La controversia por la acusación constitucional

Por Juan Pablo González Urriola

Por cerca de cinco horas la defensa de los ministros de la Corte Suprema  Manuel Antonio Valderrama, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch, compuesta por el ex decano de derecho de la Universidad de Chile Davor Harasic, el abogado y secretario de la comisión Retting;  Jorge Correa Sutil y Álvaro Echeverry, expusieron su argumentación para declarar inadmisible una acusación constitucional que, en sus palabras, es “aberrante”. Tema que ha traído una pugna en el mundo del derecho con dos posiciones totalmente contrapuestas que se agudizarán este jueves cuando la comisión de Acusación Constitucional entregue el informe referente a la acusación

Ayer, un grupo de abogados constitucionalistas y profesores de distintas universidades del país publicaron una carta donde declaran que los señalados ministros cumplieron un “notable abandono de deberes” por no “respetar y promover los derechos humanos asegurados por la Constitución y por los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile” y por aplicar una medida para darles libertad condicional que solo se aplica para delitos comunes y no para crímenes de lesa humanidad. Carta que puedes leer aquí.

En la exposición de la defensa, el abogado Álvaro Echeverry, que representa al ministro Künsemüller, argumentó que era totalmente falso que la Corte Internacional asegurara como derecho que una persona que está condenada por un delito de lesa humanidad no pueda recibir beneficios carcelarios, mencionando los casos de la ex Yugoslavia y Ruanda donde se entregaron libertades condicionales e incluso indultos a violadores de DDHH.

El ex decano de derecho de la Universidad de Chile Davor Harasic criticó al poder legislativo ya que según él “tres ministros de la Corte Suprema no pueden pagar por un tema que tiene la responsabilidad los legisladores”. Esto lo dice porque hay una serie de proyectos de ley relacionados con los crímenes de Lesa Humanidad que están varados en el Congreso.

El presidente de la comisión de Acusación constitucional Leonardo Soto (PS) aceptó el emplazamiento y aceptó las críticas del profesor: “No hemos sido capaces de hacer un cambio sustantivo a lo que refiere a la violación a los derechos humanos porque aún sigue vigente la ley de amnistía, ahí aparece aplicándose la media prescripción y la prescripción en materia de derechos humanos”. A su vez, hizo un llamado al Ejecutivo para apurar la discusión sobre el proyecto de ley que regula la libertad condicional de personas condenadas por delitos de Lesa Humanidad.

Para Harasic esto es un tema de principios, ya que no se puede vulnerar la independencia del poder legislativo respecto al resto de los poderes del estado.  Incluso el profesor está en contra de la desición de su representado- Hugo Dolmestch –de haber votado a favor del indulto de las personas condenadas.

 

El decano también criticó a la parlamentaria Carmen Hertz, puesto que  según lo que expuso en un seminario sobre derechos humanos en la Universidad de Chile, la acusación debería ser declarada inadmisible. Algo contrario a lo que la diputada del Partido Comunista está buscando.

Por otro lado, el abogado Jorge Correa Sutilquién estuvo en la comisión Retting por la Verdad y Justicia en calidad de secretario y actualmente es el abogado de Manuel Valderrama-, expuso la poca responsabilidad que tuvieron los beneficiarios de libertado condicional, puesto que estos tenían bajos grados en el Ejército y eran autores materiales de los hechos. En el fondo fueron mandados por alguien más a cometer esos delitos.  También argumentó que “no pueden decir que la Corte Norteamericana expone que es un deber no entregar beneficios carcelarios a personas que han cumplido más del 50% de la condena deber. y que por eso los ministros habían abandonado notablemente sus deberes, eso es un error en la argumentación”.

Para el abogado los casos chilenos no otorgan de manera indebida el beneficio. Tema que explica acá:

 

La Comisión de Acusación Constitucional espera tener a más tardar el próximo jueves listo el informe donde se establecerá si se declara admisible o no la acusación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s