Perú transmedia: el poder de los medios digitales

Este viernes, en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, dos destacados periodistas peruanos, Romina Mella y David Hidalgo, hablaron sobre cómo se ha expandido el periodismo digital en Perú, el que ha puesto en jaque a los distintos grupos de poder.

Por María Fernanda Cartes, Florencia Dinamarca, Fernanda Fahrenkrog, Camila Lobos y Axl Hernández.

Romina Mella y David Hidalgo, figuras provenientes del periodismo tradicional, han tenido que reaprender su carrera para poder adaptarse a las plataformas digitales donde trabajan: IDL-Reporteros y Ojo Público, respectivamente. Técnicas de seguridad digital, contrainteligencia, bases de datos con millones de documentos y clases de krav magá – estilo de lucha israelí-, han sido parte de las nuevas herramientas adquiridas para realizar periodismo de investigación en medios independientes de Perú.

Según los periodistas, todo el país sabía que existía corrupción y delitos, pero nadie lo daba a conocer de manera rigurosa. “Los medios de comunicación están un poco desprestigiados en nuestro país. El 80% de ellos pertenecen al Grupo El Comercio”, comenta Mella. Esta fue la motivación principal que tuvieron los periodistas para independizarse, pues querían tener la libertad de publicar temas que rozan con intereses empresariales.

Así fue como en el año 2010, la periodista, en compañía de otros colegas, fundó IDL-Reporteros, sitio que se configuró como el primer medio de periodismo de investigación independiente de Perú. El equipo está conformado por seis periodistas, quienes se encargan de investigar temas locales, regionales y globales, que están mayormente relacionados con corrupción política, corporativa, crimen organizado, narcotráfico y derechos humanos.

En asociación con el Instituto de Defensa Legal, ONG relacionada con los derechos humanos, y con un presupuesto de tan solo $220.000 dólares anuales, comenzó la unidad investigativa que daría a conocer casos emblemáticos, como la investigación que vinculó al expresidente Ollanta Humala con el caso Lava Jato o los audios donde se podían escuchar a jueces de la Corte Suprema realizando favores ilegales.

Pioneros en periodismo de investigación digital peruano

La periodista destaca lo importante que fue para América Latina el caso Lava Jato, donde se descubrió una red de corrupción trasnacional que involucró a diversos líderes políticos y que se configuró como el caso más importante en la región. Si bien la policía brasileña ya había avanzado en la investigación, Mella, junto a doce periodistas latinoamericanos, realizaron un trabajo regional y colaborativo para ver hasta qué punto había llegado esta red.

Este caso guió al equipo de IDL-Reporteros al seguimiento de posibles casos de corrupción peruana. “Hace cuatro meses, empezamos a hacer una investigación que consideramos que es el caso de corrupción más importante en el país, después de lo que ocurrió en la dictadura de Fujimori”, afirma la periodista. Esta investigación se centró en conversaciones y grabaciones telefónicas entre fiscales, políticos, congresistas y jueces, donde se daba cuenta de cómo funcionaba la “red de corrupción al más alto nivel de la justicia peruana”.

Según la periodista, la ciudadanía terminó por involucrarse completamente cuando se dio a conocer una grabación en donde César Hinostroza, juez supremo que fue suspendido de sus funciones, conversaba sobre una menor que había sido abusada sexualmente. Refiriéndose al culpable, Hinostroza preguntó: “¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o lo declare inocente?”. A partir de ese momento, la indignación ciudadana fue total.

Así fue como se dieron a conocer diversas conversaciones entre líderes políticos, principalmente del partido Fuerza Popular, quienes traficaban sentencias de delitos políticos, comunes y sexuales. A raíz de esto, el entonces presidente del Poder Judicial renunció y todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura –institución que decide los nombramientos de jueces y fiscales- fueron destituidos.

Dada la peligrosidad de los casos a investigar, los periodistas tuvieron que aprender métodos de contrainteligencia y de defensa personal. “Después de los casos que dimos a conocer, muchas personas se fueron presas. Hemos tenido que tener cuidado, porque varios de ellos han sido incluso sicarios”, consigna la periodista.

La tecnología como aliada principal

En el año 2014, nació Ojo Público, medio fundado por Óscar Castilla, Nelly Luna, Fabiola Torres, David Hidalgo y el programador Antonio Cucho. Entre sus principales trabajos se encuentran su participación en la investigación del caso Lava Jato y el reportaje de la evolución y el desbalance del patrimonio de los candidatos a las Elecciones Municipales del 2014.

