Periodismo de Investigación: La medicina amarga del Poder

 Crédito de la imagen: aparagon.org 

Desde Revista Plan B hasta Interferencia, pasando por Ciper, el periodismo investigativo ha dado muestras de su extrema relevancia en Chile, un país que pareciera ser caldo de cultivo para casos de corrupción, fraudes y todo tipo irregularidades, tanto en el área privada como pública. A continuación, una pequeña revisión de esta necesaria práctica en la voz de sus principales protagonistas. 

Por: Amanda Riquelme, Yorgos Slier, Constanza Núñez, José Frías, Tatiana Medel y Nicolás Acevedo.

Frente al cerro Santa Lucía, en Barrio Lastarria, se ubica el medio digital de mayor impacto en Chile.

En mayo del 2007, la periodista Mónica González decidió poner en marcha un nuevo proyecto de periodismo de investigación. Tras el cierre del Diario Siete, del cual era directora, el empresario Álvaro Sieh, quien era uno de los dueños del diario, le ofreció financiar su idea.

González aceptó la propuesta y conformó el primer equipo: John Dinges, periodista norteamericano que llegó en 1972 a Chile para realizar reportajes sobre Salvador Allende y su gobierno, y que durante una visita el 2006 se hizo amigo de González; Francisca Skoknic, entonces desempleada a causa del cierre de Diario Siete, hoy directora de la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Pedro Ramírez, actual docente de la UDP; y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM.

La idea principal del proyecto era vender reportajes de investigación periodísticas a los medios del país. “Lo que nos movía, era que en Chile se hacía muy poco periodismo de investigación… no se hace porque es muy caro, toma tiempo y requiere de periodistas experimentados”, recuerda Francisca Skoknic. Lo mismo les jugó en contra, sólo La Tercera y The Clinic compraron un reportaje, las líneas editoriales eran un gran “pero” al momento de vender las investigaciones. Sin embargo, el gran trabajo periodístico y la decisión de ser un medio digital activo, resultó en lo que hoy Ciper es. “Ciper hizo que los medios cambiaran, cuando un medio golpea y marca pauta,  genera cambio, y eso obliga a todos los medios a moverse un poco más. Yo creo que ahora los diarios tienen más pauta propia y una mirada más profunda en gran parte porque está Ciper”, dice Skoknic.

Fernando Vega, periodista de Ciper habló respecto a la línea editorial que identifica al medio de carácter investigativo, donde mencionó que “es un medio que privilegia la independencia periodística por sobre toda las cosas. No tienen una línea editorial que se oriente a alguna tendencia política o económica, y eso le permite poder entrar a temas que a otros se les hace más difícil por compromisos comerciales. Ciper no tiene publicidad, se financia con fondos de fundaciones, de particulares, entre ellos la Universidad Diego Portales”.

Revisa aquí la linea de tiempo de los principales reportajes de impacto de Ciper

El periodista que a su vez es académico de la UDP, enfatizó sobre el rol que cumple el medio en el periodismo y también en la sociedad. “Ciper ha hecho grandes contribuciones a la historia del periodismo y también a las políticas públicas, y eso es una de las cualidades relevantes de este medio, a través de sus investigaciones. La rigurosidad del trabajo bien hecho, el respeto por las normas de la democracia y a las instituciones. Es un medio que tiene la vocación de exigir al poder en razón a lo que le exigen las leyes”.

Hoy por hoy el periodismo de investigación se está apagando ante el cierre de una serie de medios y el despido de equipos de periodistas durante los últimos años.  Javier Ortega, colaborador de Ciper analizó sobre la actualidad del periodismo de investigación en Chile desde una perspectiva a mediano plazo, manifestando que “el periodismo de investigación está en una pausa, en stand by. Tenemos que ver qué pasa con las unidades de investigación en los pocos medios que existe, hay que ver cómo le va a Ciper con su campaña y tenemos que ver cómo afecta la crisis de la televisión en los equipos de investigación. Hay que ver todo eso para saber cuál es el futuro respecto al periodismo investigativo”.

Una mirada al pasado: Plan B

En el año 2003, un grupo de 14 periodistas decidió crear un medio enfocado en temas de relevancia para la opinión pública, su nombre: Revista Plan B. El equipo estaba dirigido por Alejandra Matus, quien trabajó en compañía de destacados profesionales del periodismo como Marcela Ramos, Julio César Rodríguez, Mirko Macari y Pablo Basadre, entre otros.

Todo partió luego de que a Alejandra Matus se le censurara el reportaje La caja negra del Indap en La Nación, por entonces, su lugar de trabajo. El medio apuntó a motivos “extra periodísticos” para negar su publicación, lo que gatilló la renuncia de la autora y de todo su equipo. Después de una ardua pelea, La Nación finalmente publicó la nota, pero no accedió a recontratar al editor Julio César Rodríguez y los trabajadores decidieron irse para continuar con su propio proyecto.

