Romina Mella: “Siempre quise ser periodista de investigación”

En el marco de las conferencias sobre comunicaciones organizada por la Universidad Diego Portales. La periodista Romina Mella habló sobre sus 12 años ejerciendo una profesión que es corrupta en su país. Ella es una de las investigadoras estrellas en Perú quién ha tenido que capacitar a su equipo en defensa personal, seguridad informática y especialmente contra inteligencia ante su última investigación sobre el sistema judicial en Perú.

Por Francisca Olivares y Juan Pablo González

Para Romina, el periodismo ha sido su pasión desde que puede recordar. Desde el comienzo de sus estudios en la Universidad de San Martín, Lima, comenzó a trabajar en una revista. Además, estudió paralelamente fotografía, ya que también se sentía sumamente atraída por la fotografía documental.

Ya cuando estaba en su penúltimo año de carrera, postuló al Diario La República en el área de redacción web. “Estuve un par de meses ahí, después me pasé al área de política de la versión impresa”, comentó.

Es en esta sección en donde la periodista aprendió a tratar temas sumamente delicados para el acontecer nacional: robos, estafas, narcotráfico, etc. Debido a que muchos colegas habían renunciado al medio, a Romina le tocó cubrir de inmediato este tipo de temas, en los cuales asegura fascinada que fue similar a tener clases particulares.

Sin embargo, después de aproximadamente tres años en el Diario La República, Mella decidió renunciar. Al haber estado sumergida en temas de contingencia nacional y que no estaban siendo cubiertos al cien por ciento, la periodista decidió ir a trabajar al Instituto de Defensa Legal, cuna del actual IDL Reporteros.

El gran salto al periodismo independiente y el nacimiento de IDL Reporteros

Dentro del Instituto de Defensa Legal (IDL), existe una unidad de investigación periodística dirigida por Gustavo Gorriti. Él es el director de IDL Reporteros, colaborador frecuente de medios internacionales de gran renombre como The New York Times y Los Angeles Times y ganador del Premio CPJ International Press Freedom (1998) y el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría de Homenaje (2010), entre otros.

El tiempo no pudo ser mejor, Romina se enteró que había solo una periodista y que se iba a España. No lo pensó dos veces y mandó un correo al área de investigación del IDL para poder trabajar con ellos. Después de dos meses de prueba, quedó.

Los temas eran precisamente los que trabajaba en el Diario La República: Corrupción política, corrupción corporativa, narcotráfico, etc. Lo que le permitió demostrar su gran capacidad y talento para cubrir hechos importantes.

Posteriormente en el año 2009 a Romina le nació la idea de crear un medio independiente, ahí nació IDL reporteros que con su primera historia lograron la renuncia del Viceministro del Interior de ese entonces Wilson Hernández.

Periodismo para valientes         

Para Romina, uno de los principales desafíos que viene con el periodismo independiente es lograr cubrir importantes y grandes investigaciones con pocos recursos y personal. La periodista asegura que es importante seleccionar bien qué noticia causará impacto, tanto cualitativo como cuantitativo para que los esfuerzos valgan la pena.

Una de las consecuencias que Mella y otros periodistas de investigación que reportean temas delicados como lo son el narcotráfico, coimas, las empresas privadas, etc son las repercusiones que se puede tener en el equipo. Es por esto que todos los investigadores que se dedican a estos temas se tienen que convertir en una especie de “agentes del FBI o la CIA” por el tipo de entrenamiento que han tenido que recibir.

Todos los miembros de IDL entrenan krav magá (un tipo de defensa personal que aplica el ejército israelí ante ataques inesperados por el conflicto que hay entre el estado Judío y Palestina en la zona) desde la secretaria, al el estudiante en práctica e incluso el director del medio deben manejar estas técnicas.

También se han tenido que capacitar en Seguridad Informática, técnicas de encriptación y limpieza de la data para protegerse a ellos y la identidad de sus fuentes “Por ejemplo  si tu recibes un documento y te lo pasan por whatsapp y tu quieres ponerlo, si tu no limpiaste la metadata del archivo, cualquier persona que sepa de seguridad informática puede saber la identidad de tu fuente, entonces las fuentes a veces no piensan sobre eso pero está en la responsabilidad del periodista de hacer algo en esta situación” asegura.

Además ante la reciente investigación sobre la corrupción del poder judicial. Ellos han tenido que ser entrenados en contrainteligencia ante el riesgo que el sicariato peruano intente de actuar contra los periodistas de IDL-Reporteros.

Pero el gran plus que da trabajar en un medio de investigación independiente es no tener problemas o censura a la hora de reportear, puesto que la corrupción está a la orden del día en el periodismo peruano donde hay “periodistas que conducen programas y a su vez son asesores comunicacionales”.

También en los medios tradicionales es casi imposible investigar sobre corrupción corporativa puesto que “los grandes dueños de los diarios son dueños de esas empresas o tienen acciones en esas empresas, hay un oligopolio político. Que los dueños de las AFP son dueños de los diarios, son dueños de las clínicas, etc. Uno de los involucrados del caso lava jato es accionista del diario El Comercio y al principio como que no trató el caso.”

IMG_1495Este artículo fue realizado en el contexto de las conferencias sobre comunicaciones organizada por la Universidad Diego Portales. En conjunto con el periodista peruano, David Hidalgo y la Directora de la carrera de periodismo, Francisca Skoknic hablaron sobre el periodismo de investigación digital del Perú.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s