La necesaria realidad sobre las campañas preventivas

Durante estas fechas el ambiente festivo comienza a florecer ante las viejas costumbres patriotas que conmemoran un año más de la Primera Junta Nacional de Gobierno, hito que impulsa la independencia de Chile. Respecto a esto, el gobierno año a año lanza una serie de campañas para evitar que los festejos se transformen en tragedias, ante los excesos que se producen en medio de las celebraciones.

Por Nicolás Acevedo Benavente

Carolina Figueroa y Benjamín Silva se estremecieron al sentir el ensordecedor sonido y la violencia del impacto que le propinó el auto conducido por Nelson Fariña, quien manejaba bajo estado de ebriedad. En la parte trasera se encontraba Emilia, la única hija de la familia, que producto del golpe falleció minutos después. Este hecho ocurrido en enero del 2013, marcó precedente en cuanto a la concientización respecto a los peligros que pueden producir las malas prácticas al volante, generándose hasta la fecha, una serie de campañas preventivas para evitar este tipo de accidentes.

Mientras se acercan las fiestas patrias, el gobierno refuerza la prevención y lanza dos campañas respecto al manejo responsable de vehículos, y así reducir la cifra del año pasado, donde se registraron 22 fallecidos y 900 lesionados, en un total de 1.348 accidentes durante las festividades patrióticas.

Una de las campañas se enfoca principalmente en la prevención de accidentes viales, ante la conducción bajo las influencias de alcohol durante las festividades que se aproximan. #DejaElAutoEnCasa es el nombre de la iniciativa, que en esta oportunidad busca reducir al mínimo la cantidad de víctimas fatales, evitando que las personas que participen de celebraciones con alcohol conduzcan, dejando esa misión en manos del transporte público y privado. Esta campaña se emitirá en televisión entre el 10 y el 16 de septiembre.

Campaña #DejaElAutoEnCasa

Esta situación se condice con los datos entregados por Carabineros. Respecto al origen de los accidentes durante esta fecha en el 2017, el 37% de los siniestros fueron producto de la imprudencia del conductor, mientras que un 15% corresponde a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Frente a esto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio sus impresiones, manifestando que “nuestro rol es prevenir, sabemos que hay una probabilidad alta que ocurran accidente por ingesta de alcohol, entonces lo que estamos haciendo es tratar de reducir esos números. Sabemos que esa realidad existe y a nosotros nos gustaría que el comportamiento sea mucho más responsable”.

La otra campaña impulsada fue organizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Carabineros y Movistar, que ante la contingencia respecto a la cercanía de las fiestas patrias, lanzaron la iniciativa sobre la concientización sobre el uso del celular al momento de conducir. Según datos de Carabineros, los accidentes automovilísticos relacionados al uso de dispositivos móviles han aumentado en un 50% durante los últimos seis años.

Específicamente, durante el último año se produjeron 8.700 accidentes debido a la distracción en la conducción, perteneciéndole en un 10% a la manipulación o atención a estos dispositivos tecnológicos.

El último estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló que el 85% de los chilenos que tiene acceso a internet, se conecta a través de dispositivos móviles, dedicándole al día 5 horas de uso en promedio.

Estos datos permitieron a las autoridades a incentivar esta campaña, que intenta evitar la conducción bajo la utilización de celulares. Ante esto el General, Jefe de Zona de Transito y Carreteras, Jorge Valenzuela, manifestó que “si un conductor atiende un teléfono celular, mientras el vehículo está en movimiento, produce una desviación de su atención, además se agrega una aditiva emocional ante la recepción del contenido, sea auditivo o escrito y también físico al focalizar todos sus sentidos al aparato telefónico y con ellos distrae completamente su atención en la conducción”.

Este tipo de infracción que contempla la ley de tránsito, obliga al responsable a pagar la suma de 1 a 1,5 UTM, considerándolo como una falta grave. Ante esto, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven expresó que “hay diferentes proyectos de ley en el Congreso que buscan endurecer estas sanciones, para que sean infracciones de graves a gravísimas, de manera que la multa sea de 1.5 a 3 UTM y la suspensión de licencia por 145 dias”

Cabe destacar que para estas fiestas patrias se espera la salida de más de 600 mil vehículos de Santiago, un 20% más en relación al año anterior. El mayor flujo se concentraría entre las 15 y 21 horas del viernes 14 de septiembre y entre las 11 y 21 horas del 19 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s