Según Hidalgo, el medio surgió cuando un grupo de periodistas con experiencia en medios tradicionales quisieron embarcarse en un proyecto que les permitiese publicar “las historias que otros no quieren contar”. En este sentido, el desafío más grande fue adaptarse al paradigma digital y colaborativo, dejando atrás el modelo que había imperado durante toda su carrera.

Ojo Público tiene un modelo de negocio similar al de Ciper en Chile, ya que ambas son organizaciones sin fines de lucro y la primera forma de sustento económico fue gracias a la inversión de los fundadores. Luego, consiguieron que la fundación Friedrich Ebert Siftung les donara un monto pequeño. Tal como Hidalgo afirma, el medio no acepta publicidad, por lo que más del 60% de sus ingresos provienen de donaciones que consiguen gracias a proyectos.

David Hidalgo destaca que, para trabajar en un medio digital, un periodista debe poseer las siguientes características:

  1. Tener herramientas y habilidades que permitan sustentar cualquier tipo de proyecto.
  2. Ser innovador para explicar procesos muy complejos
  3. Manejo de herramientas digitales
  4. Ser ordenado y organizado a la hora de conseguir información
  5. Tener un buen manejo de bases de datos
  6. Saber manejar herramientas públicas para conseguir información (transparencia)

Esto, ya que Ojo público es un medio que se centra en compartir historias relevantes a través de herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública. Estas características son importantes para trabajar en un medio como este, ya que se utilizan herramientas digitales como videos, infografias, imágenes interactivas, entre otros elementos multimedia, para así elaborar reportajes transmedia como una estrategia narrativa digital que les permite adaptarse a la forma en que las personas se informan en la actualidad.

Dentro de las aplicaciones periodísticas más destacadas desarrolladas por Ojo Público, se encuentran: Memoria Robada, El Club de los deudores, Suprema Fortuna y Fondos de Papel.

La navaja suiza

El principal método de funcionamiento del medio es planear el diseño de una investigación antes de iniciarla. Según Hidalgo, “se debe saber desde un inicio si es que existe información data o archivos importantes que sustenten la investigación, pero, lo principal, es la protección de la información y que la fuente se sienta segura de compartirla con nosotros”.

Para conseguir altos niveles de seguridad en sus investigaciones, ha sido fundamental la presencia de un programador en el equipo. Además, el medio cuenta con “La caja de seguridad”, un grupo de herramientas necesarias para evitar espías por internet. Las principales herramientas utilizadas son softwares creados especialmente para comunicarse de forma segura, como Tor Proyect, Cryptocat, Mozilla Thunderbird y Enigmail.

A raíz de todos los conocimientos que ha adquirido el equipo de Ojo Público en esta incursión digital, Hidalgo y Fabiola Torres escribieron el manual “La navaja suiza del reportero”, donde detallan las fases principales que deben seguirse para realizar una buena investigación.

  • Recoger datos
  • Depuración y contexto
  • Cruce y análisis
  • Verificación
  • Presentación

El otro 80% de los medios

A pesar de que Perú ha sido testigo de diversas redes de corrupción, que abarcan desde el mundo judicial hasta el mundo del fútbol, aún no hay pruebas de que haya existido una red entre los medios de comunicación para evitar sacar a la luz muchos de estos episodios.

Aun así, la fundadora de IDL-Reporteros siente que debe existir un debate ético respecto a la forma en la que vivimos el periodismo. En el año 2015, la periodista Milagros Leiva fue despedida de América Televisión y del diario El Comercio tras descubrirse que había pagado $30.000 dólares a Martín Belaundes, abogado peruano que había huído a Bolivia mientras era investigado por corrupción, para poder entrevistarlo.

No obstante, después del escándalo, Milagros Leiva volvió al periodismo a los pocos meses en un programa de radio llamado Conexión. Para Mella resulta difícil comprender cómo es que periodistas que cometen ese tipo de errores pueden seguir teniendo la misma cobertura en los medios masivos.

Sin embargo, Ojo Público y IDL-Reporteros se las han arreglado para poder instalar su contenido en la agenda pública. “Nuestros reportajes han causado tanto impacto que los grandes medios se ven obligados a dar a conocer esta información”, afirma Hidalgo.

Los periodistas han recibido tanto apoyo de parte de la ciudadanía, que cuando la Fiscalía quiso allanar las salas de redacción en busca de los audios, una multitud de personas se posicionó en contra del proceso, pidiendo libertad de prensa.

Esto ha producido que estos medios empiecen a tener más cobertura -sin que eso signifique más recursos- y logren llegar a más público. Además, se han logrado asociar con medios como El Cuarto Poder para así lograr llevar sus trabajos a la televisión durante los fines de semana.

 

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