“Nos enfrentamos a la necesidad de hacer algo colectivamente, sentíamos que estábamos contribuyendo con el periodismo y dimos forma a la idea de crear una revista que era el Plan B”, recuerda Matus.

Sin un modelo de financiamiento, ni una línea editorial tan clara, Plan B tenía un solo objetivo: destapar los secretos del poder en Chile “sin contemplaciones”, dice Matus. Desde el espectro político, económico, judicial, hasta lo religioso, la revista realizó un centenar de investigaciones que se encargaron de develar la corrupción de identidades e instituciones tanto públicas como privadas.

La metodología de la Revista seguía los parámetros de un modelo de investigación clásico del periodismo. Reporteo, convencimiento, y seguimiento de fuentes era lo que expresaba el medio luego en sus investigaciones.

Dentro de las publicaciones más destacadas de Plan B se encuentran distintos hitos periodísticos que marcaron la pauta en Chile:

Por otra parte, una de las mayores problemáticas del medio era el sistema de financiamiento. La única forma de ingreso a la que optaban eran las ventas de la revista que le permitían pagar la impresión en papel y las cuentas de la luz, por lo que ninguno de sus colaboradores percibía sueldo. “El medio se sostenía y era posible porque había un equipo de trabajo que estaba dispuesto a trabajar gratis”, afirma Matus.

Por otro lado, Plan B no contaba con publicidad, ya que de acuerdo a su ex directora, las empresas dispuestas a apoyarlos económicamente podrían tener intereses editoriales que perjudicarían la fiabilidad del contenido. Ante esto el equipo se negó rotundamente a recibir ayuda financiera externa.

Sin un sueldo estable, el estado emocional de los trabajadores se fue deteriorando y prefirieron abandonar la revista por otros empleos. Los que quedaron tenían dos alternativas: seguir con el proyecto, asumiendo las deudas que eso implicaba o cerrar el medio, aprovechando el punto medio en que se encontraban… sin deudas, pero sin ganancias. Finalmente en 2005 optaron por la segunda opción.

La relevancia periodística que ve Alejandra Matus en Plan B es que pusieron en conversación temas que no estaban en la palestra nacional, abriendo la discusión cultural y valórica, dando a conocer los abusos de poder del país. “Yo creo que la investigación periodística es el servicio más importante que el periodismo puede otorgar a la sociedad”, finalizó.

Periodismo independiente

Han pasado ya diez años del trágico accidente donde el Director General de Carabineros, Alejandro Bernales encontró la muerte junto a su mujer y la comitiva que lo acompañaba. Las emotivas imágenes del cortejo fúnebre pasando por Avenida La Paz reflejaron el dolor de la institución y fueron compartidas por la ciudadanía. Sin embargo, ¿cuál sería tu reacción si supieras que el General no falleció en una visita oficial a Panamá, como se dijo desde un comienzo? De esto se encarga Interferencia.

A continuación el momento exacto del accidente

Página abierta se contactó con el Director de Desarrollo de Interferencia, Andrés Almeida para averiguar sobre los fundamentos y visión del medio digital que fue puesto a disposición en la web el pasado lunes 10 de septiembre. Almeida aseguró que la visión de su fundador, Víctor Herrero, fue identificar un espacio que la prensa tradicional no estaba cubriendo y de esta manera utilizar la web para informar con independencia editorial.

Además de su independencia editorial, destaca su independencia económica y política. Es así como su financiamiento depende en un 80% de sus suscriptores. De esta manera lo confirma el director de desarrollo al decir que “encontramos que para desarrollar este proyecto,teníamos que apostar por los lectores y enfocar la vocación a tener lectores pagados”. La idea es que “paguen por la información y que estén seguros que detrás de esto hay un reporte de calidad que contrasta fuentes y que investiga hasta que los temas salen y salen perfectos”.

trabajo.png

No solo se busca que el lector pague, sino que también se busca retroalimentación. De esta manera, Almeida agregó que “vamos a tener una relación profunda con los lectores. Ellos tienen puerta abierta con nosotros y tenemos el deber de reportar las cosas que los lectores nos plantean pero con un filtro periodístico fuerte”.

El medio ha trazado su propósito desde un comienzo. Almeida lo planteó al decir que “nuestra política es cubrir las grandes historias de la humanidad”. Al ser un medio emergente, aún no tienen alianzas con medios internacionales, sin embargo, el objetivo es con miras al extranjero. “Las cosas no pasan solo en Chile. También hay grandes historias en tecnología, ciencias y  política exterior que merecen tener una mirada”

Casos emblemáticos

Al ser un medio emergente, se ha trabajado con archivos y material propio. Si bien salieron a la web el día lunes, lo que se debió a inconvenientes internos, los reportajes ya estaban. De estos, Almeida destaca los siguientes: “Los empresarios que Piñera delató a la SVS”, “la entrevista que el cardenal Silva Henríquez dio un día antes del Golpe y que jamás fue publicada”, además de la ya mencionada situación de el ex General de Carabineros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s