David Hidalgo: un periodista transmedia

El periodista peruano dio esta mañana una charla sobre medios digitales en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. En esta, habló de su trabajo con el medio  Ojo Público, del que es Director periodístico y con el que se ha transformado en uno de los periodistas más importantes de Latinoamérica por su innovador trabajo.

Por Joaquín Quirland y Joaquín Abud

Sentado frente a los estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales se encuentra el periodista David Hidalgo. Vestido de camisa azul y abrigado con una chaqueta de terno gris, espera paciente en su asiento que sean solucionados los problemas técnicos para empezar el conversatorio sobre medios periodísticos digitales. Durante la charla, se centra en explicar cómo nace la idea de crear la plataforma Ojo Público y cómo fue el proceso de buscar nuevos métodos que llamaran la atención de la audiencia al momento de contar una historia en el formato digital.

Desde pequeño, David Hidalgo se sintió inspirado a contar historias. En un principio quiso dedicarse al cine, pero distintos factores lo hicieron optar por el periodismo, encontrando en la crónica la motivación necesaria para relatar historias de personas y retratar imágenes que veía en la cotidianidad como siempre lo deseó.

En este proceso pasó por distintos medios tradicionales como La República, El Comercio y Etiqueta Negra, que lo formaron en experiencia de investigación y escritura periodística. Además, ha escrito algunos libros, tal como “Sombras de un Rescate”, en el que relata la historia del secuestro en la embajada de Japón. Hoy, Hidalgo destaca como uno de los periodistas que mayor impulso le han dado al periodismo digital en Latino américa y fue reconocido con el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2017.

“Encontré en la crónica la manera de contar historias”

 

La plataforma Ojo Público es considerada como pionera en periodismo de investigación interactivo, destacando el reportaje Dueños del Agua, que aborda la disputa por la escasez hídrica en el Valle del Tambo, Perú.

El conflicto se dio por el apoderamiento de este recurso por parte del proyecto minero Tía María y la resistencia por parte de los campesinos y comunidades indígenas del sector. Este proyecto incluye distintos recursos, como un corto documental, reportajes escritos, audios testimoniales de campesinos e indígenas del valle y un cómic interactivo, considerado como el primero en la historia del periodismo peruano.

La guerra por el agua

La idea de trabajar en una plataforma distinta nace en 2013, cuando David junto a tres socios comienza a planear la formación de un nuevo medio. La clave fue comenzar a explorar y centrarse en la experiencia del usuario, dejando de lado lo que su formación tradicional le había enseñado: solo preocuparse por obtener un buen texto.

” Ponemos mucho cuidado en el tipo de herramientas que utilizamos”

La historia que quiso contar

El periodista peruano cuenta con una gran trayectoria, desde los medios digitales a trabajar como free-lance en un medio digital independiente. Con su mano izquierda gesticula mientras va respondiendo las preguntas y con la otra aprieta su maletín de cuero gastado. Hoy cosecha grandes investigaciones que ha llevado a cabo de la modernización, el análisis de datos, para seguirle la huella a temáticas de corrupción.

Para él, la importancia del periodismo se encuentra en profundizar en los temas que los grandes poderes políticos no quieren revelar, ser una piedra en el zapato para el sistema público, seguirle la huella como dice su plataforma web, Ojo Público, “Las Historias que otros no te quieren contar”.

El uso de herramientas digitales que puedan alimentar el consumo de contenido por parte del público, motiva a David Hidalgo a realizar recursos interactivos, novedosos donde las personas que visiten al sitio, como dice el, se sientan como estar jugando un videojuego.  

 

Uno de los desafíos para David Hidalgo, es la proyección del medio de comunicación virtual, que no tenga que depender de financiamientos externos o fondos concursables, el reto de hacer sostenible el periodismo de investigación independiente, interactivo y recreativo.

En su experiencia en medios tradicionales, tiene claro que el formato papel tiene particularidades muy destacables, como la prolijidad de la escritura y contar historias, él busca adaptar todo eso al mundo del internet y cree que estos deben empezar a innovar urgentemente ejemplificándolo con el modelo del New York Times.

Durante la Charla, el autor del reciente libro “La biblioteca fantasma” mostró cómo crearon Suprema Fortuna, una buscador donde pueden ver la variación de ingresos patrimoniales de los jueces a lo largo de los años en Perú y la ciudadanía puede indagar por ellos mismos quienes son los encargados de sus procesos judiciales.

El periodista peruano asegura que sus inicios como reportero y cronista han servido para proyectar y consolidar un sitio web interactivo y de investigación periodística. Desde los medios tradicionales a su propio proyecto ha logrado tomar los desafíos de la era digital y materializarlo en una plataforma generadora de contenido de alta calidad y variada información para acusar las irregularidades existentes en el sistema público.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s