pasar con este proyecto luego de que se termine la discusión?

Yo creo que lo más probable es que se rechace o que el Gobierno se abra a una modificación sustancial del proyecto. En el fondo, el Gobierno quiere conflicto, no creo que quieran aprobar una versión deslavada para ellos o muy distinta al proyecto, sino que prefieren justamente pelearse con la oposición por este tema, porque para ellos no hay ningún costo en la pelea.

¿Han hablado del proyecto como coalición o como partido? ¿Cuál es su posición?

Sí, claro, es lo que te he explicado: estamos trabajando junto al senador Latorre y a los parlamentarios que estamos en la Comisión de Educación, yo y Camila Vallejo, más Giorgio Jackson, que está en la Subcomisión de Hacienda de Educación, y tenemos una visión similar a esta. Claro, estaríamos dispuestos a aprobar algo, pero algo distinto a lo que hay. Ahora, un dato importante es que en la Cámara de Diputados se está actualmente discutiendo un proyecto sobre violencia, introducido por la diputada Vallejo, que es muy distinto a lo del Gobierno y que requiere herramientas pedagógicas para combatir la violencia.

¿Cuál crees que es la modificación más importante que debe sufrir “Aula Segura”?

Lo primero que yo haría es bajar las expectativas que tiene la ciudadanía sobre este proyecto y decirle a la gente “mire, sabe que nada de lo que está pasando en los colegios se va a solucionar con este proyecto”. Lo otro que yo cambiaría, que es fundamental, es establecer un debido proceso, no puede ser que sean cinco días y que al alumno se le separe de los compañeros y se le cancele la matrícula antes de escucharlo y preguntarle “oiga, ¿usted efectivamente hizo lo que dicen que hizo?”.

¿Por qué crees que ha habido tantos roces entre la oposición y el oficialismo durante este Gobierno, en cuanto a proyectos importantes?

Como te decía, yo creo que esto no ha sido sin querer, esto ha sido con querer. Yo discreparía contigo con respecto a “proyectos importantes”. Yo creo que justamente lo que hace el Gobierno es hacernos pelear para mostrar que hay un Congreso que no lo ayuda y poder echarle la culpa del obstruccionismo a las dificultades del Gobierno y generar un clima que permita aprobar proyectos de ley que al Gobierno sí le importan, como la reforma tributaria, ya que la esa reforma tiene como principal objetivo bajarles los impuestos a los ricos, es decir, bajarse los impuestos a sí mismo el presidente. La tributaria no se la vamos a dejar pasar por ningún motivo, estoy en contra de lo que dice. El Gobierno dice “en nuestro programa nosotros tenemos un mandato a la ciudadanía”, bueno, pero todos los diputados salimos diputados con un programa y mi programa dice lo contrario a lo de el de él y finalmente en el Congreso los votos se cuentan, y si el Gobierno, y sobre todo la vocera, dicen todo el día que la “inmensa mayoría de los chilenos dijeron que querían avanzar con el proyecto de Sebastián Piñera”, eso es una exageración, porque Chile no funciona así. La inmensa mayoría que salió a votar por el programa de Piñera, salió el mismo día y en el mismo acto votando por una mayoría opositora. Entonces, ¿qué queda? Ponerse de acuerdo, que es el corazón de una democracia. Somos políticos, la frase “ponerse de acuerdo” no debería sonar tan agresiva.

Escucha la entrevista completa:

 

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