“Tamos como el vino”: La fonda de los adultos mayores

Solo faltaron bombos y platillos para que los adultos mayores de Santiago Centro dieran inicio a las Fiestas Patrias. En el Centro Comunitario Carol Urzúa emplazado en el sector de Santa Rosa se realizó el lanzamiento de la segunda versión de Fonda Vínculos “Tamos como el vino”. Calzones rotos, empanadas y mote con huesillo son algunas de las delicias que tuvo la cita.

Al encuentro asistieron alrededor de 200 personas, que son parte de los nueve clubes de adulto mayor pertenecientes al programa. Personas con edades superiores a los 65 años, fueron solos, en familia o en pareja donde disfrutaron de comida y artesanía en los 10 stands organizados por los clubes de tercera edad. 

Entre los asistentes estuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la seremi de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, entre otras autoridades,  se deleitaron de empanadas y calzones rotos. lo que culminó con el tradicional pie de cueca.

El evento tiene como objetivo reunir fondos para que los miembros del Programa Vínculos salgan de viaje fuera de Santiago.

Helda Insulza, presidenta del Club Sendas de Amor -agrupación de 22 adultos mayores-, fue clave en la organización del evento y comentó que “nos ganamos un fondo concursable pero como era poquita plata tuvimos que trabajar un poco harto para hacer la plata para todo esto”.

El alcalde de la comuna aprovechó la instancia para recalcar la importancia del apoyo hacia los adultos mayores “necesita una reingeniería. un programa Vínculo 2.0, no cabe duda que el adulto mayor de Santiago está cada vez más empoderado”.

El ministro de la cartera de Desarrollo Social también dijo unas palabras con respecto a la valoración hacia los adultos mayores, ““Es gente que está muy activa, que disfruta llena de alegría”.

La municipalidad otorga dos buses al año para las personas del programa que es parte de la cartera de Desarrollo Social. Sin embargo, Maximiliano Correa, presidente del Programa Vínculos del adulto mayor, nexo entre las autoridades y todos los clubes participantes, comentó sobre el rol de la Municipalidad y los adultos mayores, “todos los clubes son autónomos pero aquí nos unimos para festejar las Fiestas Patrias y crear ideas”.

Margarita Castillo, es organizadora y opina sobre el evento y la importancia que tiene la reunión de sus pares en sus vidas.

Los miembros son parte de un Programa Integral para adultos mayores vulnerables o de escasos recursos, quienes pueden optar a generar vínculos y redes con otras personas en su misma situación, en la que muchas veces se encuentran solos y con ganas de salir de la rutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s